IU "utilizará sus escaños para que no gobierne Arenas en Andalucía"

Valderas (IU) vota en su localidad natal
El candidato de IU a la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ejerce su derecho al voto en un colegio de su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva). (Julián Pérez / EFE)
Ampliar

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha descartado este domingo que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados permitió un gobierno del PP en esa comunidad, y ha avanzado que utilizarán sus escaños obtenidos en las elecciones andaluzas para que no gobierne el popular Javier Arenas. "La ola azul se ha estrellado en Despeñaperros", ha remachado Lara.

En rueda de prensa, Lara se ha mostrado muy contento por los resultados obtenidos en estas elecciones al convertirse en la fuerza clave para gobernar en Andalucía, donde esta formación ha doblado sus resultados, y haber crecido en Asturias.

Desde la sede central de IU en Madrid, el líder de la federación cree que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio, han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de ajuste duro.

Valderas: "IU no defraudará"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que con el resultado electoral logrado se abre "un nuevo tiempo político" y que su coalición "no defraudará" tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz, pasando de 6 a 12 en los comicios autonómicos. Además, ha remachado que las urnas "han dado la posibilidad a IU y al PSOE de hacer un giro a la izquierda".

En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla y rodeado por dirigentes y militantes de la coalición, el líder de izquierdas no ha ocultado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado: "Hemos logrado derrotar al bipartidismo".

"Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas", ha indicado Valderas, que ha repetido que ahora no quiere "hablar de sillones sino de políticas" y ha agradecido las llamadas tanto del candidato socialista, José Antonio Griñán, como del PP, Javier Arenas, para felicitarle por los resultados.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

26 Comentario oculto Leer comentario
ricobali
26
Avatar de ricobali
ricobali, 25.03.2012 - 23.33h

    Ahora a repartirse el BOTIN,ya se puee saquear lo que pueda quedar sin miramientos,IU Y PSOE corruptela AL CANTO.......................Y los eres donde esta todo ese dinero mangoneado al pueblo

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    27 Comentario oculto Leer comentario
    solaritas
    27
    Avatar de solaritas
    solaritas, 25.03.2012 - 23.34h

      IU "utilizará sus escaños para que no gobierne Arenas en Andalucía"


      Me alegro enormemente !!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      28 Comentario oculto Leer comentario
      andalucialibreya
      28
      Avatar de andalucialibreya
      andalucialibreya, 25.03.2012 - 23.35h

        dices vía de escape? que escape ni ocho cuartos! lo has oído quieren que andalucia se haga todavía más izquierda de lo que es, no si yo me veo, que a los que creen dios, los van a pegar con palos y van a seguir dejando entrar a más moros cada vez, al final lo que decian en los mensajes ellos, va a ser verdad. Decían a sus compañeros: "En Andalucía no hace falta que hagamos nada, se destruirán entre ellos mísmos, nosotros tenemos que seguir creciendo" Eso es lo que dicen los moros, y al final va a ser verdad y todo

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        29 Comentario oculto Leer comentario
        ricobali
        29
        Avatar de ricobali
        ricobali, 25.03.2012 - 23.37h

          Lasurnas dicen que el PP ha ganado,una cosa es que se venda ANDALUCIA y pida IU,lo que le salgan de los cojones el PSOE por mantenerse al CARGO ha demostrado sobradamente que nuestro dinero no le importa..................................

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          31 Comentario oculto Leer comentario
          genofonte
          31
          Avatar de genofonte
          genofonte, 25.03.2012 - 23.38h

            Vamos que hay gente que sigue sin saber lo que es la democracia, os recuerdo que es la suma de acuerdos entre personas con distinta forma de pensar, y eso da la mayoria en cualquier situación, no el ser mas votado por electores, Sino Mandaria el Psoe en Asturias o en otros ayuntamientos donde distintas fuerzas incluyento a PP se suman para vencer en numero a otro partido. Democracia señores, esto es democracia, no el chiringuito del Franquismo, no os habeis enterado algunos que eso se acabó.

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            32 Comentario oculto Leer comentario
            Gualtrapas VIII
            32
            Avatar de Gualtrapas VIII
            Gualtrapas VIII, 25.03.2012 - 23.39h

              Por supuesto que lo harán. Lo único que tienen, en el fondo, en la cabeza estas personas es bloquear al PP, para poder seguir en la poltrona y que nadie les tire de la manta. Se las apañarán para seguir haciéndose favorcitos, y aquí no ha pasado nada.

              Más años de tufazo. Luego se quejarán en el sur de España de que no se les toma en serio. Bueno, allá ellos, yo no digo que tengan que votar una cosa u otra, pero repetir después de 30 años y con la de mierda que lleva saliendo... en fin, ahí lo dejo.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              33 Comentario oculto Leer comentario
              jaimeyalba
              33
              Avatar de jaimeyalba
              jaimeyalba, 25.03.2012 - 23.40h

                ¡PPeros, se os ve cabreadillos! IU, si hace lo que debe hacer, obligará al PSOE a escorarse a la izquierda contra su voluntad. En cuanto a la corrupción, PSOE=PP así que no os rasguéis las vestiduras, sin embargo, por ahora, IU puede lanzar la primera piedra. PPeros, se os han indigestado las elecciones, que le vamos a hacer...

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                34 Comentario oculto Leer comentario
                JoDerek
                34
                Avatar de JoDerek
                JoDerek, 25.03.2012 - 23.41h

                  Zoombrita y cerebros fascistoides varios. El pueblo andaluz a hablado. Aqui seguimos siendo mayoritariamente de izquierdas. ¿Que pasa, que tiene que ganar el PP (puto partido) por cojones?
                  Pues os jodeis. A chuparla.

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  35 Comentario oculto Leer comentario
                  Gualtrapas VIII
                  35
                  Avatar de Gualtrapas VIII
                  Gualtrapas VIII, 25.03.2012 - 23.41h

                    #33 Éso estaría bien, quiero decir, sería lo lógico. Empezando por sanear Andalucía a todos los niveles. Lamentablemente, dudo que IU de un mísero paso en esa dirección, han demostrado en incontables ocasiones que no son mejores que los dos "grandes partidos" a los que demonizas (y no sin razón).

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    36 Comentario oculto Leer comentario
                    joesepino
                    36
                    Avatar de joesepino
                    joesepino, 25.03.2012 - 23.42h

                      IU ajajajajaj pero que es eso?????

                      si no es ni un partido! es una coalicion de partidos de izqueirda ( algunos super-conservadores y catolicos, lo digo por la laicicidad que tienen la mayoria de los de IU en mente) y una buena parte del partido es comunista...... y esos los comunistas son de los que mas peso tienen, asi que....no os digo mas...



                      es como si el pp se uniera al partido falange obrera....

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos