Ibarretxe asegura no tener dudas de que Batasuna concurrirá a los comicios de 2007

Las claves:
  • De no ser así sería "muy malo" para la nueva etapa.
  • El anuncio de Zapatero es "una magnífica noticia".
  • Insistió en la importancia de la mesa de partidos.
El lehendakari, durante la inaguración de una exposición en la Basílica de Loyola (J.Echezarreta / EFE)
El lehendakari, durante la inaguración de una exposición en la Basílica de Loyola (J.Echezarreta / EFE)
Javier Echezarreta / EFE
El lehendakari, durante la inaguración de una exposición en la Basílica de Loyola (J.Echezarreta / EFE)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que no tiene "ninguna duda" de que Batasuna podrá concurrir a las próximas elecciones municipales, y opinó que sería "muy malo" hablar de una nueva etapa de "normalización política" y que parte de la sociedad no pudiese votar al partido que desease.

Ibarretxe, en declaraciones a la Cadena Ser, se mostró convencido de que Batasuna "estará presente" en esos comicios, y estimó que su ilegalización supone una "anomalía de la democracia que hay que resolver".

"No tendría sentido un diálogo abierto del Gobierno con ETA y que sin embargo no contempláramos a Batasuna como un interlocutor más de la política; sería un contrasentido enorme", dijo.

No tendría sentido un diálogo del Gobierno con ETA y que no contempláramos a Batasuna como interlocutor
A la pregunta de si Batasuna estará en las próximas elecciones "sin dar ningún paso" previo, el lehendakari dijo que no lo sabía y consideró que "es menos importante qué cosas son las que vayamos a tener que hacer entre todos para que se dé una plena capacidad desde el punto de vista jurídico y legal para que Batasuna esté".

Para Ibarretxe, "lo que es posible jurídicamente deberá serlo también desde el punto de vista legal", y añadió: "no sé qué pasos habrán de darse, pero se darán".

A la pregunta de si ha hablado con Zapatero tras el anuncio de ayer del inicio del diálogo con ETA contestó afirmativamente, señaló que "hablamos a menudo", y precisó que, pese a pensar "legítimamente" de manera diferente, ambos mantienen "una buena relación personal".

Para Ibarretxe, el anuncio de ayer "es una magnífica noticia", al considerar que traslada a la sociedad vasca y española "a una nueva etapa".

En su opinión, "tenemos una oportunidad inmensa para alcanzar un acuerdo de convivencia pacífica entre Euskadi y España", y expresó su deseo de que el PP, que ayer negó su apoyo al Gobierno, se una al resto de formaciones en este proceso, al considerar que en este camino "nadie es indispensable pero todos somos necesarios".

Respecto a la mesa de partidos, consideró necesario que cuando se ponga en marcha sea "con garantías de alcanzar un acuerdo", y opinó que "sería bueno" que el próximo otoño los partidos "pudiéramos trasladar a la sociedad una imagen de que hablamos y avanzamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento