La presidenta de RTVE advierte de que TVE se puede convertir en la TV del gobierno de turno

  • La presidenta de turno de RTVE, Teresa Aranguren, propuesta por IU, ha asegurado que TVE es "de los ciudadanos y no del Gobierno de turno".
  • El Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley por el que se modifica el sistema de elección del presidente, que ahora se podrá hacer por mayoría absoluta.
La presidenta de turno de RTVE, la consejera Teresa Aranguren, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Control de la corporación en el Congreso
La presidenta de turno de RTVE, la consejera Teresa Aranguren, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Control de la corporación en el Congreso
EFE / Gustavo Cuevas
La presidenta de turno de RTVE, la consejera Teresa Aranguren, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Control de la corporación en el Congreso

La corporación RTVE dispone de solo 27,26 millones de euros para gastos en programas, según ha denunciado la presidenta de turno de la Corporación, Teresa Aranguren, quien ha advertido que con el reciente decreto-ley sobre el Ente, se corre el riesgo de que TVE se convierta en la cadena del Gobierno de turno.

"Se abre la vía para el nombramiento del máximo órgano rector de la Corporación sin la necesidad de un consenso de mayoría cualificado, lo que pone en peligro uno de los grandes logros del modelo por el que se ha regido RTVE hasta ahora y es la de ser una radio televisión pública realmente pública, es decir, de los ciudadanos y no del Gobierno de turno", ha opinado Aranguren en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

La consejera a propuesta de IU y presidenta de turno, quien ha dejado claro antes de su respuesta que se trataba de la opinión de la "mayoría" del Consejo y no de su totalidad, respondía así a una pregunta formulada por el senador de Entesa Jordi Guillot, sobre si la actual política del Gobierno del PP pone en peligro el modelo de servicio público de la Corporación que define la legislación en vigor.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley por el que se modifica el sistema de elección del presidente de RTVE, que ahora se podrá hacer por mayoría absoluta.

Aranguren ha señalado que dicho cambio "pone en peligro" la independencia del Ente y ha opinado que el estado actual de la Corporación lleva consigo "graves riesgos" debido al recorte en su presupuesto de 204 millones de euros que, opina, afectan "sustancialmente" a la oferta de programas de TVE.

Posteriormente, Aranguren ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez sobre la cuantía que resta actualmente a la Corporación para aprovisionamientos, compras y servicios, descontados gastos generales, tributos, inversiones y los consumos necesarios.

Así, ha denunciado que si se descuenta de los 249,52 millones de euros de presupuesto que RTVE tiene para programación en 2012, el dinero que tiene comprometido ya, entre otros, en cine estadounidense (41,35 millones de euros), cine español (3,46 millones de euros), programas de TVE (1,74 millones de euros) y derechos deportivos para 2012 como los Juegos Olímpicos (170,37 millones de euros), sólo le restan 27,26 millones de euros para lo que queda de 2012.

Con estos 27,26 millones habría que hacer frente, ha explicado Aranguren, a todos los demás gastos en programas de TVE que no fuesen los anteriores consumos mínimos que ha enumerado.

En este sentido, ha previsto que la merma en el presupuesto se traducirá en una "caída significativa de audiencia" y que conduce a la Corporación a un modelo de televisión publica "testimonial y apenas relevante".

La virtud de la Corporación, ha opinado ha sido la de poner de relieve que es posible tener una RTVE "independiente sujeta a control parlamentario, pero no al Gobierno", con equilibrio presupuestario y ser un servicio público "capaz de atraer audiencias mayoritarias".

El PP ha insistido en la "manipulación", "falta de independencia" y "sectarismo" que en su opinión se produce desde los servicios informativos de TVE y ha defendido la reforma prevista en el decreto-ley.

Así el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha opinado que la misma es de "sentido común" y desbloquea la situación de "parálisis ejecutiva" de RTVE, que era "un auténtico suicidio".

Además ha considerado que la audiencia de los canales de RTVE ha experimentado "una bajada muy importante en los últimos años" no achacable al recorte presupuestario del Ejecutivo.

En otro momento de su comparecencia, Aranguren no ha respondido al senador popular, Francisco Delgado, quien ha intervenido para saber sobre un supuesto acuerdo entre Telefónica y RTVE para que la primera invierta unos 80 millones de euros en programas de TVE a cambio de ser "socio tecnológico de referencia" de la corporación.

Desde el grupo socialista se ha calificado la reforma mediante decreto-ley de "sectaria" al querer el PP "aprovechar" su mayoría absoluta para "cambiar las reglas de juego", así como de querer "asfixiar" a la Corporación, según ha afirmado Rodríguez García.

A estas afirmaciones, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, ha indicado que el Gobierno trata de poner una "mordaza política" a RTVE mediante el Real Decreto e intenta que RTVE "se convierta en una televisión de partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento