El PP rechaza en el Congreso una proposición no de ley para gravar las grandes fortunas

  • La iniciativa era propuesta por el PSOE.
  • El PP dice que la reforma del IRPF ya incluye medidas para aumentar la progresividad fiscal, como pretendía la PNL.
Una mano sobre billetes.
Una mano sobre billetes.
ARCHIVO
Una mano sobre billetes.

El PP ha rechazado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) planteada por el grupo parlamentario socialista que instaba al Gobierno a crear un impuesto sobre grandes fortunas, que sustituiría al impuesto sobre el patrimonio.

La diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha afirmado que esta medida tributaria estaría en línea "con lo que existe en Francia y se ha anunciado en el Reino Unido" y serviría para mejorar la justicia, equidad y progresividad del sistema fiscal.

Rodríguez-Piñero ha explicado que esta figura ayudaría a sostener los servicios públicos, al tiempo que se ha mostrado contraria a los recortes en sanidad y educación. Asimismo, ha criticado el planteamiento fiscal del Gobierno, que ha calificado de "coyuntural y no estructural".

Por su parte, la diputada popular Matilde Pastora Asian ha asegurado que la reforma del IRPF ya incluye medidas para aumentar la progresividad fiscal, tal y como pretendía esta PNL. Asimismo, ha recordado que el anterior gobierno suprimió en 2008 el impuesto sobre el patrimonio porque "había perdido capacidad redistributiva y porque gravaba principalmente a patrimonios medios". "No se trata de decir 'vamos a gravar a las grandes fortunas' y luego no hacerlo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento