Una empresa pide que se permita vender plasma sanguíneo como ingreso extra para los parados

Donación de sangre
El proceso de donar sangre no dura más de 30 minutos. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Es la catalana Grifols, tercer productor mundial de hemoderivados.
  • Podría pagar "60 o 70 euros por semana" a un posible donante.
  • En Estados Unidos se paga el plasma y tienen 147 centros de donación.
  • Si se abrieran en España, se generarían 5.000 o 6.000 puestos de trabajo.
Encuesta

¿Se debería pagar por donar sangre?

21%
21% Sí. Es un recurso económico para el donante que necesite dinero y podría fomentar las donaciones.
57%
57% No. Las donaciones de sangre y órganos siempre deben ser altruistas.
23%
23% Se podría pagar, pero limitando mucho el número de donaciones para que no se convierta en un negocio.

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, ha pedido al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra.

En 1985 España prohibió el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasmaEn una conferencia en la escuela de negocios Esade, el directivo de esta multinacional ha afirmado que si se permitiera el pago de donaciones, Grifols podría pagar "60 o 70 euros por semana" a un posible donante, que, "sumado al paro, es una forma de vivir", ha añadido.

Ha asegurado que los 147 centros de donación de plasma que Grifols tiene en Estados Unidos, donde sí se abona el plasma a los donantes, podrían tenerse en España y generar 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual, a lo que hay que sumar "500 o 600 millones de dólares" en pagos a los donantes, ha añadido.

Sin embargo, Víctor Grífols, que ha criticado que en 1985 España prohibiera el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasma, ha asegurado que "España debería espabilarse", y ha puesto el ejemplo de Alemania, Austria o Chequia, donde el pago por donación sí se permite.

En Alemania, Austria o Chequia, se permite el pago por donaciónGrífols ha opinado que en España las donaciones son gratuitas quizá debido a un motivo "romántico" y que tiene su origen en contiendas como la Guerra Civil.

Una madre cuyo hijo luchaba en el frente a 50 kilómetros de casa donaba sangre porque pensaba que así estaba "salvando a su hijo", ha argumentado.

"Algún día tendrá que acabarse. Si algún día EEUU decide que no exporta plasma, Europa no tendrá plasma", ha alertado el presidente de Grifols, que en 2011 culminó la integración de la empresa norteamericana Talecris.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

76 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Aprilia
1
Avatar de Aprilia
Aprilia, 17.04.2012 - 12.31h

    El ejemplo perfecto que quieren sacarnos hasta la sangre

    Ya no puede recibir valoraciones +36
    2 Comentario oculto Leer comentario
    TDT - Te De Tontos
    2
    Avatar de TDT - Te De Tontos
    TDT - Te De Tontos, 17.04.2012 - 12.35h

      #1 Ya solo les falta legalizar y pagar por la venta de órganos para los ricos que lo necesiten.

      Seguiremos tragando. Somos mierda que merece ser desangrada, por subnormales.

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      3 Comentario oculto Leer comentario
      metalstorm
      3
      Avatar de metalstorm
      metalstorm, 17.04.2012 - 12.37h

        #1 La sangre ya te la sacan gratis cuando piden hacer donaciones, ya es hora de que paguen por ello.
        Lo que me gustaría saber es de donde sacan la sangre los hospitales privados ¿acaso se la vende sanidad haciendo negocio con lo que los donantes han dado gratis?

        Ya no puede recibir valoraciones +40
        4 Comentario oculto Leer comentario
        TDT - Te De Tontos
        4
        Avatar de TDT - Te De Tontos
        TDT - Te De Tontos, 17.04.2012 - 12.39h

          #3 Pues sí, también llevas razón.

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          5
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 17.04.2012 - 12.42h

          Y mientras el Obispo hablando de que los gais se curan con terapia, que pena de pais

          Ya no puede recibir valoraciones +24
          6 Comentario oculto Leer comentario
          andariega
          6
          Avatar de andariega
          andariega, 17.04.2012 - 12.43h

            Pensaba que esto de chuparnos la sangre era en forma retórica pero en este país no se puede ni bromear.

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            7 Comentario oculto Leer comentario
            EL BREY DEL PARO
            7
            Avatar de EL BREY DEL PARO
            EL BREY DEL PARO, 17.04.2012 - 12.44h

              #2
              ¡cuánta razón tienes...!, terminaremos siendo ciudadanos de repuestos, desguaces andantes para remiendo de los poderosos.¡qué triste!. Siempre nos quedará unirnos y luchar contra esta casta sarnosa y asfixiante.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              8 Comentario oculto Leer comentario
              alexchoni
              8
              Avatar de alexchoni
              alexchoni, 17.04.2012 - 12.45h

                ¿Les quieren joer el negocio a la Cruz Roja?

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                9 Comentario oculto Leer comentario
                thesaint
                9
                Avatar de thesaint
                thesaint, 17.04.2012 - 12.45h

                  Pagarian por donar sangre, semen... Ya puestos... ¿Qué tal las heces?. El campo está fatal últimamente porque no llueve. En mi caso podría donar una cantidad generosa diaria, 3 kg aprox.

                  Ya no puede recibir valoraciones -7
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  EL BREY DEL PARO
                  10
                  Avatar de EL BREY DEL PARO
                  EL BREY DEL PARO, 17.04.2012 - 12.48h

                    #9
                    Nada desdeñable thesaint, nada desdeñable. Me parece que entre los dos podemos poner una empresa de abono orgánico como microemprendimiento. Después, ya encontraríamos más "cagones".

                    Ya no puede recibir valoraciones -5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos