Stephen Hawking dice que Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del Universo

Hawking-Juan Pablo II
Hawking-Juan Pablo II (Hawking-Juan Pablo II)
El famoso astrofísico Stephen Hawking asegura que el Papa Juan Pablo II llegó en una ocasión a pedir a los científicos que no investigaran el origen del Universo, puesto que éste sólo compete a Dios.

El escritor y estudioso británico señaló que el difunto Papa realizó ese comentario en una conferencia sobre Cosmología celebrada en El Vaticano.

Hawking, que no dijo cuándo tuvo lugar el encuentro, citó textualmente las palabras de Juan Pablo II: " Está bien estudiar el Universo y dónde se originó. Pero no se debería profundizar en el origen en sí mismo, puesto que se trata del momento de la Creación y de la intervención de Dios".

El científico bromeó sobre el tema durante unas conferencias celebradas en Hong kong.

"Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el Universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo".

Eterno desencuentro

La Iglesia condenó a Galileo en el siglo XVII por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico , que establecía que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol estacionario, mientras que la doctrina de la Iglesia defendía que la Tierra era el centro del Universo.

Sin embargo, en 1992 el Papa Juan Pablo II firmó una declaración en la que reconocía que la Iglesia se equivocó al acusar a Galileo, y que todo fue un error motivado por una "trágica y mutua incomprensión".

NOTICIAS RELACIONADAS

91 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Loser
1
Avatar genérico
Dice ser Loser, 15.06.2006 - 18.38h

Es un buen detalle que se lo "pidierá" , hace unos siglos habría ido directo a la hoguera por hereje.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser OS ODIO A TODOS
2
Avatar genérico
Dice ser OS ODIO A TODOS, 15.06.2006 - 18.39h

Y tu con el, pero ya ves, la iglesia catolica ha cambiado mucho, al igual que el ser humano, bueno, este ultimo no tanto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ADRIANA
3
Avatar genérico
Dice ser ADRIANA, 15.06.2006 - 18.39h

para \"archivo\"

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KitosZgz
4
Avatar genérico
Dice ser KitosZgz, 15.06.2006 - 18.42h

En fin, sin comentarios. Aún saldrán los típicos comentarios de ciertos pobres de mente queriendo mandar a Hawking a la hoguera; pero como no pueden, pues al menos se meterán con la ciencia un rato...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tabi
5
Avatar genérico
Dice ser tabi, 15.06.2006 - 18.45h

Para que no descubriera que en realidad el concepto Dios es mera inveción humana ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser COBO
6
Avatar genérico
Dice ser COBO, 15.06.2006 - 18.50h

Lo que si esta claro es que en un princio existia un ser que dio origen a un estado sin forma. Este ser existia antes de que naciera el Cielo y la Tierra. Esto es lo que nos dice el Tao. Luego ese ser cada uno le puede dar el nombre que quiera. Los cristianos por supuesto que le llamamos Dios. Podedemos decir tambien que el Universo es como un atomo muy grande, por lo que yo digo que lo mismo que tenemos infinitos atomos podemos tener tambien infinitos universos. Realmente quien comprende esto bien es su creador, que evidentemente es Dios. Tenia razon Juan Pablo II, ya que si cada cientifico da una version diferente se crearia un gran caos incomprensible por los hombres que habitamos hoy la Tierra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alvaro
7
Avatar genérico
Dice ser Alvaro, 15.06.2006 - 19.13h

" Nosotros decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, Galileo Galilei, en razón de los hechos que han sido detallados en el documento del proceso [jurídico] que tú has aceptado y confesado, te has presentado, de acuerdo a esta Santa Inquisición, como vehemente sospechoso de herejía, por sostener y creer una doctrina falsa y que es contraria a la divina Santa Escritura, por sostener que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, y por aprobar y defender dicho pensamiento, incluso después de haber sido declarado y definido contrario a la Sagrada Escritura.

Consecuentemente, has sido merecedor de todas las censuras y amonestaciones promulgadas por los Cánones Sagrados y todas las leyes particulares y generales contra este tipo de delitos. Estamos, en este Santo Oficio, considerando tu absolución con una primera condición que es, tu Abjuración en nuestra presencia, con una corazón sincero y con una fe verdadera, en la cual maldigas y detestes los errores dichos y las herejías pronunciadas, así como cualquier otro error o herejía contraria a la Iglesia Católica y Apostólica; sólo de esta manera podremos absolverte"

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Obsolescente
8
Avatar genérico
Dice ser Obsolescente, 15.06.2006 - 19.13h

Hawking, como persona educada que es, no lo mandó a la mierda allí mismo... pero probablemente se quedó con las ganas. Yo sí lo habría hecho.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PEDRO PERALTA
9
Avatar genérico
Dice ser PEDRO PERALTA, 15.06.2006 - 19.18h

¿Por qué el científico Stephen Hawking, no comentó en vida de Juan Pablo II lo que le sugiriò sobre que no estudiara el origen del universo, porque era obra de Dios? Juan Pablo II sabía muy bien que el origen de la creación es de Dios. Pero cómo ha llegado hasta nuestros días es problema de la Ciencia, que continúa en mantillas sobre el origen del mundo. Y el anterior Papa, tampoco ignora lo que dijo Jesucristo, "hay otros cielos y otras tierras". ¿Por qué no les descubre este científico?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Andestoy?
10
Avatar genérico
Dice ser Andestoy?, 15.06.2006 - 19.19h

Bueno, esta noticia tiene poco de novedoso. Ni siquiera debería llamarse noticia. La Iglesia sigue en su línea nada nuevo o ¿es que alguien espera otra forma de pensar del Vaticano?. Ciencia y fe son dos cosas diferentes. Una vive de los hechos que se pueden constatar, la otra de los que no.
Y Cobo, chavalote, pon orden en tus ideas que con esas teorías haces alucinar al más pintado.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos