Rick Santorum se impone a Mitt Romney en el duelo republicano de Misisipi y Alabama

    • Contra pronóstico, ha ganado en los dos estados.
    • Romney sólo consigue un tercer lugar, detrás de Gingrich.
    • También votaron los archipiélagos de Hawai y de la Samoa Americana.
    • Con las victorias de este martes, Santorum se ha impuesto en diez de los estados disputados hasta el momento.
      El candidato presidencial del partido republicano Rick Santorum.
      El candidato presidencial del partido republicano Rick Santorum.
      Craig Lassie / EFE
      El candidato presidencial del partido republicano Rick Santorum.

      El ex senador por Pensilvania Rick Santorum ha ganado en dos nuevas citas en el calendario de primarias republicanas en EE UU, que tuvieron lugar esta vez en los estados de  Misisipi y Alabama. Contradiciendo los sondeos, que lo situaban muy igualado al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, Santorum se situó a la cabeza en los dos estados.

      El ex senador se impuso por un estrecho margen  en una doble victoria que le permitió desafiar al líder en la carrera, Mitt Romney, que no logra convencer en los estados del sur.

      En Misisipi, Santorum consigue el 33 % de los votos, una diferencia de dos puntos porcentuales y apenas 4000 sufragios por encima de su inmediato seguidor, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

      En tercer lugar  se sitúa el gran favorito de la contienda, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien obtiene el 30 % de los votos.

      En último puesto queda el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria del partido, quien recibe apenas el 4 %.

      En Alabama el candidato se hace con el 35% de los votos, una cómoda ventaja frente al 30% de Gingrich y el 29% de Romney. Como era de esperar, el "progresista" Ron Paul queda muy distante de los otros candidatos, obteniendo un 5% de los votos.

      Alabama y Misisipi son estados de tendencia conservadora, donde Santorum y Newt Gingrich tienen buena parte de su base electoral.  Sin embargo, las encuestas a pie de urna  daban ventaja a Santorum en Alabama, y a Romney en Misisipi.

      "Lo hemos vuelto a hacer", dijo el aspirante republicano ante sus simpatizantes en Laffayette (Lusiana), que celebrará primarias el 24 de marzo, tras conocerse su victoria en Alabama.

      El voto conservador, dividido

      Con las victorias en Alabama y Misisipi, Santorum suma ya 10 estados conquistados en las primarias republicanas y también arrebata a Romney parte del impulso logrado con sus victorias de las últimas semanas en estados tan significativos como Ohio o Michigan.

      Pero según los analistas, es difícil que se convierta en un oponente sólido para Romney mientras Gingrich siga disputándose con él el voto conservador.

      No obstante, y pese a haber quedado segundo en dos estados del sur, los más afines a su ideología, Gingrich no hizo ninguna mención a una posible retirada de la carrera, en un discurso a sus simpatizantes en Birmingham (Alabama).

      El aspirante se atrevió incluso a proyectar que, entre él y Santorum, lograrán acumular "dos tercios de los delegados republicanos", en un aparente flirteo con una convención nacional abierta, en la que los dos grandes precandidatos conservadores se unieran para derrocar a Romney.

      El "final desesperado" de la campaña

      En una entrevista con la cadena CNN mientras se completa el recuento en Alabama y Misisipi, Mitt Romney, aseguró que su mayor rival en la carrera republicana a la presidencia de Estados Unidos, el ex senador Rick Santorum, se encuentra "en el final desesperado de su campaña".

      Romney restó importancia a los ataques que Santorum ha vertido contra él en los anuncios que ha emitido en esos estados.

      "El ex senador Santorum se encuentra en el final desesperado de su campaña, y está tratando de impulsar sus opciones", alegó el ex gobernador. Santorum "se encuentra muy por detrás en número de delegados y en recuento de votos", argumentó Romney, quien le pidió que recurra a "la verdad" y no a "ataques imprecisos" en sus intentos de "ganar terreno".

      "Hoy quiero decirle que, para ser inevitable, se gasta mucho dinero contra mí", afirmó Santorum, quien prometió que se asegurará una clara mayoría de delegados antes de la convención nacional de agosto en Florida (Tampa), donde se anunciará el candidato republicano.

      Hawai y la Samoa Americana

      Además de Alabama y Misisipi -con 50 y 40 delegados, respectivamente- también votan este martes los archipiélagos de Hawai, que concede 20 delegados, y de la Samoa Americana, que otorga nueve, ambos en formato de caucus ("asambleas populares").

      Según los datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 339 delegados; Gingrich, 107; Santorum, 95, y Paul, 22. Esas cifras no incluyen a los delegados de los "caucus".

      Se requieren 1.144 para lograr la candidatura y enfrentarse al presidente estadounidense, Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

      El candidato oficial republicano se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida).

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento