El 80% de los pediatras, sin suplente estas vacaciones

Las claves:
  • La Comunidad autoriza por primera vez que los especialistas puedan hacer doble turno.
  • Así cubrirán la falta de personal y garantizarán la asistencia.
Las consultas de pediatría de los centros de salud se quedan en cuadro este verano. A los médicos titulares les toca irse de vacaciones, pero en el banquillo de los suplentes no hay profesionales suficientes para cubrirlos a todos.

Así lo advirtieron ayer a 20 minutos asociaciones profesionales como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

A su juicio, se avecina un verano con salas de espera abarrotadas y profesionales sobrecargados de trabajo. Lo peor será en el "periodo crítico": del 15 de julio al 15 de sepiembre.

Paro cero en pediatría

"En pediatría hay paro cero, así que es difícil encontrar a un profesional que haga las suplencias", explicó Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, a 20 minutos. Según sus estimaciones, el 80% de los pediatras no tendrán quien los sustituya: sus pacientes serán atendidos fusionando consultas o, en una minoría de casos, poniendo a médicos de familia en su lugar.

En pediatría hay paro cero, así que es difícil encontrar a un profesional que haga las suplencias

En parecidos términos se expresó Paulino Cubero, de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar: "Estamos advertidos de que las suplencias no están garantizadas.

Ponemos especial cuidado al planificar las vacaciones y, por primera vez, la Comunidad ha autorizado el turno doblado, para que quien acepte, pueda pasar consulta mañana y tarde".

Fuentes de la Comunidad, por su parte, manifestaron a 20 minutos que "la asistencia médica está garantizada con la misma calidad que cualquier otro verano". La falta de pediatras se debe al sistema de números clausus impuesto en las facultades de Medicina.

Problema antiguo

"En los años 70, el sistema producía demasiados médicos, así que se optó por reducir drásticamente el número de plazas", dice Sánchez Bayle.

Otras comunidades ofrecen mejores condiciones laborales y salariales: muchos pediatras se forman en Madrid, pero luego se van

"Pero la planificación se hizo en cuenta pensando en una población más envejecida, y ahora tenemos un déficit de especialistas, sobre todo en pediatría". A esto se suma que otros países europeos tientan a los pediatras autóctonos.

Aunque tal carencia afecta a toda España, Madrid es una de las comunidades más afectadas, según María Luisa Arroba, vicepresidenta de la AEP: "Otras comunidades ofrecen mejores condiciones laborales y salariales: muchos pediatras se forman en Madrid, pero luego se van".

En la consulta

Ana. Pediatra en un centro de salud de la zona norte.

"Tengo tres minutos escasos para cada niño"

"Este verano tampoco nos pondrán sustitutos. De nuevo me organizaré con la otra pediatra del centro para no coincidir y cuando ella se vaya de vacaciones, me dejará a sus niños. Tendré dos mil a mi cargo en total. Ya sé lo que eso significa, que veré, cada mañana, a más de 60 y que tocan a escasos tres minutos cada uno. Da tiempo a decir hola, qué tal y poco más. Es muy desilusionante. Y encima no cobramos más. Lo peor de todo es que debo organizarme siempre en función de este problema y que cada vez que quiero tomarme un descanso, sé que le dejo a ella el doble de trabajo".

Dinos @ ) +

... si crees que faltan pediatras

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en los comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento