PP vasco no descarta que, tras las elecciones, PNV sume con la IA y hagan "una declaración unilateral de independencia"

Afirma que para lo que no hay excusas "ahora" es para buscar acuerdos de convivencia
Borja Sémper
Borja Sémper
EUROPA PRESS
Borja Sémper

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, no descarta que, tras las próximas elecciones autonómicas vascas, el PNV sume con la Izquierda Abertzale (IA) y juntos realicen "una declaración unilateral de independencia". En este sentido, ha afirmado que, para lo que no hay excusas "ahora", es para buscar acuerdos de convivencia.

En declaraciones a Europa Press, Sémper ha manifestado que la formación jeltzale "vuelve a equivocarse con un discurso de radicalidad porque, si algo necesita Euskadi en estos momentos y para lo que no hay excusas, es para buscar espacios de convivencia".

"El PNV, lejos de buscar la convivencia entre vascos, lo que busca es la ruptura y la tensión, y para lo que no hay excusas es para el acuerdo y el entendimiento. Ése es el primer gran error, a nuestro juicio, del PNV", ha añadido.

Además, ha señalado que, "aun entendiendo que en estas fechas el PNV tradicionalmente saca la cara más radical, demuestra que hay un riesgo evidente de que, tras las próximas elecciones autonómicas, el PNV busque el acuerdo con la izquierda abertzale para profundizar en la independencia".

"Lo que pedimos al PNV es que se deje de eufemismos porque, cuando habla de autodeterminación, de lo que está hablando es de ruptura y de independencia: ruptura entre vascos e independencia de España, y eso es exactamente lo contrario de lo que necesitamos en un mundo cada vez más abierto y en una situación como la actual", ha manifestado.

Acuerdo con la ia

El representante popular ha señalado que "hay una parte muy influyente dentro del PNV que quiere el acuerdo con la izquierda abertzale", por lo que "no hay que descartar un entendimiento o incluso un acuerdo de Gobierno tras las próximas elecciones entre el PNV y la marca con la que se presente la izquierda abertzale".

"Es más, no descartamos que, tras las próximas elecciones autonómicas, si les dan los números, puedan tensar la cuerda tanto, como para, incluso, hacer una declaración unilateral de independencia y buscar la bronca", ha destacado.

A su juicio, "cada vez más el PNV se parece más a la izquierda abertzale en ese tipo de cosas". En este sentido, ha aseverado que "Ibarretxe fue un campo de pruebas y ahora lo que la izquierda abertzale provoca en el PNV es una huída hacia adelante".

"Lo que debería hacer es exactamente lo contrario, buscar el entendimiento con quienes queremos y creemos que tenemos puntos de acuerdo con el PNV y puntos de entendimiento, pero el PNV pone muy difícil el acuerdo si cada vez se parece más a la izquierda abertzale y menos a la realidad plural de la sociedad vasca", ha destacado.

En este sentido, ha manifestado que la sociedad "es mucho más plural y está mucho más cómoda con el entendimiento entre partidos y no con las aventuras ni con las tensiones". "Creemos que el PNV se aleja del sentir mayoritario de la población de Euskadi y se acerca al sentir unilateral de los independentistas, que es entender Euskadi de un solo color, y Euskadi son muchos colores y muchas tendencias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento