El PP quiere limitar el dinero a las universidades y ONG y liberalizar las rebajas

  • Propone que las universidades compitan por obtener los mejores resultados.
  • Las instituciones gobernadas por el PP en Madrid no subvencionarán ninguna actividad realizada por una ONG que suponga más del 75% del coste.
  • Los comerciantes podría elegir cuando comienzan los períodos de descuentos.
El vicesecretario de Acción Política del PP de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (i) junto al secretario general, Ignacio González, este martes (d).
El vicesecretario de Acción Política del PP de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (i) junto al secretario general, Ignacio González, este martes (d).
PP de Madrid
El vicesecretario de Acción Política del PP de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (i) junto al secretario general, Ignacio González, este martes (d).

El Partido Popular de Madrid, que gobierna la Comunidad de Madrid y la mayor parte de los ayuntamientos de la región, quiere cambiar el modelo de financiación de las universidades y reducir las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos. Esos objetivos figuran en las ponencias -o líneas políticas maestras- que los populares madrileños aprobarán este fin de semana en su congreso, que cerrará el domingo el presidente del Gobierno y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Ignacio González, vicepresidente regional, secretario general madrileño y mano derecha de Esperanza Aguirre, resumió este martes las propuestas que se someterán a discusión.

La financiación de las universidades, comenzó, estará vinculada a que los centros cumplan criterios como los resultados académicos, la apuesta por la investigación, la participación en proyectos empresariales, las publicaciones y su situación en las clasificaciones de centros educativos internacionales.

A su vez, los populares apuestan por reducir las subvenciones a partidos políticos, patronales, sindicatos, ONG, colectivos sociales, que, a su juicio, viven de un modelo económico "desafasado" con un peso "excesivo" de las ayudas públicas. "Las administraciones gobernadas por el Partido Popular no subvencionarán a ONGs ninguna actividad por encima del 75% de su coste", anuncia la formación.

El objetivo, ya mencionado por Esperanza Aguirre con anterioridad, es que estas organizaciones estén lo más cerca posible de la autofinanciación.

Más liberalizaciones

En el apartado económico, el PP quiere reducir los impuestos a quienes creen una empresa, así como otorgar ventajas fiscales a quienes deseen comprar participaciones minoritarias de una nueva compañía.

En lo comercial, apostará por que sean los comerciantes los que establezcan cuándo quieren ofrecer rebajas. Actualmente, este período comercial está reglado por la Administración de tal manera que pueden acogerse durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses en entre el 1 de enero y el 31 de marzo y en las rebajas de verano, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.

Si la Comunidad no tiene competencias y no puede aplicar algunas medidas, el PP de Madrid enviará los resultados del congreso al Gobierno central en forma de "sugerencias", en palabras del número dos de Aguirre.

Reelección de Aguirre

El congreso de este fin de semana, que tiene como lema "Comprometidos con Madrid" servirá para que Esperanza Aguirre renueve el cargo de presidenta de los populares regionales.

Hasta 2.492 compromisarios que representan a 93.453 afiliados emitirán su voto sobre la gestión de su jefa de filas y le renovarán en el cargo, para los próximos cuatro años, después de que nadie se haya presentado para medirse con ella.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tomará la palabra el sábado, en la primera jornada de un congreso al que están invitados presidentes autonómicos del PP y del partido en diferentes regiones, aunque no asistirá la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Rajoy cerrará el cónclave el domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento