Lamari, de Chambao: "Parece que en el mundo no exista nada más que la crisis"

Lamari
Lamari, de Chambao, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Lamari vuelve junto a Chambao con nuevo disco y energías renovadas.
  • El nuevo trabajo lleva el nombre del grupo y es "sencillo y minimalista".

Voz y alma de Chambao, Lamari contesta a 20 minutos con motivo del reciente lanzamiento de su quinto trabajo, homónimo.

Ha pasado tiempo desde la última vez que supimos de Chambao...
Sí. Desde el último disco de estudio, cinco años. Pero después estuvimos otros dos años de gira. Luego fue como: "Necesito vacaciones".

Y vaya si se las tomó...
Sí, es un lujazo. Normalmente la gente tiene 15 días de vacaciones, y yo me he podido permitir parar. Lo cierto es que tenía ganas.

¡Yo no me imaginaba ni ser cantante! ¿Sentía que necesitaba parar durante una temporada para poder encontrar cosas sobre las que escribir?
Es la primera vez que lo he hecho. Otras veces he ido componiendo sobre la marcha. Realmente no ha sido un parón por necesidad de componer, sino para desconectar de toda esta película.

¿Y qué hace para desconectar?
Un poco de todo. He estado mucho en casa, en el cine, en el campo, conciertos...

¿Cuál es el que más le ha llegado al alma últimamente?
Dos que vi en Fuengirola: Paco de Lucía y Miguel Poveda. Flipé con ambos.

Se cumplen diez años del debut de Chambao, ¿se imaginaba llegar a un quinto disco?
¡Yo no me imaginaba ni ser cantante! Solo cantaba con los colegas, de borrachera (risas)...

¿Y cómo la pilló el éxito?
Afortunadamente todo vino poco a poco. Además, tampoco somos un grupo muy masivo...

Hombre, Lamari no es Fito, pero apuesto a que no quedan muchos españoles que no conozcan, por lo menos, 'Ahí estás tú'...
¡Hombre, sobre todo esa canción! El caso de Ahí estás tú fue curioso: nos dijeron que iban a ponerlo en la campaña de turismo de Andalucía durante un año... y estuvo seis. Todavía hay gente que viene a los conciertos y se piensa que nos llamamos Ahí estás tú (risas).

¡Basta ya de meternos el miedo por las orejas con la crisis! ¿Eso llega a cansar?
No. Todo suma. Me hubiera rallado más si hubiera salido nuestra imagen. Pero saliendo solo el principio de la canción...

En el primer single de este nuevo disco canta: "Reinvéntate y siente la alegría". ¿Este disco tiene algo de reinvención?
En parte sí. La producción es más sencilla, todo es mucho más minimalista...

¿Aquello del flamenco chill definía a Chambao?
Nos pusimos nosotros mismos aquella etiqueta para diferenciarnos, pero es difícil definir nuestro estilo.  Es fusión, y hay algo de muchas cosas.

Chambao se posicionó mucho en la lucha contra el cambio climático. Aquella batalla ha pasado a un segundo plano por culpa de la crisis. ¿Le apena?
Sí. Con la crisis parece que no exista nada más en el mundo. ¡Basta ya de meternos el miedo por las orejas con la crisis! Desde luego, no hay que olvidar que si no cuidamos el lugar en el que vivimos, la crisis se queda en nada. A este paso, de un momento a otro nos vamos a ir todos al carajo.

¿Qué hace usted para evitar que eso ocurra?
Ya no hace falta mojarse en plan activista, ni comerle el coco a nadie, sino cuidar el espacio donde vives. Y hacerlo simplemente de manera individual, en tu propio ámbito y en tu vida diaria.

BIO: Chambao se formó en 2002 en Málaga. El grupo debutó en 2005 con Flamenco Chill. Su líder, Lamari, superó un

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abisinio McPato
1
Avatar de Abisinio McPato
Abisinio McPato, 23.05.2012 - 13.24h

    No, mujer, también existe Gran Hermano y el fútbol.

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 23.05.2012 - 13.28h

    Para ella no existe ni el paro, ni los desahucios, ni la pobreza, ni los sintechos....

    Ésta no sabe de la misa la mitad

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    3 Comentario oculto Leer comentario
    RoBeRtO.
    3
    Avatar de RoBeRtO.
    RoBeRtO., 23.05.2012 - 13.28h

      Que grima me da esta chica (física y profesionalmente).

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Twilo
      4
      Avatar de Twilo
      Twilo, 23.05.2012 - 13.29h

        Existen más cosas, de hecho de la crisis se habla poco para la gravedad que tiene, no obstante se nota que no tienes problemas económicos y no me refiero a las posibilidades que tengas en comprarte un chalet, sino a problemas de quedarte en la calle y tener que acudir a caritas a por comida.

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Alescu
        5
        Avatar de Alescu
        Alescu, 23.05.2012 - 13.36h

          Más cosas sí hay Mary, pero la situación pasa por poner la máxima concentración en salir de esta situación que afecta a TODOS... a tí también.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          7 Comentario oculto Leer comentario
          carrie1986
          7
          Avatar de carrie1986
          carrie1986, 23.05.2012 - 13.38h

            Bueno,como se nota q a esta la crisis no le afecta.No tiene problemas de dinero,lo van a echar de su casa xq no puede pagar la hipoteca..hay q joderse con este tipo de gente

            Ya no puede recibir valoraciones +15
            8 Comentario oculto Leer comentario
            ignichan
            8
            Avatar de ignichan
            ignichan, 23.05.2012 - 13.42h

              En serio, alguien compra su mierda musical?

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Capoeirista
              9
              Avatar de Capoeirista
              Capoeirista, 23.05.2012 - 13.47h

                Claro, es lo que tiene que TU puedas llegar a final de mes, que NO te hayan despedido, que TU te puedas tomar unas vacaciones merecidas cuando quieras (los demás también nos las merecemos y no las tenemos).......yo alucino con gente como esta que no vé más allá de su ombligo,con la que está cayendo.....así vá el país.

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                10 Comentario oculto Leer comentario
                AVA02
                10
                Avatar de AVA02
                AVA02, 23.05.2012 - 13.49h

                  Hay que joderse que esta tipeja nos diga que no nos obsesionemos con la crisis, ella se puede permitir 5 años entre disco y disco pero hay gente que lleva ese mismo tiempo en el paro y es jodidamente dificil tomárselo con alegría.

                  Ya no puede recibir valoraciones +20
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Purgandus Populus
                  11
                  Avatar de Purgandus Populus
                  Purgandus Populus, 23.05.2012 - 13.51h

                    Pues yo estoy de acuerdo con Lamari. A ver, aun enfermo de cáncer no se le recuerda todo el tiempo lo malito que está y lo mal que se pasa con la quimio, pues igual pasa con la crisis. La mayoría de los ratios económicos que hoy nos definen en crisis los hemos vivido ya, y andábamos tan contentos, la principal diferencia es que a la hora de encender la tele o abrir un periódico nadie estaba constántemente martilleando lo mal que estamos. Quién había antes escuchado hablar de la prima de riesgo? Nadie! y sin embargo existía, y nos preocupaba un pimiento si subía o bajaba. Bendita ignorancia!

                    Ya no puede recibir valoraciones -8

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos