Los precios suben en España hasta un 1,6 % más con respecto a la Unión Monetaria

La tasa de inflación interanual en la zona euro creció el pasado mayo una décima, hasta el 2,5%, mientras que el diferencial de España con el resto de la Unión Monetaria subió también una décima, hasta los 1,6 %, según la Oficina Estadística de la UE.

En la zona euro, la inflación creció en mayo un 0,3%, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,5%, cuando en el mismo mes del año pasado era del 2,0 %.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa interanual pasó del 2,3 % de abril al 2,4 % en mayo, y era del 2,0 % en mayo de 2005.

En la UE, el crecimiento mensual fue también de tres décimas, y la inflación interanual subió en mayo en 17 Estados miembros, se mantuvo estable en cinco y se redujo en dos.

 Por países

Las tasas más altas correspondieron a Letonia (7,1%), Eslovaquia (4,8%), Estonia (4,6%) y España (4,1%), y las más bajas se dieron en Polonia (1,5%), Finlandia (1,7%), Holanda (1,8%) y Suecia (1,9%).

En los últimos doce meses, las tasas medias más altas se encuentran en Letonia (6,9%), Estonia (4,2%), Luxemburgo (3,9%) y España (4,1%) y las más bajas, en Finlandia (1,1%), Suecia (1,2%), Polonia (1,3%), y Holanda (1,6%).

En la zona euro, los sectores que registraron en mayo las tasas interanuales más elevadas fueron la vivienda (5,7%), el transporte (5,2%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,8%), mientras que en las comunicaciones los precios cayeron un 3,4 por ciento y en el sector del ocio, un 0,4 por ciento.

En cualquier caso, la principal causa del alza general hay que buscarla en el encarecimiento de los recursos energéticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento