La Diputación de Ourense suspende en transparencia y las otras tres aprueban según un estudio estatal de corporaciones

Galicia obtiene una nota global de 87,5 puntos y se sitúa entre el primer y el cuarto puesto en los distintos apartados del informe
Manuel Baltar
Manuel Baltar
EUROPA PRESS
Manuel Baltar

La Diputación de Ourense suspende en transparencia y los otros tres organismos provinciales gallegos —A Coruña, Pontevedra y Lugo— aprueban según la primera edición del Índice de Transparencia en las Diputaciones Provinciales (Indip), elaborado por la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España).

El informe recoge de manera detallada la puntuación de estas y otras instituciones en diferentes apartados relativos a la transparencia. Así, la Comunidad Autónoma de Galicia obtiene una nota global de 87,5 puntos y se sitúa entre el primer y el cuarto puesto en los distintos aspectos.

En lo que respecta a las instituciones provinciales, Ourense es la única que suspende, con 30 puntos sobre 100 de transparencia global: 29,2 en cuanto a la información sobre la propia diputación, tan solo 4 en transparencia económica-financiera y 15,4 en transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios.

Por contra, la diputación que preside el popular Manuel Baltar aprueba en cuestiones como las relaciones con los ciudadanos y la sociedad (66,7) y recibe 100 puntos en transparencia en las contrataciones de servicios y suministros.

A CORUÑA, A

La cabeza de media

Por su parte, la Diputación de A Coruña se sitúa a la cabeza de la clasificación de transparencia de estos organismos en Galicia, con una media de 60 puntos. El estudio recoge como punto fuerte del organismo coruñés las relaciones con los ciudadanos y la sociedad (91,7), seguida por la transparencia económico-financiera (64).

A la información sobre la Diputación de A Coruña le corresponden 54,2 puntos sobre 100, a la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros 50 y, por último, el organismo que preside Diego Calvo (PP) suspende en transparencia en materia de servicios y apoyo a municipios (38,5).

La Diputación de Pontevedra, que preside el también popular Rafael Louzán, obtiene 58,8 puntos de media y solo suspende, al igual que A Coruña, en la transparencia relativa a los servicios y el apoyo a municipios, con 23,1 puntos.

En el lado opuesto, recibe 83,3 puntos en la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros, 75 puntos en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, 64 en transparencia económico-financiera y 58,3 en la información sobre el organismo.

Por último, dentro de las que aprueban en la Comunidad gallega, figura la Diputación de Lugo, con 55 puntos de lo que la organización califica como transparencia global.

Si bien la institución presidida por el socialista José Ramón Gómez Besteiro aparece en los primeros puestos en la lista de todas las diputaciones españolas en gran parte de los apartados, la baja puntuación en el de transparencia económico-financiera (16 de 100) es la que le rebaja la media.

De esta forma, recibe un 91,7 en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, un 75 en la información sobre el organismo, un 61,5 en la transparencia referente a servicios y apoyo a municipios y un 50 en transparencia en las contrataciones.

Puntuación de la comunidad autónoma

Por su parte, Galicia se sitúa en primer lugar en el epígrafe de información sobre la comunidad autónoma, con 100 puntos, junto a Andalucía.

Baja hasta el cuarto puesto en cuestiones relativas a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad (89,5, después de Castilla y León, Cataluña y La Rioja) y transparencia económica-financiera (64,7, después de Andalucía, Murcia y Madrid); mientras que asciende un escalón, hasta el tercero, en transparencia en las contrataciones de servicios y suministros (87,5, por debajo de Extremadura, La Rioja y Canarias).

La transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas vuelve a llevar a Galicia al cuarto peldaño (92,3), ya que por encima se encuentran Castilla y León, Cataluña y La Rioja, con la totalidad de los puntos.

índice de gestión del agua

Transparencia Internacional España también ha elaborado un índice de gestión del agua, que, para Galicia, le atañe en los casos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Augas de Galicia. Mientras la primera aprueba, con un 62,5 de nota, el organismo autónomo que depende de la Consellería de Medio Ambiente no consigue el aprobado, al quedarse en 43,8 puntos de transparencia global.

Esta puntuación se corresponde con la gestión en 2011, antes de que entrase en funcionamiento el nuevo ente Augas de Galicia, fruto de la fusión del antiguo Organismo Autónomo Augas de Galicia y de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos.

Con todo, según figura en el estudio, Augas obtuvo en 2011 un 75 sobre 100 en la información sobre el organismo y en la transparencia en los procesos de planificación.

La nota cayó hasta 50 puntos en transparencia económico-financiera y obtiene resultados por debajo del aprobado en transparencia en contratos y licitaciones (46,7), relaciones con el público y las partes interesadas (21,4) y transparencia en la gestión de los recursos y usos del agua (15,8).

Entre tanto, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil alcanzó 100 puntos en la información sobre el organismo; 87,5 en transparencia en los procesos de planificación; 71,4 en relaciones con el público y las partes interesadas y 66,7 en transparencia en contratos y licitaciones.

Por debajo de los 50 puntos quedó la nota de la confederación en transparencia en la gestión de los recursos y usos del agua, con 31,6 y en transparencia económico-financiera, con 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento