Al Asad convoca elecciones en Siria para el 7 de mayo

Manifestación de apoyo al régimen de Bachar Al Asad, en Saná, Siria.
Manifestación de apoyo al régimen de Bachar Al Asad, en Saná, Siria.
EFE
Manifestación de apoyo al régimen de Bachar Al Asad, en Saná, Siria.

El presidente sirio, Bachar al Asad, emitió este martes un decreto que establece que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 7 de mayo, informa la página web del Parlamento de Siria. El anuncio se produce después de la visita de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan a Siria. Al menos 36 personas perecieron durante la jornada en el país, la mayoría en Homs, Idleb y la periferia de Damasco, según un grupo opositor sirio.

El texto ofrece una lista con las circunscripciones y los escaños correspondientes a cada una de ellas. Las últimas elecciones para elegir a la Asamblea del Pueblo o Parlamento sirio, que cuenta con 250 asientos, fueron en abril de 2007.

De esos asientos, 167 estaban reservados al Frente Nacional Progresista, que incluía al partido de Al Asad, mientras que los "independientes", en su mayoría empresarios e industriales, se repartían los restantes 83.

El 15 de febrero pasado, el presidente emitió un decreto en el que anunciaba la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución, que se desarrolló el día 26, y disponía que se llevaran a cabo comicios legislativos tres meses después.

La nueva Carta Magna, que abre la puerta al multipartidismo, fue aprobada con el apoyo del 89,4 % de los ciudadanos, en un plebiscito que tuvo una participación de 57,4 %.

Entre los cambios más significativos que incluye la Constitución, se suprime el artículo que estipulaba que el partido Baaz, en el poder desde 1963, era "el líder del Estado y la sociedad".

Liga Árabe pide investigar la masacre

Por otro lado, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió este martes abrir "una investigación internacional imparcial" para verificar las últimas masacres de civiles perpetradas en Siria y castigar a los culpables.

"Las terribles imágenes difundidas sobre crímenes cometidos contra civiles inocentes en las ciudades de Homs, Idleb y otras zonas de Siria, especialmente el asesinato brutal de familias completas, incluidos niños, mujeres y ancianos, deben ser investigados de manera internacional", subrayó Al Arabi.

En un comunicado, el responsable árabe consideró que "ese tipo de acciones pueden calificarse como crímenes contra la humanidad, por lo que sería inmoral e inhumano no castigar a los culpables".

Al Arabi recordó que los ministros árabes de Asuntos Exteriores emitieron en su reunión celebrada el pasado día 10 en El Cairo una resolución que condenó "las graves violaciones a los derechos humanos contra los civiles sirios".

En ese sentido, reiteró la necesidad de que los culpables de las masacres no escapen del castigo que merecen y pidió que no se vuelvan a cometer estos crímenes.

Este lunes, la citada comisión investigadora subrayó su oposición a cualquier intervención militar en ese país, para el que no ve otra solución que el diálogo y una salida negociada a la violencia, que ha dejado más de 7.500 muertos en un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento