Roures, el mayor accionista de 'Público', sobre su cierre: "Han caído otros y caerán más"

Diario 'Público'
Al fondo, una imagen de la redacción del diario 'Público' y, en primer plano, la portada de un ejemplar de la última edición impresa, la del 24 de febrero de 2012. (Kote / EFE)
  • "Estoy muy jodido. Hemos hecho grandes esfuerzos en un periódico que ha funcionado, pero no creíamos que viniera esta crisis", ha dicho Jaume Roures.
  • Este viernes, la empresa anunció el cierre de 'Público' ante la imposibilidad de resolver el concurso de acreedores en el que estaba inmerso el periódico.
  • Los 160 trabajadores de la cabecera decidieron por mayoría no sacar a la luz ninguna nueva edición del diario, que seguirá en su edición digital.
  • Numerosos periodistas y lectores, muchos de ellos a través de Twitter, han expresado su apoyo al diario y sus trabajadores.

El productor y empresario Jaume Roures, presidente de Mediapro y accionista mayoritario del diario Público, cuyo cierre de su edición en papel se anunció este viernes, dijo en Los Ángeles que "han caído otros (periódicos) y, desgraciadamente, caerán más".

Las tres causas principales del cierre, según Roures: la crisis económica, la del papel frente al medio digital y la de la política de izquierdas en España Roures hizo estas declaraciones en un hotel de Beverly Hills tras una rueda de prensa que versó en torno a las cuatro candidaturas al Oscar obtenidas por Midnight in Paris, producida por Mediapro. "El calendario no lo fijamos nosotros, ni el del Oscar ni el de la crisis económica", dijo Roures. "No es el mejor momento, pero yo estoy trabajando aquí, haciendo otra cosa. No soy de fiestas. Esto estaba en el calendario y cuando presentamos el concurso (de acreedores) sabíamos que los plazos eran cortos", añadió.

La empresa anunció este viernes que, ante la imposibilidad de resolver la situación de concurso de acreedores en la que estaba inmerso el periódico, el último día en que se publicaría sería, como máximo, el próximo domingo, y que mantendría su vida en la web. Sin embargo, los 160 trabajadores de la cabecera decidieron por abrumadora mayoría no sacar a la luz ninguna nueva edición del diario.

Roures señaló tres causas principales para que se diera esta situación: la crisis económica, la del papel frente al medio digital y la de la política de izquierdas en España. "Teníamos 100.000 ejemplares diarios en papel y 5,5 millones de usuarios únicos en digital. La diferencia no es casualidad", manifestó. "Básicamente, el dinero que habíamos puesto se ha acabado", agregó.

La gente se vuelca en lo digital y quizá no profundiza en la forma que busca el Periodismo La empresa auditora, Mediapubli, que abrió un ERE en septiembre de 2011, declaró el pasado 3 de enero concurso de acreedores y, una vez transcurrido el plazo que se dio para lograr encontrar nuevos inversores, ha solicitado, de común acuerdo con los administradores concursales, el cese parcial de la actividad.

Roures definió a Público como "un proyecto personal" que "nunca ha sido un periódico de Mediapro". "Estoy muy jodido. En estos años hemos hecho grandes esfuerzos que han fructificado en un periódico que ha funcionado, pero no creíamos que viniera esta crisis, que va a continuar muchos años", apuntó.

También resaltó "la evolución tecnológica" experimentada en los últimos años. "No esperábamos que se comiera al papel tan rápidamente. Si hoy nos planteásemos sacar un periódico con millones de iPads en el mercado, no lo haríamos. Pero hace años no sabíamos que iba a ser así. La gente se vuelca en lo digital y quizá no profundiza en la forma que busca el Periodismo", manifestó.

Roures considera que el diario "no nació como negocio" y resaltó que el hueco que el periódico quería cubrir "sigue existiendo". "La crisis lo hace más evidente cada día. Ves lo que pasa en Valencia y de alguna forma te sientes reivindicado o apoyado", afirmó el empresario. "No tenemos multinacionales detrás y veremos si algunas de estas aguantan las pérdidas que tienen. Nuestra gasolina es de bajo octanaje", concluyó.

Ya no está en los kioscos

El diario Público ya no está este sábado en los kioscos, aunque sí continúa funcionando su página web, que este sábado se hace eco del cierre del periódico y asegura que la edición digital continuará su actividad.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha solidarizado con los trabajadores y ha señalado que se añade otro capítulo negro a la crisis sin precedentes que atraviesa el sector de la prensa en España, que ha perdido unos 5.000 empleos desde noviembre de 2008.

También la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y el Sindicato de Periodistas han lamentado el cierre.

Políticos como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, o el líder de IU, Cayo Lara, han lamentado igualmente el cierre.

Como ellos, numerosos periodistas y lectores, muchos de ellos a través de la red social Twitter, han expresado su apoyo al diario y sus trabajadores.

Público salió a los kioscos como un diario nacional "fácil de comprar y de leer" en septiembre de 2007, con 250.000 ejemplares de tirada "a todo color" y una línea editorial progresista.

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