LAB defiende "un nuevo modelo social y económico basado en el reconocimiento de la aportación de las mujeres"

Ainhoa Etxaide asegura que "sólo desde la soberanía" se conseguirá un modelo que "ponga al trabajo por encima del capital"
La Secretaria General De LAB, Ainhoa Etxaide.
La Secretaria General De LAB, Ainhoa Etxaide.
EUROPA PRESS
La Secretaria General De LAB, Ainhoa Etxaide.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha defendido "un nuevo modelo social y económico que se tiene que basar en el reconocimiento del trabajo, y sobre todo, del trabajo y la aportación de las mujeres". "Si no, no va a ser sustancialmente nuevo y mucho menos el que las mujeres necesitamos", ha asegurado.

Así lo ha manifestado Etxaide en su intervención en la asamblea que el sindicato ha celebrado en Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde la secretaria general de LAB ha criticado que la situación de crisis "está arrasando con todas las conquistas sociales".

Según ha expuesto, las mujeres no quieren "recuperar situaciones pasadas, sino construir un nuevo modelo social basado en un nuevo modelo de desarrollo económico en el que se ponga al trabajo por encima del capital". En este sentido, ha argumentado que "como mujeres, no tenemos ninguna razón para que se recuperen situaciones de crecimiento económico donde se generaba riqueza ingente y a nosotras no nos llegaba absolutamente nada".

Además, Etxaide ha criticado que "esa riqueza se generaba gracias a la incorporación en condiciones muy precarias de la mujer al mercado laboral". "Hoy es el día que todavía el trabajo que hacemos la gran parte de las mujeres sigue sin ser reconocido", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que ese nuevo modelo social y económico debe estar "al servicio de la sociedad". "No es un modelo económico basado sólo en obtener beneficios, sino que aproveche los recursos que existen para que todos vivamos mejor, para que todas las mujeres tengamos derecho a desarrollar un proyecto de vida digno y autónomo", ha reivindicado.

Participación de la mujer

A juicio de Etxaide, "la única forma de garantizar un nuevo modelo económico y social, y que éste sea democrático, es que la mujer participe en esas decisiones". Para ello, ha abogado "pasos nuevos y concretos que partan de la realidad de la mujer". "Tampoco vamos a ser tan inocentes de decir que un modelo participativo donde todos y todas participamos garantiza la participación de la mujer; eso no es real", ha agregado.

La secretaria general de LAB ha defendido, además, que "para conseguir ese modelo social y económico, tenemos que luchar por nuestra soberanía de nuestro país, porque sólo desde la soberanía colectiva de nuestro pueblo vamos a ser capaces de llegar a esos proyectos de vida independientes".

"La soberanía sí va a traer el cambio social porque o el proceso soberanista se basa en la construcción de un modelo económico y social diferente al actual o no será tal proceso soberanista, no podremos llevarlo a cabo porque ni va a contar con la mayoría social que necesita ni va a ser capaz de disputar el poder al capital y a los estados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento