El Gobierno de Canarias reconoce que el recorte de los PGE afectará a los pagos a proveedores

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha reconocido este martes ante el Pleno del Parlamento que los recortes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a afectar a la "liquidez" del Ejecutivo y por tanto, a los plazos de pago a los proveedores.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha reconocido este martes ante el Pleno del Parlamento que los recortes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a afectar a la "liquidez" del Ejecutivo y por tanto, a los plazos de pago a los proveedores.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista, el consejero ha dicho que las cuentas canarias no podrán "soportar" una merma de 800 millones de euros porque, entre otras cosas, habrá que renegociar contratos de obras ya contratadas.

"Los PGE son un elemento incertidumbre, un golpe más a las pymes y autónomos de Canarias que tendrá efectos en la economía y aumentará la destrucción de empleo", ha indicado.

Según González Ortiz, en lo que va de año el Gobierno de Canarias ha pagado más de 8.500 facturas por importe de unos 132 millones de euros y con un tiempo medio de algo menos de 45 días, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 168 días.

A cierre de 2011, Canarias debe a proveedores unos 29 millones de euros, una cantidad "inapreciable" y que está muy lejos de las deudas de Cataluña, Andalucía, Valencia o Madrid, que acumulan más del 60 por ciento de las deudas del país.

Ayudar a las empresas

El consejero ha defendido la liquidez y la tesorería del Gobierno de Canarias y los pagos a proveedores como "fórmula" para luchar contra la crisis, pero ha advertido de "muchas dificultades" ante los recortes de los PGE, que son una "desgracia" para las islas.

Asimismo, ha criticado la actitud del Grupo Popular que "aplaude con las orejas" lo que marcan sus "jefes" desde Madrid antes que "defender" a los canarios, y rechazado sus "lecciones de austeridad" y soluciones "demagógicas" como el recorte de consejerías.

El diputado del Grupo Mixto, Fabián Martín (PIL), ha criticado el discurso "plañidero" del Ejecutivo y ha rechazado la supuesta "buena liquidez" de las arcas canarias al hacer hincapié en la deuda de las farmacias. "Concreten con qué medidas van a garantizar los pagos a los proveedores", ha explicado.

Por el Grupo Socialista, Ignacio Álvaro ha cuestionado los primeros 100 días de gobierno de Mariano Rajoy, cuya política de recortes no ha aumentado la "confianza" de la economía ante liberales y mercados "sedientos de sangre", por lo que ha pedido políticas de crecimiento para favorecer a las empresas.

Favorecer al "paulinato"

Fernando Figueredo, del Grupo Popular, ha recordado que en Canarias ya se han perdido 6.500 empresas y 50.000 empleos, "y en muchas ocasiones porque la Administración no paga, entre ellas, el Gobierno de Canarias".

Ha rechazado las "milongas" de González Ortiz y ha acusado al Ejecutivo de crear un "entramado empresarial" para favorecer los intereses de CC y de Rivero. "Se gastan el dinero en enfrentar a los canarios en beneficio del paulinato", ha dicho.

Para el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, la situación es muy "preocupante" porque el recorte de los PGE es "bestial", al que hay añadir el nuevo ajuste de 10.000 millones en sanidad y educación que afectará en unos 400 a las islas.

"Va a haber medidas dolorosas para los canarios, y eso tiene un responsable, aunque parece que todo se hace para contentar a alguien que está más allá de los Pirineos. Para contentar a Merkel y Sarkozy o a los mercados, es preferible otra política en el Estado", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento