Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Actores en la sombra: pasamos un día en la figuración de la serie 'El secreto de Puente Viejo'

  • Normalmente pasan desapercibidos y ése es precisamente su trabajo: darle verosimilitud a una ficción sin que se note que están ahí.
  • Los figurantes son actores que trabajan desde el anonimato, detrás de los protagonistas, pero llenando una parte fundamental de cualquier escena.
  • Nos metemos en la piel de un figurante en la serie de época 'El secreto de Puente Viejo', que acaba de cumplir un año en antena.

Es posible que nunca haya reparado en ellos, pero resultan fundamentales para darle credibilidad a una ficción. Se trata de los figurantes, esas personas que completan una escena en series y películas, que pasan por detrás de los actores principales, que llenan las mesas de una terraza o que compran en el mercado en el que se desarrolla una supuesta trama.

20minutos.es se mete por un día en la piel de un figurante, para contar en primera persona cómo es el trabajo de estos actores en la sombra. Para el experimento elegimos la serie El secreto de Puente Viejo, producida por Boomerang TV y emitida en Antena 3, que además cumple ahora un año en antena. La serie ofrece el atractivo de ser una ficción ambientada en 1903, por lo que al hecho de hacer de figurante se une el hacerlo volviendo un siglo atrás.

En esta ficción se pueden rodar unas 24 escenas cada día, de las que saldrán unos 50 minutos de serie La cosa comienza madrugando para llegar a los platós de la serie, a las afueras de Madrid. Varias naves industriales acogen la reproducción del pueblo de Puente Viejo, donde se desarrolla la serie. El rodaje de esta serie, de emisión diaria (lunes a viernes a las 17.30 h), es vertiginoso y después de 250 capítulos rodados y emitidos todo el mundo sabe bien qué debe hacer, incluidos los figurantes, que suelen repetir. Lo primero que visitamos es el departamento de vestuario.

Nuestro aspecto no les pilla de nuevas, puesto que días antes recibieron nuestra talla de camisa, pantalón y zapatos, además de una foto nuestra. Así, tienen preparado nuestro atuendo, acorde a la época y a la función que vamos a desempeñar en la escena que nos ha tocado. Allí nos despojamos del atuendo del siglo XXI y nos ponemos la indumentaria de un gañán de 1903.

Con nosotros la tarea es sencilla. Somos sólo dos figurantes, pero a diario reciben una media de seis, y para alguna escena han necesitado hasta 30 personas vestidas de época. La ropa procede de Cornejo, una empresa dedicada al alquiler de vestuario de época, y del propio departamento de vestuario, donde se diseñan y fabrican prendas ex profeso.

La siguiente parada está en maquillaje y peluquería. Allí también han recibido nuestra foto. Habitualmente a los figurantes no se les maquilla, pero sí se les puede ambientar, si por ejemplo, se supone que vienen de trabajar del campo y hay que pintarles unos manchurrones en la cara. Si se trata de figurantes con frase, o extras, se les dedica una pequeña sesión de maquillaje de unos 20 minutos. Siempre con un maquillaje natural y discreto, acorde a la época, cuando las mujeres humildes no iban maquilladas.

La jornada habitual de un figurante ronda las diez u once horas Ya estamos listos para comenzar a rodar y el rodaje comienza... con una espera. De hecho, es una de las labores más importantes de un figurante: esperar. En El secreto de Puente Viejo se rueda en dos platós simultáneamente y las escenas se ruedan en función de la localización y no de su orden natural según el guión. Así, los figurantes deben esperar a que llegue el momento en que sean requeridos para una toma. Francisco Javier, figurante desde hace un año nos lo confirma: "la mejor virtud de un figurante es la paciencia".

En esta ficción de Antena 3 se pueden rodar unas 24 escenas cada día, de las que saldrán unos 50 minutos de serie. La jornada habitual de un figurante ronda las diez u once horas, por las que, dependiendo de la producción, de lo que dure el rodaje y otros muchos factores, se puede cobrar entre 30 y 50 euros por jornada. Suelen incluirse en esta varios parones para descansar y comer algo, a cuenta de la productora, que facilita el cátering.

Nosotros sólo apareceremos en una escena, pero en ocasiones los figurantes tienen "raccord", o sea, que aparecen en una misma secuencia, compuesta por diferentes escenas, que se han podido grabar en diferente momento, por lo que deben esperar y mantener su atuendo hasta el final de la secuencia. Esto puede hacer que un mismo figurante deba acudir al plató en días diferentes, pero manteniendo exactamente el mismo aspecto.

Comienza el rodaje

Tras la espera, llega nuestro momento. Varios figurantes esperamos en la plaza del pueblo y un ayudante de dirección nos da las instrucciones. Se trata de una escena dentro de la casa de comidas. Nos ha tocado hacer de comensal, dentro de la taberna. Antes de empezar, los actores protagonistas repasan su texto y una vez hecho tomamos posiciones. Se hace una primera toma de prueba, donde se pulen los detalles de luz, movimiento, texto...

El ritmo trepidante de la grabación no permite confraternizar con los actores, ni con los miembros del equipo. Todo el mundo está concentrado en su labor, en que todo salga bien y no se pierda el tiempo en repeticiones que retrasarán el rodaje y el ritmo de la serie.

Veinte minutos y seis tomas después la escena está lista Y comienza el rodaje. Nuestra premisa: ser naturales y no mirar a la cámara, debemos hacer que comemos unos garbanzos. ¡Corten! Hemos de repetir la escena, algo ha salido mal. En la primera toma los grabanzos, que provienen del departamento de atrezzo, están calientes, pero enseguida se quedan fríos. No hace falta que comamos, nos dicen, sólo que lo hagamos parecer.

La segunda toma comienza. En silencio, mientras los actores dicen su texto, en la mesa movemos los labios y gesticulamos, como si mantuviéramos una conversación. A ratos bebemos de nuestros vasos, donde un zumo de color rojo imita el vino.

Veinte minutos y seis tomas después la escena está lista. Es la toma buena. Todo se desmonta rápido, cámaras, atrezzo, actores... todo se cambia rápidamente para la siguiente escena.

En el resultado, en los pocos segundos que se emitirán se nos puede ver en primer plano, apenas un instante, tras el cual pasamos a ser lo que debemos ser, el telón de fondo de la narración.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gualtrapas
1
Avatar de gualtrapas
gualtrapas, 23.02.2012 - 07.34h

    Por ahí van a tener que pasar algunos para postear en este periódico librándose del Ojo que todo lo ve del Becario, a este paso. Me vienen unas siglas a la cabeza... mejor no las miento, que ya tengo al míster enfurruñado (van 4 comentarios borrados en 10 minutos, con cero insultos y un educado saludo, veremos qué tal avanza la mañana)

    PD: Aunque viendo los últimos acontecimientos, ni por esas el pobre consigue escribir aquí. A ver si relajas un poco la vigilancia hombre.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Tachán!!!
    2
    Avatar de Tachán!!!
    Tachán!!!, 23.02.2012 - 08.59h

      Resumiendo:

      12h de rodaje intensivo, te dan de picotear y tal mu majetes, pero te tienen esclavizado durante toda una noche si hace falta o todo un día, todo el día con el disfraz puesto, tardan 3 meses en pagarte de forma honrada, o te pagan una miseria en negro, todo para salir 3 segundos contaos....

      Recuerdo cuando me vistieron de antidisturbios para un motin en una carcel....habian contratado a borrachos, yonkis, colgaos para hacer de presos y los maderos eramos tios altos y estudiantes o parados xD No jodas macho, esos escudos pesan la hostia, recuerdo que nos tiraban piedras y movidas y nos pedian que usasemos los escudos, que para eso estaban XD imaginaba que ese contexto era real, y acojona tener a esos taraos tirandote cosas ardiendo y tu ahí arrinconao con tus compis xD

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Vitaldent
      3
      Avatar de Vitaldent
      Vitaldent, 23.02.2012 - 09.35h

        muy bien

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Doramy
        4
        Avatar de Doramy
        Doramy, 24.02.2012 - 16.54h

          yo he estado muchos años de figuración, tanto en peliculas como series una de ellas muy famosa, trabajas el doble que los actores, aguantas impretinencias de ellos, te dan un bocadillo y 20 euros, ala pa casa majo que el triunfo se lo llevan otros

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos