Kim Dotcom, que seguirá en libertad, pide más de 130.000 euros mensuales para vivir

  • Él y su mujer quieren obtener el dinero de sus bienes y cuentas confiscados.
  • Desestimado el recurso de la fiscalía contra su excarcelación.
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.

El fundador de Megaupload, a la espera en Nueva Zelanda de si lo extraditan a Estados Unidos para ser juzgado por supuesta piratería informática, pidió este martes al Alto Tribunal de Auckland más de 184.118 dólares (136.799 euros) mensuales para cubrir sus gastos.

Kim Schmitz o conocido también como Dotcom y su mujer Mona quieren obtener el dinero de los bienes y cuentas que le fueron confiscados tras su detención el pasado enero. Pero la juez Judith Potter autorizo transferir a un fideicomiso administrado por la defensa de Dotcom unos 61.930 dólares (46.014 euros) de una de las cuentas congeladas para pagar a los acreedores.

Hasta la fecha, las autoridades de Nueva Zelanda y EE UU han congelado más de 50 millones de dólares (37,78 millones de euros) en activos que pertenecían a Megaupload y varias empresas afines.

El dinero para gastos mensuales, en caso de ser concedido por el tribunal, cubriría los sueldos de los guardaespaldas, mayordomos, los tutores para uno de los hijos de Dotcom y los gastos de su esposa Mona, quien está embarazada de mellizos, según la cadena TVNZ de la televisión neozelandesa.

La fiscal Anne Toohey dijo al Alto Tribunal de la ciudad de Auckland que el dinero requerido supera las necesidades del informático alemán y su familia, tras subrayar que los actuales bienes de Dotcom, como obras de arte y joyas, pueden ser vendidas, mientras que las propiedades pueden ser alquiladas.

Seguirá en libertad condicional

Un tribunal de Nueva Zelanda desestimó este miércoles el recurso de la fiscalía contra el fallo de excarcelar al fundador de Megaupload, cuya extradición pide Estados Unidos.

El Alto Tribunal de la ciudad de Auckland "rechazó la apelación" de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Estados Unidos, para que se revoque la decisión de otra instancia judicial que otorgó la semana pasada la libertad condicional a Dotcom, informaron fuentes judiciales.

Investigan también a su mujer

Por otro lado, este martes se supo que las autoridades estadounidenses investigan a la mujer de Dotcom, Mona Schmitz, en el marco de este operativo contra la piratería informática, según TVNZ.

Dotcom fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet, detenciones en Europa y el embargo de sus bienes.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Megaupload de ser parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento