Festimad 2012, vuelve uno de los festivales de música españoles más veteranos

Público de un concierto del Festimad.
Público de un concierto del Festimad.
Público de un concierto del Festimad.

Chico Ocaña, el que fuera el carismático líder de Mártires del Compás, será esta noche el encargado de abrir la programación de una nueva edición del Festimad en la sala Lemon (avda. Brasil, 5. Metro: Santiago Bernabéu. 20.30 h.). El suyo será solo el primero de un total de 80 conciertos que, desde hoy y hasta el próximo 6 de mayo, tomarán la capital en la nueva edición del más veterano de los festivales españoles: el madrileño Festimad.

"El espíritu de Festimad se mantiene intacto", cuenta Julio Muñoz, director de una cita que nació hace 19 años con el Círculo de Bellas Artes como sede principal. "Entonces atravesábamos otra crisis: la industria discográfica multinacional comenzaba a quedarse obsoleta y había que apostar fuerte por las propuestas independientes. Entonces, como ahora, hacían falta lugares donde mostrar ese talento".

Festimad creció y no tardó en convertirse en un referente a nivel nacional. Pasó primero por el Parque del Soto de Móstoles, después por Fuenlabrada y más tarde por La Cubierta de Leganés para, finalmente, volver a sus inicios. Ser itinerante tiene sus ventajas: "Estando en varias salas puedes tener una diversidad musical mayor -explica Julio-. Al ser más pequeños los espacios, los riesgos económicos son menores, lo que lo convierte en un proyecto más viable y sostenible". Por si fuera poco, los conciertos son asequibles para todos los bolsillos, una de las demandas frecuentes de los melómanos más jóvenes.

En el nutrido cartel de Festimad destacan este año figuras de primer nivel como Diego el Cigala, la legendaria banda francesa de folk Gwendal o el no menos mítico combo madrileño de rock urbano Asfalto. Pero el verdadero protagonismo lo tendrán las bandas emergentes. "Los cabezas de cartel de los grandes festivales pertenecen al siglo pasado -apunta Julio-. Es necesario apostar por los nuevos valores para que, el día de mañana, sean ellos los que llenen los grandes festivales". Que así sea. Consulta toda la programación de Festimad 2012 en www.festimad.es

Riffolución: más rock, menos fútbol

Hay vida más allá del Barça-Real Madrid de este sábado. La sala Copérnico (Fernández de los Ríos, 67. Metro: Moncloa) alberga el sábado la segunda edición del festival de hard rock iberoamericano Riffolución. Una cita ineludible para los amantes del rock duro que contará con la actuación de Fuzz, Craneón, Las Vechias y Burbujería. Las puertas abrirán a las 18.00 h, y los primeros y abrasivos riffs de guitarra comenzarán a atronar a las 19.00 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento