El 'histórico' de la defensa de los consumidores que votó a favor del 'tarifazo' en el transporte

Gustavo Samayoa (a la derecha), presidente de FUCI.
Gustavo Samayoa (a la derecha), presidente de FUCI.
Gustavo Samayoa (a la derecha), presidente de FUCI.

Esperanza Aguirre podría afirmar, oficialmente, que los consumidores madrileños respaldan el 'tarifazo' en el transporte público de la Comunidad. Y puede porque la persona que representa a los usuarios y a sus asociaciones en el Consorcio Regional de Transportes, Gustavo Samayoa Estrada, votó a favor del mayor incremento de los precios del metro y los autobuses que el Gobierno regional ha emprendido en los últimos diez años.

Este miércoles, Samayoa Estrada acudió a la sede del organismo regulador del transporte público de Madrid, situada en la plaza Descubridor Diego de Ordás (en Chamberí), para estudiar la revisión tarifaria. Para sorpresa de los representantes de los sindicatos CC OO y UGT, no solo no rechazó la propuesta, sino que la apoyó por considerar que lo contrario supondría llevar a la quiebra el sistema.

El sentido de su voto, recalcó un portavoz de FUCI, fue acordado "con la mayoría de las entidades" que forman parte del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Relevo polémico

Gustavo Samayoa es un histórico del movimiento de defensa de los consumidores. Formó parte del equipo que fundó la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) en 1986. Es jurista y experto en derecho del Consumo. Distintos compañeros del sector le definen como un hombre de posiciones conservadoras "escorado a la derecha".

Tiene derecho a recibir 150 euros en concepto de dietas por acudir a cada una de las tres reuniones del Consejo de Administración que, de media, celebra el Consorio al año. También, al acceso gratuito al transporte público mediante un abono transporte anual. Un portavoz de FUCI aseguró que Samayoa, como hace en otros consejos de administración en los que está presente, en ningún caso aceptará estas compensaciones.

Su designación como representante de los consumidores se produjo en 2011, después de que el anterior consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, exigiese por carta a la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid el relevo de su antecesor, Eustaquio Jiménez.

Este último pertenecía a la Unión de Consumidores de España (UCE) y se había mostrado muy combativo con las anteriores subidas. Tras la misiva de Echeverría, las asociaciones presentes en el Consejo de Consumo -la mayoría, próximas a las posiciones del PP- decidieron su destitución. Jiménez fue elegido después diputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE.

Críticas

Tras el apoyo de Samayoa al 'tarifazo', las asociaciones más representativas del sector han exigido su dimisión inmediata.

Para FACUA-Consumidores en Acción su actuación ha sido "grave e irresponsable". La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), ha tildado la subida de "escandalosa", ya que, además, perjudica a miles de familias sin trabajo ni prestaciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la rechaza porque la crisis "no puede recaer sobre las espaldas de los consumidores.

Eustaquio Jiménez, que fue la voz de los usuarios en el Consorcio durante 15 años, critica que un representante de los consumidores no puede aceptar una subida "lesiva para los trabajadores". "Podía haberse abstenido, pero votó a favor para congraciarse con la Comunidad y el Ayuntamiento", zanja.

20minutos.es ha intentado obtener sin éxito la versión de Gustavo Samayoa. FUCI se remite al comunicado oficial de su página web en el que afirma: "La subida del transporte es dolorosa, pero necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento