Versión impresa

José Bretón ya ha declarado por tercera vez ante "miles y miles" de preguntas del juez Laín

José Bretón
José Bretón (d), el padre de los dos menores de 2 y 6 años, José y Ruth, desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011, a su salida de los juzgados de Córdoba. (SALAS / EFE)
  • El letrado ha preferido no desvelar el contenido de las declaraciones, aunque ha afirmado que no se siente "satisfecho, ni insatisfecho" por las mismas.
  • El objetivo del juez instructor era tratar de contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición con los datos que ofrece la investigación
  • El viernes será el turno de la madre y sus familiares.
  • CLAVES: La desaparición de Ruth y José: un sospechoso y pocas pistas.

José Bretón, el padre de los dos menores de 2 y 6 años, José y Ruth, desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha declarado por tercera vez ante "miles y miles" de preguntas del juez instructor del caso, según ha manifestado el letrado defensor, José María Sánchez de Puerta.

La abogada de la madre ha preferido no hacer declaraciones a la salida de los juzgadosEn declaraciones a los periodistas a la salida de los juzgados, Sánchez de Puerta ha subrayado que tanto Bretón como sus familiares, que también han pasado por dependencias judiciales, "han procurado contestar a las miles y miles de preguntas planteadas" por Laín.

El letrado ha preferido no desvelar el contenido de las declaraciones, aunque ha afirmado que no se siente "satisfecho, ni insatisfecho" por las mismas a la espera de los "resultados y las declaraciones de los próximos días".

Por su lado, la letrada María del Reposo Carrero, que representa los intereses de la madre de los menores, Ruth Ortiz, ha preferido no hacer declaraciones a la salida de los juzgados.

Declaraciones desde las 9h

La jornada comenzaba sobre las 9.00 horas, cuando llegaba a los juzgados el furgón policial que ha traslado a Bretón desde la prisión de Córdoba, donde permanece encarcelado desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal.

A la llegada del acusado en furgón policial un grupo de personas le estaba esperando con pancartas, le dedicaron una sonora pitada e intentaron zarandear el vehículo en el que viajaba

El objetivo del juez instructor era tratar de contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición con los datos que ofrece la investigación, ya Laín ha puesto de manifiesto diversas contradicciones. Entre ellas se encuentran la posición de Bretón durante el día de los hechos o las diferentes llamadas telefónicas que hizo a sus familiares antes y después de la desaparición de los menores.

Los primeros en declarar han sido los padres de Bretón, quienes han salido de los juzgados sobre las 11.45 horas, mientras que cuatro horas más tarde lo hacían la hermana del encarcelado, Catalina Bretón, y su esposo. En ambas ocasiones los familiares de Bretón han sido increpados e insultados por familiares de la madre de los menores, Ruth Ortiz, que han permanecido apostados durante gran parte de la jornada en las inmediaciones de los juzgados.

El último familiar de Bretón en salir ha sido el hermano de éste, Rafael, quien ha abandonado las dependencias judiciales sobre las 18.45 horas y también ha sido increpado, e incluso agredido, por la familia cercana de la madre de los menores.

Este jueves, más declaraciones

Por otro lado, está previsto que este jueves declaren ante el juez varios funcionarios de la prisión de Córdoba, donde permanece recluido Bretón, así como los presos de confianza que cuidan del encarcelado para evitar que se lesione.

En esta ocasión, el juez instructor pretende conocer de primera mano cual es la actitud de Bretón en la prisión y su relación con sus presos de confianza después de que éstos hayan transmitido sus quejas por la personalidad del padre de los menores.

El viernes será el turno de la familia materna de los pequeños desaparecidos, con las comparecencias ante el juez de la progenitora, Ruth Ortiz; la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao o el primo de la mujer, Juan David; así como amigos de la familia procedentes de Huelva y Córdoba.

En ésta última jornada de declaraciones también prestarán testimonio ante Laín diversos familiares de la madre de los niños desaparecidos.

Tercera comparecencia de Bretón

Estas declaraciones se producen casi siete meses después de que se perdiera el rastro de Ruth y José. Será la tercera vez que Bretón comparezca ante el magistrado Rodríguez Laín, quien decretó su ingreso en prisión el pasado 21 de octubre, y que el 20 de abril levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las diligencias del caso.

Bretón mantiene desde el principio que perdió a sus hijos en el parqueAsí, una vez dado a conocer a las partes la totalidad de las pruebas y diligencias, el juez tomará declaración a los distintos testigos e imputado para tratar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los menores.

Mientras que Bretón sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el magistrado ya indicó en un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos". 

"Es una persona sin escrúpulos"

Por su parte, la abogada de la familia materna, María del Reposo Carrero, ha mostrado poca esperanza en que el padre de los niños revele el paradero de los mismos en esta declaración. "José Bretón no va a decir nada de lo que haya hecho con Ruth y José, se mantendrá en su postura de siempre", ha indicado en una entrevista al programa Espejo Público.

Del mismo modo, la letrada considera que Bretón es "una persona sin escrúpulos" que "ha actuado y sigue haciéndolo por venganza hacia su mujer y por celos". "El ha consumado su venganza, y nada de lo que diga o haga va a alterar ya a Ruth, y por tanto mi postura es de completa frialdad e indiferencia sobre su declaración", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1413875/0/jose-breton/declaracion/ninos-cordoba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios