ETA exige al Gobierno que "pase de las palabras a los hechos"

Las claves:
  • Nuevo comunicado de ETA.
  • Reitera "su apuesta por el proceso de paz".
  • Emplaza al Gobierno a "redoblar sus esfuerzos".
  • Pérez Rubalcaba: "ETA tiene que perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".
ETA emtió el miércoles un nuevo comunicado en que "reitera su apuesta por el proceso de paz", emplaza al Gobierno español a que "redoble los esfuerzos favorables al proceso" y le exige que "pase de las palabras a los hechos".

En el texto, de tres folios de extensión, fechado en junio, la banda armada asegura que "las decisiones y pasos de ETA serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno español ante el proceso abierto en Euskal Herria".

En el comunicado, remitido a cadena de televisión vasca ETB y a Euskadi Irratia y a CNN+, ETA considera que "ha habido entorpecimientos" a ese proceso de paz.

Asimismo, ETA pide al Gobierno central que desactive "todas las medidas represivas y de excepción" que, a su juicio, aún persisten y son incompatibles con el proceso de paz.

"Para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de 'alto el fuego', garantizando el cese total de la represión, los ataques contra el Colectivo de Presos Políticos a través de la paliación de leyes de excepción y la presión, chantaje y extorsión contra las actividades políticas de la izquierda independentista", señala.

Asimismo, añade que desean avanzar "hacia la consecución de una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia".

De igual modo, exige al Gobierno que garantice que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el Pueblo vasco.

"La voluntad y el deseo de ETA de alcanzar mediante el diálogo y la negociación una paz justa y duradera con el Estado español es total", afirma ETA en su comunicado, en el que también advierte contra los intentos de "engañar al pueblo vasco".

Este es el cuarto comunicado de ETA desde su anuncio de alto el fuego permanente, que se produce un día después de la detención de doce presuntos etarras.

El Ejecutivo responde

La paz no tiene ni tendrá nunca precio político

Tras la declaración, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que ETA "sabe perfectamente" que tiene que "abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".

Así, Rubalcaba añadió que tenía "dos cosas" que decir al respecto del comunicado, la primera es "decirle a ETA lo que le venimos diciendo siempre, de toda la vida, los demócratas: que sabe perfectamente lo que tiene que hacer, que es abandonar la violencia y perder cualquier esperanza de alcanzar sus objetivos políticos".

Rubalcaba añadió que la segunda es que "el proceso de paz tiene unas reglas que están votadas" en el Parlamento, en su resolución de mayo pasado, la primera de las cuales es que "la paz no tiene ni tendrá nunca precio político".

Otra de las reglas, "todavía más simple, se llama Estado de Derecho", prosiguió el ministro.

PP

Por su parte, el secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, exigió a José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare a qué "compromisos" del Gobierno se refiere ETA en su último comunicado, al tiempo que le emplazó a "rectificar el rumbo" que ha dado al llamado "proceso de paz".

En declaraciones efectuadas en el Congreso, Astarloa recordó que en su día ETA ya pidió al Gobierno que pasara "de las palabras a los hechos" y que cumpliera sus "compromisos", y en aquel entonces el líder del PP, Mariano Rajoy, creyó a Zapatero cuando le aseguró que no había compromiso alguno con la banda terrorista.

Astarloa advirtió de que si el presidente "ha mentido en esta cuestión" habría cometido "una de las mentiras más graves que se puede cometer", y subrayó que con sus palabras ETA demuestra que únicamente ha hecho "una pausa" para obtener con la negociación "aquello por lo que lleva matando 40 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento