Inspectores de la ONU viajan a Irán para aclarar las sospechas sobre el programa nuclear iraní

Planta nuclear iraní
Interior de la planta nuclear iraní de Bushehr. (ARCHIVO)

Un equipo de inspectores de alto nivel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) parte este domingo desde Viena hacia Irán para intentar aclarar las sospechas sobre la posible dimensión militar de su programa nuclear.

Los inspectores, encabezados por el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Herman Naeckerts, mantendrán reuniones con las autoridades iraníes los días 20 y 21 de febrero, según anunció el OIEA en un comunicado.

Esta es la segunda misión en apenas tres semanas de esta agencia de la ONU, después de la que tuvo lugar entre el 29 y el 31 de enero y tras la que Naeckerts aseguró que se habían mantenido discusiones intensas pero que aún había mucho que aclarar.

En aquel encuentro, el OIEA "explicó sus preocupaciones y sus prioridades, enfocadas a clarificar la posible dimensión del programa nuclear de Irán".

Programa nuclear iraní

Irán podría estar preparándose para ampliar su programa nuclear en una planta subterránea cerca de la ciudad de Qom, en el norte del país, según ha declarado un diplomático afincado en Viena la cadena británica BBC.

Este impulso al programa nuclear se vería traducido en la instalación de miles de centrifugadoras de nueva generación en la planta subterránea fortificada, ha precisado este diplomático. Además, podría significar una aceleración de la producción de uranio enriquecido, clave para la generación de energía nuclear y para la fabricación de armas atómicas.

Aclarar las sospechas

El OIEA está tratando de aclarar las sospechas, vertidas en un informe oficial de noviembre sobre el plan atómico iraní, que considera creíbles una serie de alegaciones facilitadas por parte de una decena de servicios de inteligencia y que apuntan a que Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear.

El pasado viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró en Viena que son las autoridades iraníes las que tienen que convencer a la comunidad internacional de que sus intenciones nucleares son exclusivamente pacíficas, tal y como asegura Teherán.

Irán no ha dado muestras de que vaya a ceder a las presiones y sanciones impuestas por la ONU y por la UE para que detenga sus experimentos atómicos e incluso ha anunciado recientemente nuevos avances, una situación que ha vuelto a desatar los rumores sobre una intervención militar israelí para intentar frenar el programa.

"Todos estos temas tienen que ser resueltos de forma pacífica mediante la negociación y el diálogo. No sé qué quiere decir con un plan B. Pero no hay alternativa a una resolución pacífica", respondió el viernes Ban a preguntas sobre la estrategia a seguir si no surten efecto las sanciones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
carrelazo
1
Avatar de carrelazo
carrelazo, 19.02.2012 - 10.39h

    y,¿estos mangantes de la ONU, ya se han pasado para comprobar el programa nuclear de los USAnos?.

    ojo,me caen mal los islamistas ,pero la jeta de los del eje del bien ,ya es demasiado.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ping
    2
    Avatar genérico
    ping, 19.02.2012 - 10.39h

    Todo grupo, o pais islamo terrorista como iran tiene su fin.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    .PAJARO.
    3
    Avatar genérico
    .PAJARO., 19.02.2012 - 10.43h

    Buenos y excelentes dias ...!!!

    Un iraní pierde las dos piernas en una explosión en Bangkok


    Sin mas por ahora..............................

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    .PAJARO.
    4
    Avatar genérico
    .PAJARO., 19.02.2012 - 10.44h

    Buenos y excelentes dias ...!!!


    Las bombas iraníes llegaron por correo diplomático...

    Oficiales de seguridad están analizando la posibilidad de que los artefactos explosivos empleados en la reciente ola de ataques terroristas contra el personal y diplomáticos israelíes, en varios puntos del globo terrestre, fueron fabricados en el mismo laboratorio e introducidos ilegalmente a través del correo diplomático iraní, según un reporte del periódico Yediot Aharonot.

    El correo diplomático está exento del monitoreo de seguridad y escrutinio a través de los rayos X, facilitando el suministro de explosivos a los operativos en el terreno.

    Se estima que la fuerza de élite al Quds, afiliada a la Guardia Revolucionaria, está detrás de los recientes atentados terroristas en Nueva Delhi, Bangkok y en el fracasado ataque en Tiflis.

    Oficiales israelíes precisaron que la ofensiva terrorista global comenzó, de hecho, hacer varias semanas, e incluye numerosas operaciones, la mayoría de ellas desbaratadas por las fuerzas de seguridad de varios países del mundo, antes de que pudieran materializarse. Se cree que las órdenes para ejecutar los ataques arribaron directamente de Teherán y recibieron la bendición de sus autoridades máximas.

    Sin mas por ahora...........................

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Rorschach X
    5
    Avatar de Rorschach X
    Rorschach X, 19.02.2012 - 10.44h

      Para refrescaros la memoria, os recuerdo lo que pasó en Irak, los inpectores de la ONU fueron y dijeron que allí no había nada, la reacción inmediata de EE.UU fué expulsar del país a los inspectores y empezar a tirar bombas.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      6 Comentario oculto Leer comentario
      .PAJARO.
      6
      Avatar genérico
      .PAJARO., 19.02.2012 - 10.44h

      Buenos y excelentes dias ...!!!


      Tailandia busca a un quinto terrorista y halla otra casa de la célula iraní

      La Policía de Tailandia busca a una quinta persona vinculada con la célula terrorista iraní desactivada en Bangkok y ha descubierto otra vivienda en la capital de este grupo que planeaba atentar contra diplomático israelíes.

      El subdirector de la Policía, Pansiri Prapawat, explicó que localizaron al quinto terrorista en las cámaras de vigilancia y a través de las declaraciones de testigos.

      El mando policial añadió que también han encontrado que la iraní Rohani Leila había alquilado una segunda vivienda en Bangkok, que sería registrada en cuanto consiguiesen la orden judicial.

      Los cuerpos de seguridad han detenido hasta el momento a tres ciudadanos iraníes, dos de ellos en Bangkok, el martes pasado, y el tercero al día siguiente en Kuala Lumpur, ciudad a la que escapó en avión desde la capital tailandesa.

      Los dos primeros son Saeib Morabi, de 28 años y quien perdió ambos pies cuando le estalló encima una granada que portaba, y Mohammad Hazei, de 42 años, apresado en el aeropuerto cuando intentaba salir del país hacia Malasia.

      El tercero es Masoud Sedaghatzadeh, de 31, arrestado en Kuala Lumpur cuando aguardaba un vuelo a Teherán.

      Rohani Leila, de 32, es la cuarta personas del grupo, entró en Tailandia con los otros tres, alquiló la casa en el barrio de Ekkamai en la que vivían, y la que acaban de descubrir, y luego salió del país el 5 de febrero y se encuentra en la actualidad en Teherán, según Pansiri Prapawat.

      El subdirector de policía tailandés no ofreció detalles del quinto sospechoso salvo que su fisonomía es similar a la de los anteriores.

      La célula fue descubierta el martes pasado después de la explosión en la casa que habitaban en Ekkamai y de la que el trío salió huyendo.

      El registro de esa vivienda por parte de la Policía permitió requisar los explosivos preparados para ser colocados en coches, del mismo tipo que se emplearon en los últimos atentados contra diplomáticos israelíes en India y Georgia.

      Catorce países han emitido avisos de alerta a sus ciudadanos en Bangkok ante la posibilidad de atentados, entre ellos Austria, Brasil, Estados Unidos, Israel, Japón y el Reino Unido.


      Sin mas por ahora.........................

      P/D : A tenor de lo que se lee Iran acaba de perder 5 terroristas , y por lo que se sabe ya , estos estan cantando hasta la traviata en Idish...!!!

      P/D : 1) Malasia extraditará a un iraní sospechoso de estar involucrado en un fracasado atentado terrorista contra objetivos israelíes en Bangkok.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Mc Pato
      7
      Avatar genérico
      Mc Pato, 19.02.2012 - 10.49h

      Buenos chicos de España se preparan para ayudar y apoyar a grupos islamistas y terroristas , seguramente para volver a atentar como en Madrid con 200 muertos . Si esto es SPAIN el pais donde mas terroristas se les permite escribir en los foros.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      8 Comentario oculto Leer comentario
      20minutos=censuras
      8
      Avatar genérico
      20minutos=censuras, 19.02.2012 - 10.55h

      Iran debera explicar o.............caer en manos de aquellos paises que exterminen su programa nuclear. Islamistas con bombas atomicas no va .

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      9 Comentario oculto Leer comentario
      .PAJARO.
      9
      Avatar genérico
      .PAJARO., 19.02.2012 - 11.01h

      Buenos y excelentes dias...!!!

      Funcionarios israelíes han expresado cierto grado de satisfacción por las últimas sanciones contra la República Islámica. El viernes, el formato belga SWIFT que provee a los bancos un sistema para mover fondos alrededor del mundo, aceptó impedir que los bancos iraníes empleen su red para transferir dinero. Sin embargo, el Estado de Israel no cree que ni siquiera esas medidas llevarán a Teherán a reevaluar su programa nuclear.

      Se estima que Netanyahu comunicará a Donilon que el resultado concreto en el terreno es la única forma de evaluar la efectividad de las sanciones. "Todas las medidas que NO detengan el programa nuclear de Irán son INADECUADAS", expresó un alto oficial del Gobierno.

      Los equipos de EEUU e Israel trabajarán juntos durante la visita de Donilon. El grupo israelí estará encabezado por el asesor de seguridad nacional Yaakov Amidror, y será conformado por representantes de los ministerios de defensa, exteriores y asuntos estratégicos, y oficiales de la inteligencia militar.

      El entorno de Donilon, que partirá mañana, incluye a altos funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado, tales como Fary Samore, coordinador para el control de armas de destrucción masiva y el Asesor de Oriente Medio Steve Simon.

      Sin mas por ahora.....................................

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      11 Comentario oculto Leer comentario
      zx2
      11
      Avatar genérico
      zx2, 19.02.2012 - 11.04h

      Siempre lo mismo, cuando no hay nada que leer en 20 M entonces meten noticias de iran israel o de los moros asi la gente se calienta la cabeza y escribe gilipoleces eso le da al paskin aires de periodico muy leido

      Ya no puede recibir valoraciones +10