La UME completa su repliegue de la isla de El Hierro tras la reducción del riesgo volcánico

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha completado el repliegue de los efectivos y medios que desde el pasado mes de octubre han formando parte del dispositivo de seguridad establecido para la crisis volcánica en la isla de El Hierro.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha completado el repliegue de los efectivos y medios que desde el pasado mes de octubre han formando parte del dispositivo de seguridad establecido para la crisis volcánica en la isla de El Hierro.

La disminución del número e intensidad de los sismos ha permitido al Gobierno de Canarias reducir la estimación de riesgo volcánico en la isla de acuerdo con la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Durante los más de cuatro meses que han permanecido en la isla canaria, los efectivos de la UME han realizado patrullas diarias por las escarpadas carreteras de la isla para comprobar las rutas de evacuación, han estudiado la cobertura de comunicaciones con vehículos especializados para asegurar los enlaces y han colaborado con el ayuntamiento de La Restinga en la evacuación de sus vecinos cuando se consideró que las condiciones de seguridad no eran las optimas para sus habitantes.

Junto a la Cruz Roja y al Ejército de Tierra, la UME trasladó a la isla de El Hierro del material necesario para instalar un campamento de damnificados con capacidad inicial para albergar a 1.200 personas.

En los sucesivos relevos, un total de 200 efectivos del Batallón de Intervención en Emergencias de Sevilla, de los Destacamentos de Gando y Tenerife y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias de Madrid han prestado servicio en tierras Herreñas desde el acuartelamiento Anatolio Fuentes, del Ejército de Tierra.

Durante su misión, los integrantes de Subgrupo Táctico de El Hierro han contado siempre con la inestimable colaboración de la población Herreña y técnicos del plan Pevolca que en todo momento han mostrado su reconocimiento y aprecio al trabajo allí ha desarrollado.

A pesar del repliegue, la UME mantiene un plan de despliegue inmediato caso de que nuevamente fuera requerido por el gobierno canario que ofrecería la disposición de un campamento de damnificados y un equipo con capacidad de búsqueda y rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento