Iberia segura que la normalidad "ha sido la nota reinante en la actividad del aeropuerto de El Prat en Barcelona" durante la jornada del lunes y señaló que ya ha entregado buena parte de los equipajes.
La aerolínea ha operado hasta las 19 horas un total de 340 vuelos sobre los 400 previstos en toda la jornada, con un total de cinco cancelaciones que, no obstante, "no estaban relacionadas con los incidentes ocurridos el pasado viernes" por la huelga de los trabajadores de tierra de la compañía, informó hoy Iberia.
Hasta las 12 del mediodía se habían cancelado 9 vuel0s y otros 283 habían operado.
El mayor número de pasajeros se concentra, al igual que en los últimos tres días, ante los mostradores de facturación de Iberia, donde los pasajeros se presentan con mucha antelación en previsión de las prolongadas esperas y para intentar no perder sus vuelos.
Desesperación
Por su parte, un portavoz del comité de empresa del personal de tierra de Iberia ha indicado que los trabajadores han realizado en los últimos días hasta 16 horas de jornada laboral, para "paliar el daño hecho el viernes".
"La invasión de la pista fue fruto de la desesperación", han indicado el citado portavoz, que ha rechazado que los trabajadores invadieran la pista con el ánimo "de hacer daño".
Los representantes de los trabajadores y de la dirección de Iberia tienen previsto reunirse el próximo vienes, en un lugar y una hora por concretar, para intentar desarrollar el preacuerdo alcanzado el pasado viernes.
Diligencias
Por otro lado, a titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Prat de Llobregat (Barcelona) abrió hoy diligencias previas por presuntos delitos contra la seguridad aérea y detención ilegal por los incidentes ocurridos el pasado viernes.
Problemas en Barajas
Cientos de pasajeros hicieron cola hoy ante las oficinas de Iberia en Barajas para reclamar por retrasos que les hicieron perder vuelos posteriores o por sobreventa de billetes, en una jornada de regreso y comienzo de vacaciones de verano en la que hay previstos 1.242 aterrizajes y despegues.
Iberia explicó que los problemas que denuncian los viajeros se deben a la suma de la gran afluencia de pasajeros que hay con motivo de la operación salida de vacaciones y los desajustes que aún provoca la huelga del viernes en el aeropuerto de El Prat.
- En el caso de que los billetes se hubieran adquirido a través de la página web iberia.com, los viajeros pueden dirigirse al centro de atención telefónica de la aerolínea 902 400 500.
- Se puede solicitar el reembolso de billetes enviando un correo electrónico a serviberia@iberia.es en el que se incluya el nombre, apellidos, número de billete, localizador de la reserva y número de vuelo.
- Se ruega a los afectados que no acudan a las oficinas de venta de billetes del aeropuerto de El Prat hasta que no se normalice la situación.
- Si no hay posibilidad de un vuelo alternativo, se abonará a los clientes el importe de los gastos ocasionados al desplazarse por sus propios medios al destino final.
- Los clientes con alguna incidencia con sus equipajes pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente Equipajes al teléfono 902 341 342 (opción equipajes), a través de relacionesclientesequipajes@iberia.com, enviando un mensaje a través de su móvil al 600 511 115 o bien a través de carta dirigida al apartado de correos 36229 (28080 Madrid).
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