Aprobada, con la oposición del PSOE, la enmienda del PP que dobla la tasa del céntimo sanitario en hidrocarburos

Los 'populares' rechazan aumentar los impuestos a los que cobren más de 80.000 euros anuales y gravar los depósitos bancarios
Gasolinera
Gasolinera
EUROPA PRESS
Gasolinera

El Grupo Parlamentario Popular ha incluido en la Ley de Tributos Cedidos, con los votos en contra del PSOE, la enmienda que establece que durante este 2012 se doble la tasa del céntimo sanitario que se aplica en Castilla-La Mancha en la venta de hidrocarburos, medida de la que quedará excluido el gasóleo de uso profesional.

Así se ha aprobado en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes que ha debatido las enmiendas presentadas por los grupos al texto, en la que se han aprobado las nueve del PP y se han rechazado las 14 —una se ha transado— que habían elaborado los socialistas, quedando 'vivas' para su debate en pleno.

En concreto, la enmienda de los 'populares' sobre el céntimo sanitario ha sido defendida por el portavoz del Grupo, Francisco Cañizares, que ha insistido en la necesidad de incrementar la carga del impuesto de hidrocarburos teniendo en cuenta "el momento actual".

Cañizares ha resaltado que los profesionales que utilicen el hidrocarburo tendrán una bonificación del cien por cien, lo cual es "mejor" que la situación actual, donde había establecido un régimen de ayudas a estos profesionales cuyo pago —ha comentado— "no se producía desde hace tiempo".

De parte del PSOE, su portavoz Delfina Carrasco ha argumentado la oposición de su grupo a esta enmienda teniendo en cuenta que "grava de igual manera a parados, 'mileuristas' y personas con una renta alta".

Enmiendas psoe

Carrasco ha sido la encargada de la defensa de las enmiendas del PSOE, entre las que figura la que busca que las personas que cobren más de 80.000 euros anuales tributen más en el tramo autonómico del IRPF, a fin de conseguir nuevos ingresos para el presupuesto regional "sin tocar las rentas" de las clases trabajadoras ni recortar gastos.

En este contexto, se enmarcan otras enmiendas del PSOE que instaban a la creación de un impuesto a las entidades financieras sobre los depósitos bancarios que tienen en Castilla-La Mancha, normas tributarias para las empresas que generan energía a través de las renovables y regulación de la tributación específica por el almacenamiento de residuos nucleares de alta intensidad, por el suministro de bolsas de plástico de un solo uso en Castilla-La Mancha y por emisiones a la atmósfera de determinadas actividades.

Además, el PSOE pedía que se reflejase en el texto una bonificación del 30 por ciento en el tipo del gravamen de depuración de agua para las entidades locales que se beneficien de este servicio, tal y como se reflejaba en las anteriores leyes de Presupuestos de la Junta, al considerar que esa medida "repercute positivamente" en las economías locales; y que sea la Junta la que liquide tanto el canon de aducción como el de depuración a través de la Agencia del Agua.

Igualmente, los socialistas pedían en sus enmiendas una modificación de las deducciones por familia numerosa que llegue a los 1.260 euros (frente a los 150 actuales) y a los 2.100 (frente a los 300 euros actuales) en el caso de familias numerosas de categoría especial.

La oposición también solicitaba en sus enmiendas que los incentivos al fomento para el empleo vayan a los futuros emprendedores pero también a las empresas ya existentes en la región, que cualquier empresario que cree empleo neto tenga una deducción de 500 euros y que para la consecución de ayudas no haya "impedimento de edad o sexo", ha comentado Carrasco.

El parlamentario del PP José Manuel Tortosa —que ha dejado la puerta abierta a alcanzar nuevos acuerdos con el PSOE antes de que el texto llegue a pleno— ha considerado que las enmiendas de los socialistas "no contribuyen a enriquecer" el texto de la Ley de Tributos Cedidos, muchas de ellas implican "una alteración de créditos presupuestarios", y "la mayoría siguen la senda equivocada de incurrir en un mayor gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento