Soraya Sáenz de Santamaría dice que se abstendrá en las decisiones sobre Telefónica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este viernes al "derecho de abstención" que atañe a todos los altos cargos de la administración central para garantizar que se inhibirá en la toma de decisiones que puedan afectar a Telefónica, en donde su marido ha sido contratado.

La infracción de las normas que ha de seguir un alto cargo para acogerse a este derecho podría acarrear la destitución, ha advertido Sáenz de Santamaría cuando explicaba la nueva ley de buen gobierno. En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recibido una pregunta sobre el fichaje de su marido, Iván Rosa, por la compañía de telecomunicaciones, en la que coordinará una nueva unidad jurídica. Rosa es abogado del Estado en excedencia.

La pregunta ha tenido que ver con la posibilidad de que colisionen intereses personales y del Estado en decisiones que afecten a Telefónica. Para Sáenz de Santamaría, el asunto incide en el "derecho de abstención" recogido en la nueva ley de transparencia y de buen gobierno que este viernes mismo ha aprobado el Consejo de Ministros.

Tal y como consta en la norma, ha explicado la vicepresidenta, la infracción de las reglas por las que tiene que abstenerse un alto cargo de la administración conllevaría una sanción "grave" que incluso podría acarrear la destitución. "Los altos cargos en determinados supuestos están sujetos a un régimen y una obligación de abstención, y además se puede consultar en la oficina de conflicto de intereses sobre cuándo deben abstenerse", ha añadido.

Ha avanzado que los miembros del Gobierno van a cumplir ese régimen sobre conflicto de intereses.

Respecto a la contratación de su marido por Telefónica, hecho que se dio a conocer este jueves y que la propia compañía confirmó, la número dos del Ejecutivo ha apostillado que "no es un asunto de la vida normal de dónde puedan trabajar unos y otros", sino una cuestión de "cumplir el derecho de abstención cuando se traten temas que pueden afectar".

Cayo Lara: "Debería haber tenido la ética de la mujer del César"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado por su parte que la vicepresidenta del Gobierno debería "haber tenido la ética de la mujer del César".En rueda de prensa en Huelva junto al candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha dicho que el Partido Popular "es responsable de no dar ejemplo de honestidad en la vida pública", ya que "parece que el enchufismo va a continuar".

"Telefónica no debería ser el punto de destino de algún familiar" de los dirigentes políticos, ha dicho Lara, quien ha añadido que hay que cuidar mucho a los familiares que se tienen en el entorno cuando se está en un órgano de poder que es ni más ni menos que el Gobierno de España".

Lara ha resaltado que se trata de una empresa que privatizó el Gobierno en la "mayor privatización del PP cuando gobernó" y "donde han acomodado a gente como Eduardo Zaplana", exministro popular. "No estamos hablando de ayer y de que a los amigos de pupitre de José María Aznar los metieron en las empresas que privatizaron. Estamos hablando de hoy y esas cosas hay que cuidarlas", ha enfatizado el responsable de IU.

Para Lara "eso tiene un nombre: si no se demuestra lo contrario se llama enchufismo, y eso no es bueno", ha señalado, además de mostrar su convencimiento de que esta práctica "se aplicará también sin ninguna duda en Andalucía" si gobierna el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento