El Ayuntamiento implantará las licencias 'exprés' para la apertura "inmediata" de nuevos comercios y despachos

El Ayuntamiento de Logroño implantará las licencias 'exprés' para la apertura "inmediata" de nuevos comercios y despachos de menos de 300 metros cuadrados y que se dediquen a actividades inocuas en la ciudad, como ha avanzado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra.
La Alcaldesa Cuca Gamarra
La Alcaldesa Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
La Alcaldesa Cuca Gamarra

El Ayuntamiento de Logroño implantará las licencias 'exprés' para la apertura "inmediata" de nuevos comercios y despachos de menos de 300 metros cuadrados y que se dediquen a actividades inocuas en la ciudad, como ha avanzado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra.

La primera edil ha inscrito esta medida en un paquete de iniciativas "para apoyar al tejido empresarial, impulsar nuevas iniciativas de negocio y crear un marco administrativo más flexible por parte de este Ayuntamiento".

Gamarra ha apuntado a tres líneas de medidas que se van a adoptar por parte municipal: las enmarcadas dentro de un "cambio administrativo", las dirigidas a "flexibilizar" la contratación y, en tercer lugar, las relacionadas con "inyectar liquidez" en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

En este sentido, ha detallado que, en el primer aspecto, "para agilizar los trámites, se realizarán una serie de modificaciones en las normas urbanísticas", que incluyen la puesta en marcha de las "licencias 'exprés' para las actividades "comerciales y despachos que no ocupen más de 300 metros cuadrados y que sean una actividad inocua".

Las licencias serán "inmediatas" presentando "la declaración responsable del emprendedor, un informe de un técnico competente que avale las obras necesarias y la autoliquidación de las tasas correspondientes".

"Desde el momento en el que se presente la solicitud, lo que se pretende es que el Ayuntamiento deje de poner trabas administrativas o suponer un retraso en la tramitación. Es un cambio profundo en la administración, ya que, de este modo, pasaremos sólo a fiscalizar o controlar que se cumplan las normas", ha afirmado.

Por otro lado, dentro de este mismo eje, se reducirán también los plazos para las licencias comunicadas, aquellas, por ejemplo, que se usan para obras de conservación o de acondicionamiento siempre que sean menores, y que suponen, de acuerdo con los datos de Gamarra, "son un 45% de las licencias municipales".

Ahora, este tipo de licencias tienen un plazo de 15 días, pero, a partir de ahora "se reducirán los plazos para que se den al día siguiente".

La modificación de las normas urbanísticas para la puesta en marcha de estas dos iniciativas "tendrán un trámite de unos 6 meses", aunque se "intentará agilizar al máximo", incluso llevar la primera aprobación al pleno de abril. CONTRATACIÓN.

En cuanto al segundo eje, relacionado con la contratación, la alcaldesa ha incidido en que se va a aprobar, "en una Junta de Gobierno Local del próximo mes", una Carta de Compromisos de Contratación, que incluirá como novedades "la eliminación de la garantía provisional en las licitaciones públicas".

Gamarra ha recordado que este aval supone el 1% del tipo "y ahora es un requisito para poder participar en la licitación, lo que, por parte de algunas empresas, se nos dice que resulta complicado que los bancos concedan esta garantía", a lo que ha sumado que "la devolución de este depósito puede tardar meses, y eso genera gastos a las empresas".

También la Carta plantea la eliminación de la carta de solvencia para las enajenaciones de suelo público, que también debían conceder los bancos; y, en el caso de los subcontratistas, "y en aras a la transparencia, se asume un compromiso: si ellos lo solicitan, se les informarán de las certificaciones de las obras en las que participan".

Disposición de fondos.

El tercero de los ejes apuntados por la alcaldesa está relacionado con la liquidez por parte municipal hacia las empresas, en el que ha anunciado la aprobación, hoy mismo, por Resolución de Alcaldía, de un Plan de Disposición de Fondos, "que es la primera vez que se pone en marcha en este Ayuntamiento".

De este modo, "se acuerda cuál es la prelación en los pagos", que será la siguiente: gastos y amortizaciones de préstamos, gastos de personal y obligaciones de contratos de ejercicios anteriores". Igualmente, en este Fondo, se plantea el plazo máximo de 40 días para el pago de los contratos suscritos con posterioridad al 7 de julio de 2010.

Incluso, como ha subrayado Gamarra, "se establecerá un plazo de pago de 1 a 7 días para las ayudas de emergencia social, para los pagos que correspondan a devoluciones por ingresos indebidos y a la devolución de fianzas y depósitos para empresas que hayan cumplido sus contratos".

"El objetivo para todas estas medidas es el apoyo decidido al tejido económico y empresarial de la ciudad, el impulso a nuevas iniciativas que se puedan poner en marcha en Logroño y crear, además, un marco flexible y colaborador por parte del Ayuntamiento por la reactivación de nuestra economía", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento