Turia publica poemas inéditos de Ann Sexton

La escritora norteamericana Ann Sexton, una de las autoras más fascinantes y transgresoras de la literatura del siglo XX, tendrá un especial protagonismo en el nuevo número de la revista 'Turia' que se distribuye este próximo mes de marzo.

La escritora norteamericana Ann Sexton, una de las autoras más fascinantes y transgresoras de la literatura del siglo XX, tendrá un especial protagonismo en el nuevo número de la revista 'Turia' que se distribuye este próximo mes de marzo.

La poesía de Sexton, que llegó a obtener el prestigioso Premio Pulitzer, refleja la capacidad creativa de quien, pese a su quebradizo estado síquico, supo retratar muy bien los traumas de la sociedad a partir de su propia y dramática deriva personal. Ahora, 'Turia' ofrece al lector una antología de textos inéditos que suponen un anticipo de la futura publicación, por Ediciones Linteo, de su poesía completa en español.

El responsable de este rescate cultural ha sido el poeta y traductor José Luis Reina Palazón, Premio Nacional de Traducción, que no sólo se ha ocupado de su versión en castellano sino que ha elaborado una nota introductoria sobre la trayectoria lírica de Ann Sexton.

Ann Sexton (1928-1974) encontró en la poesía el cauce para volcar su impresionante creatividad, la terapia idónea para afrontar sus problemas psiquiátricos. Su franqueza, su sencillez y, sobre todo, su disposición a mostrar los dolorosos temas tabú de la experiencia femenina de una manera abierta y torrencial han seducido a sucesivas generaciones de lectores.

Nunca nadie había escrito hasta entonces de forma tan radicalmente sincera, y al mismo tiempo lírica, sobre "la contradicción del odio y el amor en la maternidad, sobre la dependencia del alcohol y las píldoras, sobre la labilidad síquica y el delirio, sobre el aborto, la masturbación, el incesto, el adulterio, el suicidio y el éxtasis sexual destructor. Temas candentes en un lenguaje claro y original, por ello doblemente atractivo", según han subrayado desde Turia.

La antología de la revista cultural incluye siete textos publicados por primera vez en español y entre los que destaca 'Coraje'.

Como ha indicado José Luis Reina Palazón, Ann Sexton estuvo instalada en "la condición contradictoria del éxito social y la desgracia síquica" y, "ese juego incesante de la transformación" la llevaría finalmente, tras varios intentos fallidos, al suicidio.

Turia, con 29 años de trayectoria y periodicidad cuatrimestral, una de las publicaciones culturales españolas más veteranas y reconocidas, por cuya labor obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento