Sancionado un soldado por asistir uniformado a un funeral en memoria de Franco

Las claves:
  • El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un mes y un día de arresto.
  • Fue en 2002, en el Valle de los Caídos.
  • Asistió con el uniforme militar.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción de un mes y un día de arresto que le fue impuesta por una falta grave a un soldado alumno de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida).

El soldado asistió uniformado a un funeral en memoria de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos en 2002.

La Sala de lo Militar del TS desestima así en una sentencia el recurso presentado por el soldado contra la del Tribunal Militar Central que decidió el pasado año confirmar dicha sanción.

El general jefe del MADOC impuso en 2003 la sanción de un mes y un día de arresto a este soldado y a otros ocho de la citada Academia como autores de una falta grave.

Ésta consiste  en "asistir de uniforme o haciendo uso de su condición militar a cualquier reunión pública o manifestación si tiene carácter político o sindical".

Los sancionados interpusieron un recurso y el Tribunal Militar Central lo desestimo al considerar que la sanción era "ajustada a Derecho en cuanto no ha supuesto vulneración de derecho constitucional alguno".

A modo de "guardia de honor"

El Tribunal Militar consideró probado que los nueve se pusieron de acuerdo y decidieron asistir juntos con el uniforme militar reglamentario al funeral que en memoria de Franco convoca regularmente la Fundación Francisco Franco en el Valle de los Caídos de Madrid.

Este acto tuvo lugar el 16 de noviembre de 2002 y en él "en condición ostensible de militares ocuparon lugar significado durante el acto, por supuesto público, puesto que velaron todos ellos en diversos turnos y en posición de firmes, a modo de guardia de honor, la tumba de Franco".

Posteriormente, "permanecieron como unos participantes más, una vez concluida la parte a desarrollar en el interior el templo, en las manifestaciones de exaltación de la figura pública, ideológica y sistemas políticos del anterior Jefe del Estado".

Esto -añade la sentencia- "se exteriorizó con cánticos y signos tales como efectuar el saludo fascista y otros significativos de la ideología franquista, que indubitadamente manifiestan el carácter político del acontecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento