Los trabajadores notarán la subida del IRPF en la nómina de febrero

Trabajador
Un trabajador en una oficina. (ARCHIVO)
  • Los asalariados que ganen menos de 17.707 euros no se verán apenas afectados por esta medida, que recortará una media de 19 euros los sueldos.
  • Sin embargo, aquellos con rentas entre 33.007 y 53.407 euros cobrarán alrededor de 40 euros mensuales menos.
  • Existen varios criterios para establecer esta retención, como el número de hijos o la minusvalía.

La nómina de febrero recogerá ya la subida del IRPF aprobada por el Gobierno y supondrá un recorte que algunos asalariados apenas notarán (los que ganen menos de 17.707 euros), mientras que para las rentas entre 33.007 y 53.407 euros supondrá un recorte de alrededor de 40 euros mensuales.

En cualquier caso, no es fácil calcular la cuantía porque las empresas tienen en cuenta para establecer la retención, además del salario, otras circunstancias como es el número de hijos, o el hecho de que alguno de ellos tenga alguna minusvalía, y en cambio obvia las deducciones, como la de la vivienda.

Los asalariados deben saber también que pueden pedir a la empresa que aumente esa retención, con el objetivo de que posteriormente la declaración de la renta se ajuste más a su deseo. En cambio, lo que no puede hacer la empresa es rebajar esa retención en el caso de que el trabajador se lo pida.

Los que cobren entre 1.550 y 2370 euros percibirán entre 14 y 41 euros menos; mientras, los que dispongan de una nómina de 14.500 euros perderán cerca de 1.350 mensualesEl aumento del IRPF aprobado por el Gobierno para 2012 y 2013 prevé incrementos entre el 0,75% para rentas inferiores a 17.707,20 euros y el 7% a partir de 300.000 euros.

Según un estudio del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la subida del IRPF recortará los salarios a partir de este mes una media de 19 euros.

Gestha señala que los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable (equivalente a un sueldo de 682 euros mensuales) apenas se verán afectados por la subida, ya que sólo tendrán un aumento en la retención de dos euros al mes.

Los que tienen unos ingresos mensuales de alrededor de 1.550 euros tendrán una retención de 14 euros y los que cobran cerca de 2.370 euros al mes su recorte se incrementará a 41 euros.

Asimismo, aquellos contribuyentes que están en el tramo más alto, con una nómina media de 14.500 euros, verán rebajado su sueldo en 1.350 euros mensuales.

La regularización del tipo de retención del IRPF no se concentrará solo en febrero, sino que se distribuirá durante los once meses restantes.

Con el incremento durante dos años en rentas de trabajo y de capital en el IRPF, la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, el Gobierno espera ingresar más de 6.000 millones de euros, de los que alrededor de 4.111 millones de euros serán por las rentas del trabajo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MariaPescailla
1
Avatar de MariaPescailla
MariaPescailla, 26.02.2012 - 16.06h

    Con lo que les suben ya pueden invertir en Bolsa jajaja

    Ya no puede recibir valoraciones -17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Farlo
    2
    Avatar de Farlo
    Farlo, 26.02.2012 - 16.21h

      Si esta vez vamos por fin en la dirección correcta, y sirve para pagar el déficit, habrá que esforzarse... una vez más. También espero resultados, Rajoy y cia.

      Ya no puede recibir valoraciones -29
      3 Comentario oculto Leer comentario
      thaenor
      3
      Avatar genérico
      thaenor, 26.02.2012 - 16.31h

      El deficit es la diferencia entre lo que un estado ingresa por sus propios recursos (financieros, industriales, estrategicos, servicios, etc) y lo que gasta.

      Subir impuestos para pagar el deficit es corregir para este año esa diferencia, pero, un estado deficitario que no consigue aumentar sus propios ingresos, es volver a estar en lo mismo el año que viene.

      Sobra población, o sea, inmigración masiva que solo genera gasto social y servicios a su causa, genera paro y perdemos por culpa de los inmigrantes, mano de obra cualificada.

      La primera gran medida es DEPORTAR MASIVAMENTE INMIGRANTES Y DESNACIONALIZAR CON CARACTER RETROACTIVO HASTA EL AÑO 2000 MUCHO SINMIGRANTES NACIONALIZADOS.

      La segunda, es nacionalizar los recursos energeticos y la banca.

      Tercera, salirnos de Europa, tanto como de la moneda como la Union economica que solo nos imponen cuotas en la producción LIMTANDONOS nuestro verdadero potencial, y todo par ano competir en la produccion de los paises del norte de Europa.

      Y cuarto y muy importante, prohibicion a importaciones chinas o aranceles muy altos a sus productos: china juega con otras normas y con juego propio y contra eso no podemos competir por que es incompetible y es gracias a ellos que estamos perdiendo y degradandonos nuestros derechos en nombre de la "productividad y competividdad". Señores, hay otras formas de "competir"contra los chinos.

      A empresas nacionales que trasladen su producción a China, prohibicion de vender sus productos en España o impuestos altisimos.

      Se acabo ya la tonteria.

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      4 Comentario oculto Leer comentario
      filem0n
      4
      Avatar de filem0n
      filem0n, 26.02.2012 - 16.46h

        ¡¡¡¡ Yo desearía que me rebajaran 5000 euros este mes con la subida del IRPF !!!! Igual que le pasará a los mas que critican la medida.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        pitufina1810
        5
        Avatar de pitufina1810
        pitufina1810, 26.02.2012 - 16.47h

          es como todo una injusticia ,y ellos politicos de todos los bandos subiran tambien su IRPF?

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          6 Comentario oculto Leer comentario
          antonio larrosa
          6
          Avatar genérico
          antonio larrosa, 26.02.2012 - 16.47h

          Lo que no puede ser es imposible. No puede ser que se les exija a los obreros que bajen a unos sueldos del año 1960 y el gobierno cobrando impuestos del año 3000 sin parar de subir los impuestos cada año . En el IBI de mi casa me han cargado un treinta por cieno más que el año pasado y asi todo, tanto en el agua como en la electricidad y etc.

          Clica sobre mi nombre

          Ya no puede recibir valoraciones +21
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Stopppsoe
          7
          Avatar de Stopppsoe
          Stopppsoe, 26.02.2012 - 16.50h

            #4

            A mi me cobran un 17% cobrando 1000 euros al estar en el escalón en la parte mas baja si estuviera en la parte alta me lo podría permitir asi que si me quejo.

            Ya no puede recibir valoraciones +18
            8 Comentario oculto Leer comentario
            SALUDOS
            8
            Avatar de SALUDOS
            SALUDOS, 26.02.2012 - 16.50h

              DE MEDIA NOS QUITAN 300 EUROS AL AÑO...
              Y MIENTRAS EL URDANGA Y TODOS LOS CORRUPTOS ROBANDO!

              Ya no puede recibir valoraciones +27
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ana2paco
              9
              Avatar de ana2paco
              ana2paco, 26.02.2012 - 16.50h

                si, claro, mientras algunos se dedican a robar el dinero público, los curritos tenemos que pagar eso que se esstán llevando calentito. A mi ya me ha llegado la nómina y además este mes viene RECORTE DOBLE porque viene enero tb. con efecto retroactivo. Total, yo no sabia que era rica y ahora me quitan el 25,38% de IRPF, casi 200 € menos que cobro este mes!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +13
                10 Comentario oculto Leer comentario
                filem0n
                10
                Avatar de filem0n
                filem0n, 26.02.2012 - 16.55h

                  Lo que he escrito no es ningún disparate. A mi me jode tambien lo que me sacan, pero me gustaría que fueran 5000.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #irpf #nominafebrero #sueldos

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos