M.En libertad sin cargos dos trabajadores del retén del Infoca detenidos por el incendio de Pujerra

La Junta dice que hay dos hipótesis sobre las que se investiga, una de ellas la quema de rastrojos por parte de estos profesionales
Un Bombero En El Lugar Del Incendio Forestal De Pujerra
Un Bombero En El Lugar Del Incendio Forestal De Pujerra
EUROPA PRESS
Un Bombero En El Lugar Del Incendio Forestal De Pujerra

Dos de los seis trabajadores de un retén del Infoca que han prestado declaración ante el juez que investiga el incendio que se produjo a principios de febrero en el municipio malagueño de Pujerra, y que quemó más de 700 hectáreas de arbolado y matorral, han quedado en libertad sin cargos, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío.

Así, ha indicado a los periodistas, durante la ofrenda floral al monumento a Blas Infante en la capital malagueña con motivo del Día de Andalucía; que los otros cuatro operarios pertenecientes a este retén irán declarando durante esta semana ante el juez. No obstante, todos ellos ya prestaron este lunes declaración ante la Guardia Civil de Ronda (Málaga).

Radío ha mostrado también su sorpresa por las formas en que estos trabajadores fueron arrestados, justo al terminar de extinguir otro incendio que se produjo durante este fin de semana en la localidad malagueña de Igualeja. Además, ha incidido en que se trata de profesionales "altamente especializados", algunos de ellos con más de 18 años de experiencia "y que saben lo que hacen".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha manifestado que las detenciones forman parte de la investigación abierta por el Seprona, junto con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), teniendo en cuenta "todos los testimonios y la visualización física en el lugar donde se produjo el fuego".

En este sentido, ha confirmado que los seis miembros del retén prestaron declaración ante la Guardia Civil. Todo ello, ha apuntado, en una investigación "realizada con todo el rigor y la profesionalidad" del instituto armado. El subdelegado ha pedido respeto para las actuaciones que está realizando el juez encargado del caso, ante el que deberán declarar los cuatro profesionales que restan.

Hernández Mollar, no obstante, ha manifestado a los periodistas que todos los trabajadores "han dormido en sus domicilios" y ha reiterado que le consta que "se está trabajando de manera normal, como se hace habitualmente, con rigor, y sin hacer ningún distingo para nadie". HIPÓTESIS

Respecto a las hipótesis abiertas sobre el origen del incendio, Susana Radío ha indicado que una de ellas es una hoguera realizada por el propio retén para la quema de rastrojos "y otra que se está investigando, que no ha concluido y que apunta a que ese no ha sido el origen".

La delegada, que no ha querido adelantar otras líneas de investigación "porque está en periodo de instrucción", ha insistido en que una investigación "lleva su tiempo". "Tenemos que entender que hay que preservar la presunción de inocencia de estos trabajadores, que son muy profesionales, y para nosotros ha sido una sorpresa que se baraje esta hipótesis", ha admitido.

Radío ha confiado en que la situación se aclare "cuanto antes" para conocer el origen de un fuego que calcinó, según los datos oficiales, 765 hectáreas de arbolado y matorral de los términos municipales malagueños de Pujerra, Benahavís, Jubrique, Estepona y Genalguacil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento