El diario 'Público' cierra su edición impresa al no encontrar inversores

Diario 'Público'.
Diario 'Público'. (Publico.es)
  • La empresa editora, Mediapubli, quería publicar el último número el domingo, pero los trabajadores han decidido en asamblea que ya no habrá más.
  • La decisión no afecta, de momento, a la página web del diario; la empresa editoria presentó el 3 de enero concurso voluntario de acreedores.
  • Los trabajadores piden a la empresa "que sea fiel a sus pretendidos principios progresistas" y les ofrezca "las mejores condiciones posibles para su salida".

El diario Público echa el cierre definitivo, al menos en su versión impresa, según ha confirmado la empresa editora Mediapubli en un comunicado.

"La compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero. Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad", explica la nota. Esta fecha, finalmente, no tendrá efecto, ya que los trabajadores han decidido en asamblea que no elaborarán más contenidos a partir de este viernes. El diario ya no se publicará más.

Público presentó concurso de acreedores el pasado 3 de enero y estaba buscando desde entonces inversores "que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto". Según la empresa, el cierre tampoco toca a la empresa editora de La Voz de Asturias. El futuro de la página web está en el aire, según ha podido confirmar 20minutos.es, aunque de momento seguirá funcionando con normalidad.

"Principios progresistas"

Los trabajadores publicaron también este viernes por la mañana un comunicado manifestando que esperan que "dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las lamentables circunstancias, Mediapubli sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida".

Por el momento, trabajadores y empresa no han hablado todavía de posibles negociaciones derivadas de la finalización de los contratos. Los trabajadores "lamentan" el cierre de Público, "que supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento".

"Hemos apostado, con responsabilidad, por mantener el proyecto, a pesar de la incertidumbre sobre su continuidad y la situación de plantilla y colaboradores. En este periodo de tiempo, independientemente del dinero que se nos adeuda, los trabajadores hemos mantenido la calidad del diario", explican.

Muestras de solidaridad

Varios colaboradores y trabajadores del diario han ido despidiéndose durante la mañana en sus perfiles de redes sociales con frases como "Se acabó", "Punto y final", "Un abrazo a todos los compañeros de la redacción" o "Una gestión nefasta, digna de estudio en las Escuelas de Negocio, nos ha llevado al cierre".

Los propios trabajadores han recibido la mala noticia varios minutos después de que se filtrara una primera versión en algunos medios. Los hashtags #cierrapublico y #publico han sido trending topic en Twitter y las reacciones de solidaridad se han sucedido a lo largo del día.

Público explicó en enero que "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación" le habían obligado a tomar decisiones para intentar asegurar su futuro. El primer número de Público salió el 26 de septiembre de 2007.

APM: "Tremenda sangría"

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha lamentado el cierre de Público y ha señalado que se trata de "un triste capítulo más de la tremenda sangría que está sufriendo la profesión, con una enorme pérdida de puestos de trabajo de periodistas en los últimos años", según ha indicado un portavoz a Europa Press.

"La pérdida de un periódico afecta a la información plural que necesitamos", han asegurado las mismas fuentes de la asociación, desde la que se ha enviado un mensaje de "solidaridad" a la plantilla del rotativo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

738 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 24.02.2012 - 12.53h

    Es una pena porque bueno, es un periódico de tirada nacional pero es de izquierdas, y ahora mismo sólo se queda como periódico enteramente de izquierdas El País, porque el diario Público, que sí que es cierto que es o ahora podemos decir era más de izquierdas que El País, pues bueno, se ha ido al garete por falta de financiación... Ahora los periódicos de derechas como La Razón o El Mundo tendrán más monopolio y podrán vender más periódicos, aunque El País supongo que cosechará a los compradores del diario desaparecido...

    Ya no puede recibir valoraciones -16
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Zukav
    2
    Avatar de Zukav
    Zukav, 24.02.2012 - 12.55h

      Todos los que se consideren "demócratas" deberían estar decepcionados con esta notícia. Todo lo que sea menos pluralismo en los medios, irá en perjuicio de muchos....

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Europeo
      3
      Avatar de Europeo
      Europeo, 24.02.2012 - 12.55h

        Se retiran haciendose notar. Sus últimas portadas, demasiado sectaristas. No es de estrañar que tuviesen dificultades para encontrar inversores. Lo que me sorprende es que tuviese publicidad!!

        Ya no puede recibir valoraciones +36
        4 Comentario oculto Leer comentario
        reinhard 18
        4
        Avatar genérico
        reinhard 18, 24.02.2012 - 12.57h

        Y mientras tanto los sucedaneos del Volkischer Beobachter de la gacheta de los especuladores,la sin razón y demás mierda continuan con su campaña fascistoide.Q8e asco.

        Ya no puede recibir valoraciones -24
        5 Comentario oculto Leer comentario
        sparttae
        5
        Avatar genérico
        sparttae, 24.02.2012 - 12.58h

        Felicidades..................juasssss. Fuera periódicos pagados por subvenciones.

        Ya no puede recibir valoraciones +30
        6 Comentario oculto Leer comentario
        master_of_puppets_
        6
        Avatar de master_of_puppets_
        master_of_puppets_, 24.02.2012 - 12.58h

          Todos los medios de comunicación están politizados. Cuando vuelva a salir el Psoe, volveran a crear otro "Publico" porque los "inversores" querran estar cerca del poder.

          Ahora chuparan del bote los afines al PP.

          Lo triste es que no haya en este país, ni un solo medio independiente. Ni estatal ni autonómico. Todos están politizados. Radios, periódicos, televisiones... y nos cuentan las cosas de manera parcial y sesgada manipulando la información.

          Ya no puede recibir valoraciones +43
          7 Comentario oculto Leer comentario
          brisa infinita
          7
          Avatar de brisa infinita
          brisa infinita, 24.02.2012 - 12.58h

            Otra empresa que se va al carajo con la ayuda sindical, que es lo mismo que contratar fácil y despedir difícil sin que la empresa tenga flexibilidad para una transición coherente de trabajadores...
            EL SISTEMA SINDICAL HA TRIUNFADO!... LOS CURRANTES A LA PUTA CALLE!!!...

            Ya no puede recibir valoraciones +19
            8 Comentario oculto Leer comentario
            sparttae
            8
            Avatar genérico
            sparttae, 24.02.2012 - 12.58h

            Por cierto si esto pasa con la gaceta lo poneis a tamaño mapa.

            Ya no puede recibir valoraciones +26
            9 Comentario oculto Leer comentario
            lultimodelafila
            9
            Avatar de lultimodelafila
            lultimodelafila, 24.02.2012 - 12.59h

              Una prueba más de que el estado se deteriora, que la democracia se pone en peligro, cuando un periódico sea del signo que sea, desaparece, en cierta forma desaparece una parte de la voz del pueblo, y eso no es una buena noticia..............................

              Ya no puede recibir valoraciones -15
              11 Comentario oculto Leer comentario
              sparttae
              11
              Avatar genérico
              sparttae, 24.02.2012 - 13.00h

              es un periódico de tirada nacional pero es de izquierdas

              1
              norberto_89, 24.02.2012 - 12.53h

              Periódico de izquierdas???'' conozco a gente de izquierdas y no odian ni enfrentan a la sociedad ni le salen la bilis hablando de gente que no comulga con sus ideas.

              Ya no puede recibir valoraciones +23

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #cierrapublico

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos