Secuestran 500 libros de una biblioteca en protesta por los cierres y los recortes de horarios

  • El Ayuntamiento de Murcia mantiene cerradas tres bibliotecas.
  • Son las de Espinardo, El Puntal y La Fama.
  • También recortará los horarios en otras seis.
Imagen del Comando de Liberación Bibliotecaria.
Imagen del Comando de Liberación Bibliotecaria.
Imagen del Comando de Liberación Bibliotecaria.

Están en contra del cierre y la privatización de las bibliotecas públicas de Murcia. Se hacen llamar Comando de Liberación Bibliotecaria y han secuestrado 500 libros de la biblioteca José Saramago, del murcianísimo barrio de La Fama. Ésta es una de las tres bibliotecas que permanecen cerradas desde enero, pasado por la crisis y los impagos de las administraciones públicas, que han llevado a la quiebra a Alquibla, la empresa que se encargaba de su gestión.

Poco se sabe del Comado de Liberación Bibliotecaria. Tres de sus miembros se han enfundado un pasamontañas. Puño en alto, por si caben dudas, han colgado un vídeo en Internet en el que recuerdan que García Lorca sentía más pena por los que no tenían libros que por los que no tenían pan. Y aclaran que en Murcia piden más: piden pan y libros, porque con el cierre de bibliotecas públicas, cada vez es más difícil comer y leer.

En el vídeo, el Comando de Liberación Bibliotecaria aparece en plena faena y prometiendo lo típico en estos casos: dar señales de vida de los secuestrados. Lo harán, según han prometido, a través de Facebook y de la única manera que un libro puede manifestarse: siendo leídos por personas de carne y hueso.

Para ellos, el cierre de bibliotecas en Murcia y el recorte del horario de apertura en otras seis (Sangonera La Verde, El Raal, La Ñora, Guadalipe, Santiago el Mayor y San Basilio), es un "ataque fascista contra los libros, sus autores y lectores".

Manifestación lectora

El vídeo del Comando de Liberación Bibliotecaria de Murcia se hace público el mismo día que la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región realiza una marcha de la Circular a Santo Domingo, de 18.00 a 19.30 horas para protestar por los recortes en las bibliotecas.

Sin fecha para la normalidad

Las cosas de palacio van despacio. Fuentes del Ayuntamiento de Murcia aseguran a 20 minutos que aún no hay fecha para que las tres bibliotecas públicas de Murcia que permanecen cerradas desde hace cuatro meses (Espinardo, El Puntal y La Fama) y las otras seis que han recortado sus horarios vuelvan a la normalidad. "Son trámites administrativos y en cuanto se adjudique su gestión se solucionará el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento