Aralar, EA, IA y Alternatiba dicen que "el éxito de la huelga" sí va a hacer "daño" al Gobierno del PP

Reivindican la soberanía para "superar" la crisis y advierten de que "la dependencia de Madrid y París nos hace más vulnerables"
Maeztu, Ziarreta, Agirresarobe Y Moreno
Maeztu, Ziarreta, Agirresarobe Y Moreno
EUROPA PRESS
Maeztu, Ziarreta, Agirresarobe Y Moreno

Aralar, EA, la izquierda abertzale y Alternatiba se han sumado a la convocatoria de huelga general del 29 de marzo y han asegurado que "el éxito de la huelga" sí va a "hacer daño" al Gobierno del PP porque, "pese a lo que están diciendo, no es verdad que salir a la calle no sirva para nada". Asimismo, han reivindicado la soberanía "para superar" la crisis porque "la dependencia nos hace más vulnerables".

Unai Ziarreta, de EA, Dani Maeztu, de Aralar, Niko Moreno, de la izquierda abertzale, y Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, han comparecido este lunes en rueda de prensa en Bilbao para mostrar el compromiso de sus respectivos partidos con la huelga general del próximo jueves.

Según han subrayado, la huelga general, convocada "en primera instancia por la mayoría sindical vasca" y en la que, finalmente, participarán la "totalidad" de las organizaciones sindicales, ofrece "una magnífica oportunidad para salir a la calle y manifestar el rechazo a la reforma laboral del Gobierno del PP".

"Vamos a salir a la calle para decir que no queremos este modelo para enfrentarnos a la crisis, porque no hace más que agudizar las consecuencias de ésta, ya que en lugar de ir a la raíz del problema pretende salvar el sistema para que siga funcionando", han advertido.

Tras denunciar que "las políticas de recortes puestas en marcha sólo han traído una situación de mayor paro, desigualdad y pobreza", han asegurado que "ha llegado el momento de que Euskal Herria se plante ante esta situación y realice una movilización popular masiva, como es la huelga general".

Los cuatro partidos han considerado que "no podemos quedarnos impasibles ante la degradación social que conllevan estas medidas y recortes y que denotan una crisis sistemática". En ese sentido, han advertido de que "ya no valen parches que sólo perpetúan el estado actual de indefensión de la mayoría de la ciudadanía". "DAÑO"

Según han reconocido, el PP tiene en Madrid "una cómoda mayoría absoluta a la que incluso hay quien se suma de manera gratuita", pero han asegurado que "el éxito de la huelga general les va a hacer daño" porque, "pese a lo que están diciendo, no es verdad que salir a la calle no sirva para nada".

Frente a las políticas "neoliberales", Aralar, EA, IA y Alternatiba defienden "la construcción de un modelo económico sostenible basado en la justicia social que esté al servicio de los intereses de la sociedad, y no del gran capital".

Por ello, han precisado, reivindican la soberanía "como vía para superar esta crisis y construir una sociedad justa e igualitaria", porque "esta crisis y las recetas que desde Madrid se nos proponen para hacerle frente son una agresión a nuestra soberanía".

"La dependencia de Madrid y París nos hace más vulnerables, porque nos deja sin los instrumentos necesarios para afrontar esta situación de deseamos", han añadido, para lamentar que, "a día de hoy, aun carecemos de un marco propio de relaciones laborales que reiteradamente hemos reivindicado y que la mayoría de la sociedad vasca reclama", lo que hace que "padezcamos la imposición de un marco estatal de decisión y diálogo social".

Para las cuatro formaciones políticas, la huelga del 29 de marzo es "una vía más para continuar trabajando por el verdadero cambio". En su opinión, es "imprescindible avanzar en la articulación de una alternativa socio-económica real, una propuesta que tenga como base la soberanía política y económica y que marque el camino hacia un nuevo modelo". "Una alternativa -han añadido- que permita invertir la situación y que pasa por ser dueños de nuestros recursos y disponer de capacidad para articular una estructura socio-económica propia".

Por todo ello, Aralar, EA, la izquierda abertzale y Alternatiba se han adherido a la huelga general y han llamado a la ciudadanía a que "salga a la calle para mostrar su disconformidad, porque es la sociedad la que tiene la fuerza para cambiar la sociedad".

Asimismo, se han comprometido a trabajar "en el diseño y desarrollo de una alternativa que permita construir una Euskal Herria fundamentada en la justicia social, un nuevo modelo sostenible y la soberanía".

Por otro lado, el miembro de la Ejecutiva de EA Unai Ziarreta ha considerado, en relación a los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, que "es obvio que, pese a que todas las encuestas daban a entender que iba a haber una mayoría del PP, estos meses de gestión por parte del PP y, sobre todo, las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno han tenido su incidencia en los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento