Cae la banda de 'El Piojo': ladrones de 20 a 31 años con 50 antecedentes policiales

Vista de la empresa en donde han sido robados una veintena de coches de lujo y cuyo propietario ha ofrecido 100.000 euros de recompensa a quien aporte información que permita recuperar todos los vehículos.
Vista de la empresa en donde han sido robados una veintena de coches de lujo y cuyo propietario ha ofrecido 100.000 euros de recompensa a quien aporte información que permita recuperar todos los vehículos.
Víctor Lerena / EFE
Vista de la empresa en donde han sido robados una veintena de coches de lujo y cuyo propietario ha ofrecido 100.000 euros de recompensa a quien aporte información que permita recuperar todos los vehículos.

Agentes de la Guardia Civil han logrado desarticular la conocida como banda de 'El Piojo', compuesta con asaltantes de 20 a 31 años a los que se imputan medio centenar de asaltos, entre ellos, el de 19 coches de lujo perpetrado en enero en un concesionario de Fuencarral.

La operación, denominada 'Grinch' y llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Benemérita, ha concluido con la detención de los seis integrantes de la organización liderada por Jonathan M., de 25 años, 'El Piojo'.

El grupo estaba especializado en robos y alunizajes. En total, se le atribuyen entre 40 y 50 asaltos que habrían perpetrado empotrando coches en escaparates o utilizando mazas y bates de béisbol para romper los cristales tanto en Madrid como Castilla-La Mancha y Extremadura. La banda era muy activa, ya que daba 'golpes' o lo intentaba entre cuatro y cinco veces a la semana.

La banda tenía una gran preferencia por el robo de perfumerías y por los 'alunizajes', utilizando varios vehículos a la vez (en un golpe llegaron a servirse de cuatro) que robaban previamente en concesionarios elegidos a tal efecto. Después, los escondían en una nave que alquilaban en Aranjuez y los vendían por piezas.

Su cabecilla, 'El Piojo' vivía en el poblado chabolista de El Ventorro, mientras que sus compinches, todos españoles, residían en Vallecas.

Escurridizo

Los ahora detenidos disfrutaban de un alto nivel de vida, ya que conducían vehículos de marcas prestigiosas y contaban con los últimos aparatos tecnológicos. 'El Piojo', incluso, se había comprado al contado un chalé recientemente.

La Guardia Civil ha podido responsabilizarles, entre otros, del robo de 19 vehículos en un concesionario de Fuencarral, de la sustracción de otros de cinco en un concesionario de Azuqueca de Henares, asaltos a perfumerías de Madrid y San Agustín de Guadalix, el robo a la tienda Loewe de Gran Vía hace tres semanas, 'alunizajes' en la Milla de Oro de la capital y el secuestro de una camionero para robar su camión de tabaco.

Precisamente, el uso de uno de los coches sustraídos Fuencarral, un Audi A6, fue lo que propició su detención. Antes, ya habían sido identificados.

'El Piojo', con 14 órdenes de búsqueda a sus espaldas, y su banda son viejos conocidos de la Policía. El cabecilla cometió su primer delito a los 7 años de edad robando un coche. Su lugarteniente era apodado 'El Calambre'. Otros de sus integrantes más activos eran 'El Benito' y 'El Biti'.

En el momento de practicar las detenciones, 'El Piojo’ intentó ocultarse, vestido solo con ropa interior, en un doble fondo de su casa en El Ventorro. No era la primera vez que 'El Piojo' lo lograba, ya que en otra ocasión logró eludir el arresto ocultándose varias horas en el interior de una alcantarilla o saltando por los tejados. En este caso, el operativo de los agentes y a la insistencia del registro hizo que fuese localizado y capturado. No se descartan más detenciones.

Cinco están en prisión

La Guardia Civil ha realizado nueve registros, siendo recuperados en Madrid y en Aranjuez, Seseña y poblado de El Ventorro, grilletes, una porra extensible, armas blancas, una pistola simulada, una escopeta de aire comprimido, una ballesta, un bate de béisbol, joyas, gran cantidad de tabaco, bolsos de primeras marcas, perfumes y productos de cosmética.

También se han encontrado detectores de radares, 30 cascos de motos, gran cantidad de herramientas, varios motores de coches de diferentes marcas y material audiovisual.

En el transcurso de la operación han sido recuperados una veintena de vehículos utilizados por la banda ahora desarticulada. Los detenidos, todos ellos con antecedentes por hechos similares, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento