Carrasco considera que la temporada invernal ha sido "catastrófica", con 148.943 usuarios en San Isidro y Leitariegos

La línea eléctrica, que tendrá un coste de 12 millones, avanza a buen ritmo y estará concluida en septiembre
Carrasco Presenta El Balance De Las Estaciones De Esquí
Carrasco Presenta El Balance De Las Estaciones De Esquí
EUROPA PRESS
Carrasco Presenta El Balance De Las Estaciones De Esquí

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha presentado este miércoles el balance de la temporada invernal en las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, que según ha explicado, ha sido "catastrófica" debido a las condiciones climatológicas adversas, lo que ha supuesto un descenso de los usuarios, así como de los ingresos. En total, las instalaciones, dependientes de la Institución provincial, han recibido 148.943 usuarios.

Según ha señalado, la apertura oficial de las estaciones invernales estaba prevista el día 3 de diciembre de 2011 y la clausura, el pasado día 15 de abril, pero San Isidro abrió el 19 de diciembre con 0,14 kilómetros y registró 79 días favorables y el resto desfavorables, por lo que los días de apertura real fueron 100.

En el caso de Leitariegos, no abrió sus puertas hasta el día 17 de enero de 2012 y registró 80 días de apertura y una media de tres kilómetros esquiables. Además, se realizó un importante esfuerzo para abrir en el puente con motivo de la festividad de la Comunidad, los días 21,22 y 23 de abril.

En total, las estaciones de esquí han recibido en la presente temporada 148.943 usuarios, de los cuales 110.287 se registraron en San Isidro y 38.656 en Leitariegos y la recaudación ha ascendido a 2,2 millones de euros.

En San Isidro, las personas con abono anual fueron 2.474 y se vendieron 65.115 forfatis de uno o más días. La procedencia de los usuarios fue de León, Asturias, Galicia y Portugal y, en menor medida, de Castilla y León, Madrid y otras comunidades autónomas.

En los días abiertos al público el promedio de oferta esquiable fue de 16 kilómetros alpinos con espesores que oscilaron entre los 180 centímetros de máximo y los 15 centímetros de mínimo.

La producción de nieve, "IMPRESCINDIBLE"

La producción de nieve resultó "imprescindible" para el mantenimiento de la zona de pistas del área esquiable desde el 19 de diciembre hasta el 10 de febrero, un periodo de tiempo en el que las precipitaciones de nieve permitieron un "óptimo" funcionamiento de las instalaciones.

En cuanto a la recaudación, la estación generó 1.796.800 euros de ingresos en concepto de forfaits, abonos anuales y alquiler de esquís. Además, 4.506 escolares participaron en campañas y actividades en San Isidro, una cifra que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto a la pasada temporada.

Por su parte, en la estación de Leitariegos se expidieron 824 abonos anuales y fueron vendidos 27.790 forfatis de uno o más días. Los lugares de procedencia de los usuarios fueron León, Asturias, Galicia y Portugal.

Respecto a los espesores máximos, oscilaron entre 130 centímetros de máxima y 35 centímetros de mínima y la producción de nieve artificial funcionó 220 horas.

En el apartado de ingresos, se recaudaron 399.914 euros y en las campañas y actividades organizadas en Leitariegos participaron 2.206 personas.

INVERSIONES

Isabel Carrasco ha desatacado que en los últimos años se han invertido cerca de 11 millones de euros en San Isidro, una cuantía a la que hay que sumar el importe correspondiente a la línea eléctrica. En la temporada que acaba de concluir se han invertido 1,5 millones.

Además, ha destacado que las obras de la línea eléctrica, que tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros, se encuentran "muy avanzadas", a falta de la colocación de tres torres y el tendido. Las actuaciones han tenido que paralizarse debido a las restricciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental y la conclusión de las mismas está prevista el próximo mes de septiembre, según los informes de los técnicos.

En Leitariegos se ha abordado la ampliación del aparcamiento, con un incremento de su capacidad de unos 2.525 metros cuadrados, lo que supone 97 nuevas plazas. Además, se han llevado a cabo labores para la mejora y equipamientos de pistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento