Gobierno y comunidades llegan a un acuerdo sobre las edades y fechas de las vacunas infantiles

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (i), charla con la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. (Juanjo Martín / EFE)
  • Hasta 2013 no se fijará qué vacunas serán comunes a todas las comunidades.
  • El primer consejo interterritorial de salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha aprobado además la implantación de una tarjeta sanitaria común.
  • Ana Mato ha querido trasladar un "mensaje de confianza y tranquilidad en el futuro" sobre la continuidad y sostenibilidad de este "gran servicio público".

El Gobierno y las comunidades autónomas han suscrito este miércoles la "hoja de ruta" del pacto por la Sanidad, que incluye el consenso sobre el calendario vacunal, la tarjeta sanitaria común y la creación de una red que determinará una "nueva" cartera de servicios única para todo el territorio nacional.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras el primer consejo interterritorial de salud celebrado en esta legislatura y el número cien desde la creación de este órgano.

Ningún niño va a dejar de recibir una vacuna si es buena para su salud Mato ha señalado que se ha alcanzado un primer acuerdo sobre las edades y fechas en que se administrarán las vacunas infantiles, aunque no será hasta 2013 cuando se determine cuáles de ellas serán comunes para todas las comunidades. "Ningún niño va a dejar de recibir una vacuna si es buena para su salud, recibirán todas las que sean necesarias y de manera igual en todas las comunidades autónomas", ha subrayado.

Además de existir un pacto para la compra centralizada de cinco millones de dosis de vacunas de la gripe, a la que se han adherido 14 comunidades, se ha decidido también la adquisición conjunta de las vacunas infantiles, lo que supondrá un "importante ahorro" y al menos una inversión de doscientos millones de euros en prevención.

El acuerdo, que tendrá un periodo de implantación de un año, establece que la vacuna de la hepatitis B se administre en todas las comunidades a los cero, dos y seis meses, y que la vacunación frente al meningococo C (MenC) se administre a los dos y cuatro meses. Asimismo, han acordado que la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra la tos ferina contra difteria, tétanos, polio y haemophilus (DTPa-VPI-Hib) se administre a los 18 meses.

La primera dosis de la triple vírica (SRP), que incluye sarampión, rubeola y paperas, deberá administrarse a los 12 meses y, la segunda, en la franja de edad de tres a cuatro años. El acuerdo también establece que la quinta dosis de refuerzo de la dopa se dé a los seis años y, la sexta de la vacuna contra el tétanos y la difteria, a los 14 años.

En cuanto a la tarjeta sanitaria, que será interoperable en todas las CCAA, se empezará a emitir antes de finales de 2012 y se incorporarán a ella cuatro millones de ciudadanos anualmente, según procedan a su renovación.

La "nueva cartera" de servicios con la que contará la Sanidad pública se decidirá a través de una Red Española de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Servicio Nacional de Salud, que determinará qué tratamientos financia la Sanidad pública y cuáles no, en función de su coste-eficacia.

Todas estas medidas van encaminadas a "garantizar la sostenibilidad" de la Sanidad Se trataría de "trabajar en red como una sola unidad", ha expuesto la ministra, de forma que se consensúe la incorporación de nuevas tecnologías y prestaciones, y se revisen las ya existentes, siempre bajo un criterio científico y de eficiencia.

Todas estas medidas, según ha dicho Mato, van encaminadas a "garantizar la sostenibilidad" de la Sanidad, teniendo como eje al ciudadano para que reciba unos servicios sanitarios "gratuitos y universales en todos los lugares de España", con independencia del lugar donde resida.

"Las fórmulas de financiación y sostenibilidad la decidiremos entre todos en el seno del Consejo Interterritorial", ha agregado la ministra, quien ha reconocido que actualmente no existe una cartera básica para toda España, porque difiere en cada Comunidad.

Respecto a la tarjeta sanitaria ha aclarado que "no será única, pero sí interoperable", lo que significa que será "compatible con todos los sistemas", al incorporar un número o código vitalicio para cada una de las personas, que podrán ser atendidas con ella en cualquier lugar de España.

Éste será el primer paso para desarrollar la historia clínica y la receta electrónicas, integrando así las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, y que servirá también para formar parte del proyecto de tarjeta única europea.

"Reconocimiento mutuo" de certificaciones

El Consejo ha aprobado además el "reconocimiento mutuo" de certificaciones y autorizaciones, para eliminar las trabas actualmente existentes para las empresas y profesionales que trabajan en el sector sanitario.

Quieren integrar las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios Ante la situación de crisis económica y la amenaza de recortes en las prestaciones sanitarias, Mato ha querido trasladar un "mensaje de confianza y tranquilidad en el futuro" a los españoles sobre la continuidad y sostenibilidad de este "gran servicio público".

Mato ha explicado que se han constituido los grupos de trabajo en favor del pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, formados por personal técnico "altamente cualificado". Ellos se encargarán de plantear las "mejores propuestas" para conseguir una Sanidad pública "cada vez más cohesionada y eficiente".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
marcosm
1
Avatar genérico
marcosm, 29.02.2012 - 17.26h

PODRIAMOS AHORRARNOS LAS VACUNAS DE EXTRANJEROS:
DELINCUENTES
VIOLADORES
ESTAFADORES A LA SEG. SOCIAL
MALEANTE
REGGETTONES...
Y MIRATONES....

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Diana
2
Avatar de Diana
Diana, 29.02.2012 - 17.34h

    20Minutos estais vendidos a las farmacéuticas.

    Un padre responsable nunca vacunaría con las vacunas llenas de veneno que te dan en la seguridad social.
    Si quieres vacunar a tu hijo, compra tú la vacuna sin aditivos como mercurio.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    NO_A_LA_CENSURA
    3
    Avatar genérico
    NO_A_LA_CENSURA, 29.02.2012 - 17.35h

    Ya van a pegar un Sablazo de billetes sin facturas , mínimo cada vacuna costará 50.000 euros al tiempo.

    Los del PP están disfrutando ahora mangando , los del psoe rabian y se quedan con pequeñas facturas de gastos varios

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    pherimeter
    5
    Avatar de pherimeter
    pherimeter, 29.02.2012 - 18.02h

      Centralismo ya!! perdemos muchisima pasta por culpa de estar organizados en CCAA, haber si nos dejamos de tonterias y el pp le echa narices y borra unas cuantas fronteras, que a esos jóvenes comunistas separatistas que no conocen el significado de la palabra internacional, nombre del himno comunista es quitar fronteras, no la independizacion, panda de hipócritas -.--

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Tijera
      6
      Avatar de Tijera
      Tijera, 29.02.2012 - 19.37h

        Con el futuro que les espera lo mejor es no vacunarlos . Total van a ser parados y muertos de hambre permanentes. Viva el P.P.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        elxaparral
        7
        Avatar de elxaparral
        elxaparral, 29.02.2012 - 21.24h

          Qur triste es opinar sin tener informacion veraz, www.vacunacionlibre.org

          NO HAY NINGUNA VACUNA OBLIGATORIA EN ESPAÑA

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Eindignado
          8
          Avatar de Eindignado
          Eindignado, 29.02.2012 - 21.25h

            Hasta los cojones de ver "Haber" y "Aver" en donde no deben estar.

            Mira que bien les va a los países centralizados vamos "haber" si también recortan en cuanto a las vacunas.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            incognita!
            9
            Avatar de incognita!
            incognita!, 29.02.2012 - 22.15h

              #1 si me devuelves TODO dinero que pagado al vuestra S.S por 15 años en España las vacunas de mis hijos pagare yo misma!!!

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              rainblock
              10
              Avatar de rainblock
              rainblock, 01.03.2012 - 00.45h

                QUE GRAN NOTICIA!!! SE VA A ACABAR EL PARO VACUNANDO...

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                chakarte
                11
                Avatar de chakarte
                chakarte, 01.03.2012 - 22.59h

                  uff

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #vacunas #anamato #sanidad

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos