El inicio de la Semana Santa transcurre sin más atascos que los habituales en las ciudades

  • Tráfico prevé 14 millones de desplazamientos en Semana Santa.
  • El miércoles 4 de abril será el día de mayor movimiento de vehículos.
  • La DGT considera la Semana Santa el periodo festivo más conflictivo del año.
  • Barajas opera 741 vuelos sin retrasos ni incidentes, según Aena.
  • EL TIEMPO: Consulta la previsión meteorológica para tu ciudad.
  • El mapa de tráfico de la DGT.
Una caravana de vehículos en el kilómetro 19 de la carretera de Extremadura en Madrid al inicio de los días festivos de Semana Santa.
Una caravana de vehículos en el kilómetro 19 de la carretera de Extremadura en Madrid al inicio de los días festivos de Semana Santa.
Zipi / EFE
Una caravana de vehículos en el kilómetro 19 de la carretera de Extremadura en Madrid al inicio de los días festivos de Semana Santa.

La operación especial de Tráfico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, en la que se prevén que se produzcan 14 millones de desplazamientos, ha arrancado este viernes a las 15:00 horas sin problemas circulatorios a la salida de las grandes ciudades, salvo las complicaciones habituales de cualquier otro viernes.

En Madrid, la M-40 a la altura de Coslada y en dirección a la autovía del Mediterráneo (A-3) ha presentado tráfico lento del kilómetro 3 al 12, al igual que otras autovías de salida de la capital como la A-5 a su paso por Móstoles, la A-1 en el municipio de Alcobendas . Estas carreteras quedaban despejadas a las 18.00 horas. En la A-4, a la altura de Valdemoro (del punto kilométrico 25 al 29), se han registrado cuatro kilómetros de atasco como consecuencia de un accidente. En Barcelona, han sido la B-10, la B-20 y la C-32 las vías que han presentado circulación lenta de nivel amarillo en diferentes puntos kilométricos de salida de la ciudad. De mayor intensidad era el atasco que ha presentado la A-2 a la altura del municipio barcelonés de El Bruc.

En Murcia, la DGT ha registrado circulación amarilla a mitad de tarde en el kilómetro 135 de la A-30 en dirección a Cartagena. Los vehículos han circulado con dificultad en Sevilla por retenciones en dos kilómetros de la A-49 y en la carretera de circunvalación SE-30.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se produzcan desde la tarde del viernes hasta la medianoche del lunes 9 de abril 14 millones de desplazamientos, lo que convierte la Semana Santa en el periodo festivo del año más conflictivo en cuanto a tráfico, ya que en un poco tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares realizados en los mismos días y horas.

El operativo se desarrollará en dos fases: la primera coincide con el fin de semana desde las tres del viernes hasta las 24:00 horas del domingo 1 de abril, mientras que la segunda fase, la más importante por el número de desplazamientos de vehículos, comenzará el miércoles 4 de abril y finalizará a las 24:00 horas del lunes 9 de abril.

En el dispositivo de la DGT participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y personal de los servicios de emergencia.

Para mejorar la fluidez de las carreteras se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas vías y se paralizarán las obras.

1.131 vuelos previstos desde Barajas

Las terminales del aeropuerto de Barajas han registrado gran afluencia de viajeros en la primera jornada de la operación salida de vacaciones de Semana Santa para la que había previstos 1.131 vuelos con 177.083 pasajeros. La operación salida se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes ni retrasos destacables, según han informado fuentes de Aena.

Entre este viernes y el próximo lunes 9 de abril, el aeropuerto de Barajas tiene programados 11.418 vuelos, en los que las compañías ofertarán más de 1,8 millones de plazas, lo que supone un descenso del 14 % y del 12 %, respectivamente, respecto a 2011. Según los datos facilitados por Aena el pasado año, Barajas registró más de 13.000 operaciones entre los días 15 y 25 de abril, en los que las compañías pusieron a disposición de los viajeros unos 2,1 millones de plazas,

El lunes 9 de abril será el segundo días de mayor tráfico aéreo con 1.127 vuelos y 185.541 pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento