Ryanair demandará al Gobierno británico si no suaviza las medidas de seguridad en los aeropuertos

Las claves:
  • La compañía de bajo coste considera las medidas ineficaces.
  • El Ministerio de Transporte asegura que no va a "comprometer la seguridad".
El director de Ryanair, Michael O'Leary, pide que se devuelva a la "normalidad" a la seguridad. (Stephen Hird / Reuters)
El director de Ryanair, Michael O'Leary, pide que se devuelva a la "normalidad" a la seguridad. (Stephen Hird / Reuters)
Stephen Hird / Reuters
El director de Ryanair, Michael O'Leary, pide que se devuelva a la "normalidad" a la seguridad. (Stephen Hird / Reuters)

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha amenazado con demandar al Gobierno del Reino Unido si, en el plazo de una semana, no atenúa las medidas de seguridad impuestas en los aeropuertos tras la desarticulación de un supuesto complot terrorista.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte ha advertido de que no tiene "intención de comprometer la seguridad" de los personas, ni vislumbra un cambio de política "en los próximos siete días".

Devolver la "normalidad"

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, pidió al ministro, Douglas Alexander, que devuelva a la "normalidad" los controles de seguridad, según los requerimientos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, sus siglas en inglés).

El pasado jueves, el Gobierno impuso estrictas normas de seguridad en los aeropuertos después de que la Policía anunciara que había desarticulado un complot terrorista para atentar contra aviones, lo que causó retrasos, cancelaciones y largas colas.

Medidas de seguridad superiores

Cuando después se rebajó el nivel de alerta terrorista, el Ejecutivo suavizó las exigencias de seguridad, pero éstas siguen siendo superiores a las del resto de países europeos.

Los pasajeros están obligados a llevar un equipaje de mano de tamaño reducido -45 centímetros de largo por 35 centímetros de ancho y 16 de alto- y requerir el registro del 50% de los pasajeros.

Ryanair afirmó que, si el Ejecutivo reajusta esas medidas, que dificultan el funcionamiento de los aeródromos, la aerolínea "no reclamará la compensación a la que tiene derecho en virtud de la sección 93 de la ley del Transporte del 2000".

Medidas "ineficaces"

En su comunicado, el Gobierno sugirió que la empresa no podría presentar una demanda al amparo de esa ley, dado que "las medidas de seguridad se imponen en virtud de la ley de Seguridad en la Aviación Civil, del 1982".

No hay diferencia alguna entre un maletín grande y una maleta pequeña

Según O'Leary, la reducción en un 20% del tamaño de la bolsa de mano que puede subirse a bordo no ofrece ninguna mejora en términos de seguridad, por lo que pide que se restablezca su tamaño anterior.

"No hay diferencia alguna entre un maletín grande y una maleta pequeña con ruedas", subrayó en la rueda de prensa.

Una de cada cuatro

El director de la aerolínea quiere también que se vuelva a la proporción "normal" de registros, una de cada cuatro personas -en lugar de una de cada dos-, ya que permiten el cacheo individual sin causar aglomeraciones.

Ryanair también pretende que el Gobierno garantice que, en caso de otra alerta terrorista, enviará a la Policía o al Ejército a los aeropuertos para colaborar el tarea de los registros.

"La mejor manera de derrotar a terroristas y extremistas es que la gente corriente continúe con su vida normal -declaró O'Leary- (...), las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno el pasado jueves hace que la situación en los aeropuertos británicos sea de todo menos normal".

Otras aerolíneas, como Virgin Atlantic, del empresario Richard Branson, estudian la posibilidad de pedir una compensación a BAA (adquirida por el Grupo Ferrovial), que gestiona los aeropuertos londinenses de Heathrow, Stansted y Gatwick, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento