Secuestran 500 libros de una biblioteca en protesta por los cierres y los recortes de horarios

Secuestran 500 libros de una biblioteca en protesta por los cierres y los recortes de horarios

  • El Ayuntamiento de Murcia mantiene cerradas tres bibliotecas.
  • Son las de Espinardo, El Puntal y La Fama.
  • También recortará los horarios en otras seis.

Están en contra del cierre y la privatización de las bibliotecas públicas de Murcia. Se hacen llamar Comando de Liberación Bibliotecaria y han secuestrado 500 libros de la biblioteca José Saramago, del murcianísimo barrio de La Fama. Ésta es una de las tres bibliotecas que permanecen cerradas desde enero, pasado por la crisis y los impagos de las administraciones públicas, que han llevado a la quiebra a Alquibla, la empresa que se encargaba de su gestión.

Poco se sabe del Comado de Liberación Bibliotecaria. Tres de sus miembros se han enfundado un pasamontañas. Puño en alto, por si caben dudas, han colgado un vídeo en Internet en el que recuerdan que García Lorca sentía más pena por los que no tenían libros que por los que no tenían pan. Y aclaran que en Murcia piden más: piden pan y libros, porque con el cierre de bibliotecas públicas, cada vez es más difícil comer y leer.

En cuanto se adjudique su gestión se solucionará el problema En el vídeo, el Comando de Liberación Bibliotecaria aparece en plena faena y prometiendo lo típico en estos casos: dar señales de vida de los secuestrados. Lo harán, según han prometido, a través de Facebook y de la única manera que un libro puede manifestarse: siendo leídos por personas de carne y hueso.

Para ellos, el cierre de bibliotecas en Murcia y el recorte del horario de apertura en otras seis (Sangonera La Verde, El Raal, La Ñora, Guadalipe, Santiago el Mayor y San Basilio), es un "ataque fascista contra los libros, sus autores y lectores".

Manifestación lectora

El vídeo del Comando de Liberación Bibliotecaria de Murcia se hace público el mismo día que la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región realiza una marcha de la Circular a Santo Domingo, de 18.00 a 19.30 horas para protestar por los recortes en las bibliotecas.

Sin fecha para la normalidad

Las cosas de palacio van despacio. Fuentes del Ayuntamiento de Murcia aseguran a 20 minutos que aún no hay fecha para que las tres bibliotecas públicas de Murcia que permanecen cerradas desde hace cuatro meses (Espinardo, El Puntal y La Fama) y las otras seis que han recortado sus horarios vuelvan a la normalidad. "Son trámites administrativos y en cuanto se adjudique su gestión se solucionará el problema".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1393170/0/bibliotecas-murcia/secuestro/libros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios