Marcar la casilla de Fines Sociales: un gesto que beneficia a 5,5 millones de personas

  • Según la plataforma del Tercer Sector, en el anterior ejercicio ha ayudado a más de 5,5 millones de personas con carencias sociales, económicas y culturales.
  • Las ONG buscan convencer al 48% de los contribuyentes que dejan en blanco esta casilla o que marcan en exclusiva la de la Iglesia Católica.
  • "Es un gesto que no cuesta nada y puede cambiar muchas vidas", dicen desde la Plataforma de ONG de Acción Social.
  • Desde este martes se puede consultar el borrador de la Renta por Internet.
Imagen de archivo de unos trabajadores públicos de Hacienda atendiendo a las personas que presentan la declaración de la Renta.
Imagen de archivo de unos trabajadores públicos de Hacienda atendiendo a las personas que presentan la declaración de la Renta.
Fernando Alvarado / EFE
Imagen de archivo de unos trabajadores públicos de Hacienda atendiendo a las personas que presentan la declaración de la Renta.

Marcar la casilla Fines Sociales en la declaración de la Renta es un gesto que no cuesta nada al contribuyente y que en el anterior ejercicio ha ayudado a más de cinco millones y medio de personas con carencias sociales, económicas y culturales.

Con este sencillo mensaje que trasmite la campaña IRPF 2012, la plataforma del Tercer Sector, organizaciones de infancia y la coordinadora de ONG para el Desarrollo pretenden convencer al 48% de los contribuyentes que dejan en blanco esta casilla o que marcan en exclusiva la de la Iglesia Católica.

La Administración permite a los ciudadanos elegir el destino del 0,7% de la recaudación de sus impuestos, marcando la casilla de fines sociales, la de la Iglesia o ambas, de manera que las aportaciones se suman, no se dividen.

¿A quién van dirigido?

"Es un gesto que no cuesta nada, los contribuyentes no van a tener que pagar más, ni les van a devolver menos y puede cambiar muchas vidas", ha insistido el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, quien ha explicado que los 262 millones recaudados en 2011 —5 menos que en 2010— se emplearon en 1.083 proyectos que beneficiaron a más de cinco millones y medio de personas.

Entre los destinatarios, se encuentran personas mayores, con discapacidad, niños, jóvenes, mujeres que sufren violencia de género, drogodependientes, personas sin hogar, reclusos, enfermos de cáncer y gitanos, ha destacado el responsable de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

"Se puede pasar de ser un mero observador a poder tener una participación activa marcando la cruz de Fines Sociales", ha indicado Poyato, quien ha detallado que de lo recaudado se destina el 80% a entidades de carácter social y el 20% a proyectos de cooperación en países en desarrollo, mientras que de ambas partidas se dirige el 3% a programas medioambientales.

Solidaridad en tiempos de crisis

En la presentación de la campaña, la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adrohen, ha elogiado el trabajo de las ONG "sobre todo, en un momento de profunda crisis económica, que afecta a tantas familias".

"Las organizaciones sois los principales portavoces de las necesidades de la sociedad y los altavoces de los retos que tenemos por delante, frente a los desafíos de lucha contra la pobreza y la exclusión", ha añadido Adrohen, quien ha animado a los contribuyentes a marcar esta casilla.

"Si ha sido importante en los últimos 23 años, desde que se puso en marcha esta posibilidad, hoy lo es más que nunca", ha dicho.

Respecto a los recortes en las partidas presupuestarias, la responsable de servicios sociales e igualdad ha destacado el compromiso del Gobierno con los sectores más desfavorecidos al mantener el porcentaje de IRPF destinado a estos fines.

Además, ha explicado que va a proponer ante el Consejo Estatal de ONG que aumenten los programas destinados a combatir la violencia de género que se financian con esta partida.

"A través de la 'X solidaria' se han venido financiando proyectos de este ámbito, que ahora se subrayan en esa convocatoria", ha señalado, Salomé Adrohen, quien ha indicado "la sensibilidad especial del Gobierno por esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento