El Supremo rebaja de diez a seis años y medio la condena a Otegi por querer reconstruir Batasuna

  • La Audiencia Nacional le había condenado por delito de integración en ETA.
  • El Supremo estima parcialmente el recurso interpuesto por los condenados.
  • El alto tribunal le considera integrante de ETA, pero no dirigente de la banda.
Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional en enero de 2010.
Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional en enero de 2010.
Ángel Díaz / Pool Reuters
Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional en enero de 2010.

El Tribunal Supremo ha rebajado de diez a seis años y medio de prisión la condena que la Audiencia Nacional impuso a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

La Audiencia Nacional condenó en septiembre de 2011 al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga a diez años de prisión por un delito de integración en ETA por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.

En una sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, el Supremo ha estimado parcialmente el recurso de casación interpuesto por los condenados en esta causa contra la sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El alto tribunal considera a ambos culpables de un delito básico de integración en organización terrorista, excluyéndoles del grado de dirigentes.  Además, el Supremo ha rebajado de 8 a 6 años de cárcel a los acusados Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez. Los magistrados mantiene su inhabilitación hasta 2014.

Las defensas de los cinco condenados solicitaron a los magistrados del Supremo su absolución e "inmediata puesta en libertad" al entender que no se valoró que todos ellos se situaron "en los márgenes e incluso en contra" de los intereses de ETA, tal y como lo han demostrado hechos posteriores, en alusión, aunque sin citarlo directamente, al fin de la actividad terrorista.

Por su parte, la Fiscalía y Voces contra el Terrorismo pidieron la confirmación de la sentencia condenatoria y mostraron su desacuerdo con las sospechas de imparcialidad respecto a la magistrada Ángela Murillo y con los argumentos de las defensas.

Directrices de ETA

La Audiencia Nacional absolvió el pasado 16 de septiembre a José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, a los que la Fiscalía había retirado la acusación tras entender que a lo largo del juicio no se pudo demostrar que formaran parte de Bateragune.

En cambio, sí consideró acreditado que los cinco condenados formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale que, "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

Cuatro condenas, una causa pendiente

La pena impuesta este miércoles a Otegi es la cuarta condena firme al exportavoz de Batasuna, que aún debe ser juzgado en la causa de las herriko tabernas.

Otegi es un viejo conocido de los tribunales, que le han juzgado en una decena de ocasiones, la primera vez en 1989, cuando fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelin en Vitoria Luis Abatua.

El dirigente de la izquierda abertzale ingresó en ETA político-militar en 1977 y a partir de 1981 formó parte de ETA militar. Detenido en Francia, fue entregado a España en 1987 y, tras cumplir una condena por el secuestro de Abatua, pasó a la política.

Elegido diputado autonómico vasco en 1995, la condena en 1997 de los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna le encumbró a la dirección de la formación abertzale, de la que hoy, y aun en prisión, sigue siendo referente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento