Indra desarrolla en León el primer sistema de inspección de objetos por rayos X en infraestructuras críticas

La multinacional Indra ha desarrollado en el Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de León el primer sistema español de inspección de objetos por rayos X para seguridad, una aplicación que es fruto de tres años de intenso trabajo en los que ha sido sometida a todo tipo de pruebas que han garantizado sus condiciones de seguridad para puestos de control en infraestructuras críticas.

La multinacional Indra ha desarrollado en el Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de León el primer sistema español de inspección de objetos por rayos X para seguridad, una aplicación que es fruto de tres años de intenso trabajo en los que ha sido sometida a todo tipo de pruebas que han garantizado sus condiciones de seguridad para puestos de control en infraestructuras críticas.

Recientemente, además, este sistema ha recibido la Aprobación de Tipo del Consejo de Seguridad Nuclear que certifica el cumplimiento de la normativa de protección radiológica.

El sistema BS6040 de Indra está destinado a la inspección de equipajes de mano, pequeña paquetería y correspondencia y permite la revisión por parte de las autoridades competentes de aquellos bultos sospechosos susceptibles de ser introducidos en medios de transporte y en centros e infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, estaciones de tren o de metro o administraciones públicas, entre otros.

Durante la fase de diseño se ha buscado la colaboración de los usuarios, lo que ha dado como resultado un sistema de fácil uso que incorpora todo tipo de funcionalidades destinadas a hacer posible una inspección más eficaz y a reducir la fatiga, según ha informado Indra en una nota recogida por Europa Press.

Entre sus principales innovaciones, la solución aplica nuevos algoritmos a los datos obtenidos mediante tecnología Dual-Energy, lo que permite la obtención de imágenes en dos longitudes de onda diferentes. Esta capacidad hace posible la identificación de materiales orgánicos como drogas, explosivos o contrabando e inorgánicos, como armas metálicas, electrónica o cables, lo que permite maximizar la información que se ofrece al operador.

Tratamiento de imagen

Además, la aplicación BS6040 está dotada con avanzadas funciones de tratamiento de imagen que facilitan la inspección de los paquetes o maletas. Las zonas de mayor densidad, que aparecen uniformemente oscuras en las imágenes de rayos X convencionales, son automáticamente mejoradas en base a la información proveniente de los dos rangos de energía para mostrar los detalles que quedaban ocultos.

Funciones como el realce de bordes, la intensificación de luz en zonas de alta absorción o la presentación de una imagen basada en el número atómico efectivo confieren al sistema "la más avanzada" capacidad de inspección dentro de su clase.

Indra, por otra parte, ha trabajado en el desarrollo de nuevas capacidades de tratamiento de imagen que permitan la localización automática de amenazas. Dentro de ellas, se ha implementado la capacidad de identificación de líquidos potencialmente peligrosos como inflamables o explosivos sin necesidad de abrir el recipiente que los contiene.

Nueva cartera de soluciones

La compañía prevé reunir las tecnologías y conocimientos acumulados en el sector y aplicados en este proyecto para presentar una nueva cartera de soluciones de seguridad basadas en rayos X que contemplarán, entre otros, sistemas de inspección de última generación destinados a controlar el contenido de los equipajes más voluminosos como los que puedan encontrarse en estaciones de tren o autobús. Asimismo, ha realizado pruebas conceptuales de un escáner corporal de transmisión.

El Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad de Indra en León, con cuatro años de vida, desarrolla destacados proyectos basados en las últimas tecnologías aplicadas a la seguridad y lidera iniciativas "punteras" en las que cuenta con la participación de empresas innovadoras a nivel mundial y centros estatales de investigación con prestigio reconocido internacionalmente.

Indra es la primera multinacional de Tecnologías de la Información en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Se trata de la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 millones de euros invertidos en los últimos tres años, mientras que sus ventas en 2010 ascendieron a 2.557 millones de euros y su actividad internacional supone ya el 44 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento