Canadá confirma su sexto caso del mal de las vacas locas

Las claves:
  • La vaca estaba infectada "mucho antes" de 1997, cuando Canadá prohibió alimentar rumiantes con proteínas animales.
  • Se sigue los pasos de un ternero que la vaca dio a luz en 2004, pero se desconoce si vive.
  • También buscan a otras reses nacidas ese año y crecidas en la misma granja que la vaca infectada.
Una vaca en una fotografía de archivo. (Pablo Otín / Efe)
Una vaca en una fotografía de archivo. (Pablo Otín / Efe)
Pablo Otín / Efe
Una vaca en una fotografía de archivo. (Pablo Otín / Efe)
Las autoridades canadienses han confirmado el sexto caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (
EEB), conocido como el "mal de las vacas locas", en una res de la provincia de Manitoba.

El pasado 30 de junio anunciaron que se trataba de un caso "posible", sin embargo, la Agencia de Inspección Alimentaria Canadiense (CFIA, siglas en inglés) confirmó que se trata de una vaca infectada "mucho antes" de 1997, cuando Canadá puso en marcha la prohibición de alimentar rumiantes con proteínas animales.

Por otro lado, la CFIA informó de que sigue los pasos de un ternero que la vaca dio a luz en 2004, pero se desconoce si vive.

El veterinario jefe de la CFIA, George Luterbach, explicó que también buscan a más reses que pudieran haber nacido en ese año y crecieron en la misma granja que la vaca infectada con EEB.

Si podemos identificar a las que nacieron alrededor del mismo año e ingirieron la misma alimentación que la infectada, las retiraríamos del mercado"

"Si podemos identificar a las que nacieron alrededor del mismo año e ingirieron la misma alimentación que la infectada, las retiraríamos del mercado por precaución", dijo Luterbach, quien no pudo confirmar de cuántos animales se trata.

Este es el sexto caso en Canadá, desde que se detectara la primera en 2003.

El quinto caso se confirmó el pasado mes de abril en una vaca lechera de seis años.

Desde 2003, aproximadamente 100.000 animales han sido analizados de entre una cabaña de cerca de 14 millones de cabezas de ganado.

Tras la aparición del primer caso en 2003, los principales importadores de carne de vacuno y de reses (Estados Unidos y varios países asiáticos) prohibieron su entrada en sus respectivos territorios, lo que causó miles de millones de dólares en pérdidas a la industria ganadera canadiense.

En julio de 2005, Estados Unidos volvió a permitir la importación de reses menores de 30 meses de edad, tiempo en el que los animales todavía no han desarrollado EEB.

Fuentes del Departamento estadounidense de Agricultura indicaron, tras conocerse la noticia, que el comercio de carne de vaca no debe interrumpirse como consecuencia de este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento