Ahmadineyad pierde fuerza en las elecciones de Irán con la victoria de los leales a Jamenei

Irán
El ayatolá Jamenei, el presidente Ahmadineyad y otros líderes iraníes en la oración de los viernes. (EFE)
  • Solo 10 de los 290 diputados elegidos son claramente leales al presidente de Irán.
  • Ahmadineyad termina su mandato en el Gobierno iraní a mediados de 2013.
  • Los resultados electorales apuntan a que el próximo candidato a la Presidencia saldrá del entorno de Jamenei.
  • El próximo presidente se enfrentará a las sanciones internacionales y decidirá sobre el programa nuclear.

La victoria que, según los resultados provisionales, han obtenido en las legislativas celebradas este viernes los radicales islámicos leales al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, debilita al presidente, Mahmud Ahmadineyad, y le complica su último año en el cargo.

La participación en los comicios era bastante más alta de lo previsto al alcanzar un un 64,2% cuando se había escrutado alrededor del 85% de los colegios escrutados, según la información facilitada este sábado por el Ministerio del Interior. El régimen interpreta estas cifras como un aval a su postura en sus disputas con Occidente.

Tres cuartos de los diputados elegidos son afines al ayatolá iraní Jamenei Resultados no oficiales difundidos por la televisión iraní en inglés, PressTV, apuntan a que tres cuartas partes de los diputados electos en los comicios del 2 de marzo en los distritos donde se conocen los resultados provisionales son afines al sector principalista agrupado en torno a Jamenei.

De los 150 escaños a que hace referencia ese medio -más de la mitad de los 290 del Parlamento-, 112 serían para nombres inscritos en listas principalistas; 28 reformistas, presentados de forma marginal mientras los grandes grupos del sector han boicoteado los comicios, y sólo 10 son claramente leales a Ahmadineyad.

Pese a estos adelantos, es difícil adjudicar una filiación política clara a los diputados electos, ya que sus candidaturas son individuales y no se les elige formalmente por su tendencia, aún estando adscritos a listas concretas.

Ahmadineyad, que ha mantenido diferencias con la mayoría del Parlamento, que le ha ido retirando su apoyo, y con Jamenei, quien lo descalificó en abril pasado al reponer al ministro de Inteligencia que él había destituido, puede tener mayores dificultades en lo que le queda de gobierno hasta mediados de 2013.

Control de corrupción en el Parlamento


La próxima semana, si no se retira la convocatoria, Ahmadineyad tendrá que acudir al Parlamento para una sesión de preguntas que podría acabar en censura. Los diputados convocantes preguntarán a Ahmadineyad por supuestas irregularidades en su Gobierno y por casos de corrupción, un trago por el que no ha pasado hasta ahora ningún presidente en los 33 años de historia de la República islámica.

En esta situación de fuerza por parte del líder y los diputados más radicales islámicos, críticos con Ahmadineyad, es de esperar que en las presidenciales de 2013 el candidato del sistema a ocupar el cargo sea un principalista muy cercano a Jamenei y no alguien propiciado por el presidente y su entorno.

Uno de los más destacados principalistas es el actual presidente del Parlamento, Ali Lariyani, que obtuvo una resonante victoria como el más votado en la ciudad de Qom, centro espiritual y sede de los seminarios musulmanes chiís de los clérigos que supervisan la vida política y social en el sistema teocrático de Irán.

El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, es un destacado candidato a presidenteEn Teherán, siempre según los datos preliminares, el candidato que obtuvo más votos ha sido Gholam Ali Hadad Adel, presidente del Parlamento en la séptima legislatura (2004-2008) y muy próximo a Jamenei, del que es familia política.

La adelantada victoria del sector del líder puede provocar en Irán una mayor radicalización del control social y de la intervención sobre la economía, aunque en las dos cuestiones más importantes para el país, la exportación de petróleo y el programa nuclear, las variaciones serán pocas.

Avanzar en el programa nuclear

Cualquiera que maneje el Gobierno deberá lidiar con las sanciones internacionales, especialmente las impuestas por EEUU y la UE, para vender su crudo y seguir en activo en los mercados financieros, y todos están de acuerdo en seguir con el programa nuclear, que aseguran que tiene fines civiles y pacíficos.

La diferencia la podrían marcar los modos, ya que mientras los más leales al líder se han mostrado radicales e intransigentes en relación con Occidente, Ahmadineyad y su Gobierno han hecho tímidos guiños, en especial a la UE, para buscar un acercamiento.

El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, al tiempo que avanzaba hoy los datos provisionales de participación, confirmó que los resultados definitivos en las circunscripciones pequeñas se conocerán este domingo y los de las grandes el lunes próximo, lo que ya marcará un camino de actuación en el futuro próximo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

83 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
21
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 03.03.2012 - 22.32h

#20 Quizas no termino oficilamente con la guerra pero sí con los muertos, la 2 guerra mundial que yo sepa termino en el 45; no sé de ninguna batalla que se haya librado despues de esa fecha.

Ya no puede recibir valoraciones +3
22 Comentario oculto Leer comentario
Luno
22
Avatar genérico
Luno, 03.03.2012 - 22.35h

Estas elecciones democraticas de Iran, con mas de 85 mil observadores internacionales, demuestra que el pueblo de Iran se radicaliza votando a los radicales del clero.
Saben que la radicalidad es el unico camino para sobrevivir a las presiones y posible guerra que les impone occidente.
No les queda otra salida.
Las centrales atomicas iranies son con fines pacificos y comerciales, ya que Iran exporta electricidad producida con sus reactores atomicos a Pakistan, India, Takiyistan, y 5 paises mas, dejandoles unos dividendos anuales de mas de 5 mil millones de dolares.
Y esta es la razon por la cual Israel esta empecinado en bombardearles, ya que ellos aspiran a tener ese monopolio.
No existen pruebas feacientes de que Iran busca o produce armas nucleares, no existen, son solo especulaciones de los sionistas judios para ser la unica potencia atomica que suministre energia electrica a todas esas regiones.
La pasta nen!

Ya no puede recibir valoraciones -4
23 Comentario oculto Leer comentario
Luno
23
Avatar genérico
Luno, 03.03.2012 - 22.40h

#21

La decisión de bombardear Hiroshima
Eisenhower: “No era necesario atacarlos con esa cosa horrible”

Gar Alperovitz
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Hoy [6 de agosto] es el 66 aniversario del bombardeo de Hiroshima. Aunque la mayoría de los estadounidenses ignoran el hecho, cada vez más historiadores reconocen ahora que EE.UU. no necesitaba utilizar la bomba atómica para terminar la guerra contra Japón en 1945. Además, este juicio esencial fue expresado por la vasta mayoría de los máximos dirigentes militares estadounidenses de las tres secciones del ejército en los años siguientes al fin de la guerra: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Tampoco lo pensaban los “liberales” como se dice ahora a veces. De hecho destacados conservadores se mostraron mucho más explícitos en su cuestionamiento de la decisión por injustificada e inmoral que algunos liberales estadounidenses en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133679

Una cosa es lo que es, y otra lo que pretenden hacer creer que es..

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
juan leño1
24
Avatar de juan leño1
juan leño1, 03.03.2012 - 22.53h

    La democracia de Irán es tan perfecta o imperfecta como la de Espaaña O estados unidos, o venezuela, cuando no ganan quien quieren estos asesinos hijosdeputa ya es una dictadura.
    La eleccion del bush subnormal fue un pucherazo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    25
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 03.03.2012 - 23.10h

    #23 Que cada quien lo juzgue como quiera, pero lo que yo sé es que solo con la conquista de okinawa se calcula que podría haber producido 2 millones de muertos una cifra muy elevada que la suma de las victimas de Hiroshima y Nagasaki; despues de 5 años de guerra creo que en aquel momento cualquier cosa era valida con tal de que llegara la guerra a su fin.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    26 Comentario oculto Leer comentario
    Sigourney Fay
    26
    Avatar genérico
    Sigourney Fay, 04.03.2012 - 00.22h

    20#No fue tratado de paz. Fue rendición. Y sí, fue un crimen terrible

    Pero al parecer estas ansioso que se repita a nivel mundial y con las bombas que hay
    actualmente. Y si lo inician los islamistas y contra Israel ¡¡que gozada eh!!

    Escucha, so memo: si tan asqueado estás de la vida, lo estoicos romanos decian
    que siempre está la PUERTA ABIERTA.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    27 Comentario oculto Leer comentario
    Gualtrapas VIII
    27
    Avatar genérico
    Gualtrapas VIII, 04.03.2012 - 04.20h

    Elecciones entre chalupas y chalados, a ver quién es más salvaje y más radical, hagan sus apuestas.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    28 Comentario oculto Leer comentario
    rafanevado
    28
    Avatar de rafanevado
    rafanevado, 04.03.2012 - 04.39h

      Debemos ir a una nueva guerra mundial. Eso hará que gilipoyas como los que comentan aqui y demás perroflautas sepan lo que es la guerra, las privaciones, y la injusticia. Despues vendrá una época de paz como siempre ha pasado. Y de nuevo todo resurgirá, como cuando se quema un monte, de las cenizas siempre surge la vida con más fuerza. Esa es la historia del ser humano. No os engañeis, cuando las palabras no resuelven nada, hay que matarse y volver a vivir. Hacedme caso.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      29 Comentario oculto Leer comentario
      Tabernero
      29
      Avatar de Tabernero
      Tabernero, 04.03.2012 - 07.17h

        Saldrán de Guatemala y entrarán en Guatepeor.
        Antes de las elecciones, el régimen inhabilitó y encarceló a cientos de reformistas (conservadores abiertos a cambios democráticos) para que sólo se pueda votar a unos pocos (28) y así la cosa quede entre ultraconservadores (los que siguen al jefe de Ahmadineyad, Jamenei o a los que siguen a Ahmadineyad). Y así se evitan manifestaciones contra el fraude, porque Ahmadineyad es capaz de aceptar el show de las votaciones manipuladas por sus jefes ayatolás, es capáz de someterse a interpelaciones en el parlamento y es capaz de arrodillarse al Líder Supremo

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        30 Comentario oculto Leer comentario
        Tabernero
        30
        Avatar de Tabernero
        Tabernero, 04.03.2012 - 07.31h

          #16 toni46
          Los civiles nunca deben ser objetivo militar, es un crimen contra la humanidad bombardear civiles. Si se alarga la guerra entre gente armada, que se alargue y que gane quien tenga que ganar. Aunque el Imperio de la Gran Alemania y el Imperio de Japón bombardeasen civiles, hacer lo mismo no está justificado porque te pones a su altura.

          Ya no puede recibir valoraciones -1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #EleccionesIrán #Ahmadineyad #Jameini

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos