La policía británica desvelará los antecedentes de violencia doméstica a las nuevas parejas

  • Cualquier ciudadano o ciudadana del Reino Unido podrá pedir a la policía el historial sobre violencia doméstica de una nueva pareja.
  • Los agentes británicos también podrán revelar esa información por iniciativa propia si lo consideran necesario o conveniente.
  • Es un desperdicio de recursos para las asociaciones de protección de víctimas.
Dos agentes de la Policía británica ante la embajada libia en Londres.
Dos agentes de la Policía británica ante la embajada libia en Londres.
Facundo Arrizabalaga / EFE
Dos agentes de la Policía británica ante la embajada libia en Londres.

La policía británica tendrá potestad para revelar información sobre violencia doméstica de los ciudadanos a petición de sus parejas o si considera que debe hacerlo por el bien público, según nuevas directrices gubernamentales presentadas este lunes.

El Gobierno del Reino Unido ha impulsado un programa piloto de doce meses en varios condados de Inglaterra y Gales para probar la efectividad de la iniciativa, destinada a evitar abusos en el hogar de personas reincidentes.

Según el plan, cualquier ciudadano o ciudadana podrá pedir a la policía el historial sobre violencia doméstica de una nueva pareja, mientras las fuerzas del orden podrán revelar esa información por iniciativa propia si lo consideran necesario o conveniente.

Sin embargo, las asociaciones de protección de víctimas han criticado el proyecto al considerar que será un desperdicio de recursos que, a su juicio, deberían destinarse a mejorar la respuesta de la policía ante las denuncias.

La iniciativa gubernamental, conocida como "la ley de Clara" -aunque no conlleva un cambio legislativo-, ha sido introducida a raíz de un caso que conmocionó al país, cuando Clare Wood, una madre de 36 años, murió en 2009 en Manchester (norte de Inglaterra) a manos de un exnovio con amplio historial de violencia contra mujeres.

"La violencia doméstica es una forma de abuso horrible. El hecho de que dos personas mueran a manos de sus parejas o exparejas cada semana en Inglaterra y Gales demuestra cuán urgente es la necesidad de actuar", declaró la ministra del Interior, Theresa May, en un comunicado.

Sin embargo, la directora de la organización Refuge, Sandra Horley, dudó de que el proyecto funcione dado que la mayoría de los responsables de la violencia -en general hombres- son desconocidos para la policía. Horley abogó por destinar los recursos a mejorar la respuesta de las fuerzas del orden así como los servicios de asistencia a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento