El Gobierno estudia "medidas legales" contra Bildu por izar la bandera republicana

La bandera republicana en San Sebastián
La bandera republicana ondea este sábado en la fachada principal del Ayuntamiento de San Sebastián, colocada por el gobierno municipal de Bildu con motivo del 81 aniversario de la proclamación de la segunda república, junto a la española y la ikurriña. (Juan Herrero / EFE)
Ampliar

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, estudia la adopción de "medidas legales" contra la decisión del gobierno de Bildu en San Sebastián de hacer ondear este sábado la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento.

La delegación del Gobierno investiga si la bandera tricolor ondeó en otros consistorios vascosUrquijo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, analizará las "consecuencias legales" que podría tener para los integrantes de la Junta de Gobierno Local el acuerdo que tomaron el viernes de colocar la enseña tricolor con motivo del aniversario de la proclamación de la II República.

Para el delegado, según han indicado estas fuentes, se trata de "un nuevo episodio del desprecio de la legalidad que practica Bildu" y "un síntoma más" de que la coalición independentista "busca la confrontación y tensionar la convivencia de la sociedad guipuzcoana".

La Delegación del Gobierno está recabando información por si en otros ayuntamientos vascos se hubiesen producido hechos similares.

Fuentes municipales indicaron que para instalar la bandera en uno de los balcones del edificio consistorial se había seguido "el mismo protocolo" que en otras ocasiones, cuando se han colocado por ejemplo las del Tíbet, Palestina y el Sáhara "como gestos de solidaridad con otros pueblos".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

684 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
ASTURIAS roja
2
Avatar de ASTURIAS roja
ASTURIAS roja, 15.04.2012 - 15.06h

    Que BONITA ES MI BANDERA

    La verdadera y la UNICA que es democratica no como la otra que fue IMPUESTA por un DICTADOR

    Ya no puede recibir valoraciones -14
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Prince Charming
    3
    Avatar de Prince Charming
    Prince Charming, 15.04.2012 - 15.09h

      El trapo ese que han colocado los etarras, ni es la bandera de España, ni es la bandera de los españoles.

      Y es asi porque lo dice la constitucion española de 1978.

      Artículo 4.

      1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

      2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.


      Asi que si vais por libres o no acatais la constitucion es vuestro problema,pero sois unos golpistas, tan golpistas como los fanquistas.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Cynder
      4
      Avatar de Cynder
      Cynder, 15.04.2012 - 15.11h

        Mira lo que les a costado la bromita... que les den. La bandera de la II Republica es muy fea...

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        alvaro de luna
        5
        Avatar de alvaro de luna
        alvaro de luna, 15.04.2012 - 15.11h

          Es la bandera de un regimen elegido democraticamente por el pueblo, por lo tanto una bandera constitucional

          Ya no puede recibir valoraciones -12
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Cynder
          6
          Avatar de Cynder
          Cynder, 15.04.2012 - 15.11h

            #2. Yo me la restriego por el c...

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Oju Q Pechá!
            7
            Avatar de Oju Q Pechá!
            Oju Q Pechá!, 15.04.2012 - 15.12h

              ¿Qué el gobierno estudiará medidas legales por poner una bandera republicana? CUIDADO no sea que el pueblo estudie medidas contra un gobierno que no inicia un referéndum sobre si queremos o no queremos seguir manteniendo una monarquía parásita...
              Me parece algo totalmente retrógrado el mantener a una familia que por muy bien que lo hagan ahora, cosa que evidentemente no es así, se beneficie de por vida así como sus herederos del chollo de vivir como reyes... sin otro mérito que la sangre. Yo quiero poder elegir a mis representantes, y además quiero poder votar por mejores y los más capacitados, no por los que van heredando el privilegio.

              Ya no puede recibir valoraciones -11
              8 Comentario oculto Leer comentario
              paper boy
              8
              Avatar de paper   boy
              paper boy, 15.04.2012 - 15.12h

                #3
                no se si me tienes bloqueado pero yo no defiendo esa bandera ni la constitucional que tu te refieres pero si tanto defiendes la legalidad por que apoyas golpes de estado como en el 36

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Cynder
                9
                Avatar de Cynder
                Cynder, 15.04.2012 - 15.12h

                  #5. Y manchada por la sangre de la division de la sociedad española...

                  Ya no puede recibir valoraciones +16
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Ing.Informático
                  10
                  Avatar de Ing.Informático
                  Ing.Informático, 15.04.2012 - 15.12h

                    Es una bandera DEMOCRÁTICA de la historia de España.
                    También estaban las actuales, la nacional y la regional.
                    Es solo un acto conmemorativo de un hecho histórico y democrático de España con motivo de señalar una fecha.

                    ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

                    Ya no puede recibir valoraciones -10
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    tierra1
                    11
                    Avatar de tierra1
                    tierra1, 15.04.2012 - 15.13h

                      Y la del aguilucho, perteneciente a un asesino genocida y que muestran en las sedes del PP sus votantes. ESAS QUE?

                      Ya no puede recibir valoraciones -15

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos