Rajoy contesta a los sindicatos que estudiará sus propuestas sobre la reforma laboral

Rajoy, durante la recepción que ofreció a Ignacio Fernández Toxo (CC OO), en la sede del PP tras ganar las elecciones.
Rajoy, durante la recepción que ofreció a Ignacio Fernández Toxo (CC OO), en la sede del PP tras ganar las elecciones.
Sergio Barrenechea / EFE
Rajoy, durante la recepción que ofreció a Ignacio Fernández Toxo (CC OO), en la sede del PP tras ganar las elecciones.

CC OO y UGT han obtenido por fin contestación a la última carta que enviaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que abriera un proceso de negociación y en la que adjuntaban sus alternativas a la reforma laboral.

La respuesta del Gobierno ha llegado a través de una carta del director del Gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, en la que informa a los sindicatos de que se estudiarán sus propuestas y en la que apunta que las mismas ya "han sido objeto de conversaciones" entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los sindicatos en el marco del diálogo social.

CC OO y UGT se quejan de que Rajoy no haya tenido "el detalle" de dirigirse a ellos directamente y lo ha hecho a través de Moragas, pero ante todo quieren dejar claro que no hay un ámbito de negociación abierto. El presidente del Gobierno ya había advertido con anterioridad que la reforma no va a ser objeto de cambios sustanciales.

"Desde el propio Ministerio las reuniones que se han producido se califican de carácter técnico para explicar aspectos del Real Decreto aprobado, y no para introducir ningún tipo de modificación", han puntualizado los sindicatos, que sostienen además que desde Empleo se está apelando a la responsabilidad de legislar aunque dicha legislación "suponga un rodillo sobre el diálogo social".

CC OO y UGT denuncian además que la carta del Gobierno sólo da respuesta a la última misiva que le enviaron (la de 2 de marzo) y no a la anterior, que data del pasado 20 de febrero.

Negociar a tres bandas

Los sindicatos han recordado al Gobierno este lunes que "está en su mano" rectificar, buscar consensos y equilibrios y desconvocar la huelga general. "Porque la superación de la crisis no puede ser a costa de cargarse derechos laborales y sociales básicos, porque el autoritarismo económico no puede primar sobre los intereses de los trabajadores y los ciudadanos, en general, y porque saltarse los diálogos y los consensos es empobrecer nuestro sistema democrático", han advertido.

Por ello, las organizaciones que dirigen Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han vuelto a exigir al Ejecutivo la apertura de un proceso de negociación tripartito (Gobierno, patronal y sindicatos) "para corregir en profundidad la reforma laboral impuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento