Hamás afirma que está negociando Israel la liberación del soldado secuestrado

Las claves:
  • Olmert se niega a canjear al soldado secuestrado por milicianos presos.
  • EEUU presiona para impedir una invasión militar.
  • La ONU pide la liberación del soldado.
Las tropas israelíes se acantonan en Gaza para una posible intervención militar (Gil Cohen/ Reuters)
Las tropas israelíes se acantonan en Gaza para una posible intervención militar (Gil Cohen/ Reuters)
Gil Cohen / Reuters
Las tropas israelíes se acantonan en Gaza para una posible intervención militar (Gil Cohen/ Reuters)

El Gobierno de Hamás mantiene contactos con Israel por medio de un tercero para "evitar un enfrentamiento militar", afirmó el portavoz del movimiento islámico, Gazi Hamad.

El portavoz afirmó que mediadores árabes -probablemente Egipto- y europeos intentan ayudar al Gobierno de Hamás a superar la crisis que ha provocado el secuestro de un soldado israelí el pasado domingo en una incursión palestina en territorio de Israel cerca de la franja de Gaza.

Se niega a canjear al soldado

El Gobierno de Israel se niega a canjear al soldado secuestrado hace dos días por milicianos palestino y sigue concentrando hoy fuerzas de infantería y del cuerpo de blindados frente a la franja de Gaza.

Según fuentes oficiales, Estados Unidos presiona para impedir una invasión militar con el fin de liberar al soldado Guilad Shalit, capturado el domingo pasado en una operación de comandos contra la base militar de Telem y cuyo paradero se desconoce.

También la ONU, por boca de su secretario general, Kofi Annan, ha intervenido pidiendo la liberación del soldado secuestrado.

Los palestinos dispararon anoche dos de sus cohetes contra la ciudad vecina de Sderot, en el sur de Israel, y causaron heridas a cuatro civiles y daños materiales.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que "se acaba el tiempo" para conseguir la liberación de Shalit, y que sus Fuerzas Armadas recurrirán a "todos los medios" para lograrlo.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aconsejó a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, insistir en medios diplomáticos para conseguir la liberación.

Desmienten el secuestro de un colono judío

La portavoz militar de las Fuerzas Armadas de Israel, la brigadier general Miri Reguev, desmintió hoy que un colono judío hubiera sido secuestrado ayer en Cisjordania, como habían indicado medios palestinos.

Posible ataque a Hamás en Siria

El líder máximo del Movimiento Islámico Hamás, Jaled Mishal, exiliado en Siria, puede ser objetivo de las fuerzas de seguridad de Israel, dijo hoy el ministro israelí de Infraestructuras, Benjamín Ben Eliezer.

En unas declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas, "Galei Tsahal", el general en reserva Ben Eliezer afirmó que "nadie es inmune" entre las personalidades palestinas.

2.500 policías egipcios

Las autoridades egipcias han concentrado una fuerza de 2.500 policías frente al paso fronterizo de Rafah para impedir el ingreso a ese país de refugiados si el Ejército israelí invadiese la franja de Gaza, según fuentes de seguridad palestinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento